Indemnización en un contrato a término fijo que se convirtió en indefinido

Cuando las partes previamente firmaron un contrato de trabajo a término fijo y luego acuerdan convertirlo en un contrato a término indefinido, surge la duda respecto a cómo debe ser la indemnización en caso de un eventual despido injustificado.

Sea lo primero reiterar una vez más que el contrato a término fijo se convierte en  indefinido solo por un acuerdo entre las partes, no porque hayan existido múltiples renovaciones de un contrato a término fijo.

Cuando se hace la modificación del término de duración del contrato, no hay que liquidar el contrato a término fijo, sino que simplemente se firma un otro sí en el que se cambia la duración del mismo, de manera tal que no se hace un corte para iniciar de cero, puesto que se trata del mismo contrato, sólo que se ha modificado su duración, que es apenas un aspecto del contrato y no su esencia.

Entonces, al tratarse de un mismo contrato, la indemnización se pagará según las condiciones y la realidad vigente al momento de materializarse el despido injustificado. De esa manera, si el trabajador ha estado vinculado a la empresa por 5 años, de los cuales los primeros 2 lo estuvo con un contrato a término fijo, la indemnización se liquidará consdierando que el trabajador ha estado vinculado 5 años, aun cuando el término indefinido del contrato sólo lleve vigente 3 años. Lo que cuenta es el tiempo total de vinculación que lleva el trabajador con el empleador.

Esta realidad es la que ha servido para que algunos empleadores hagan una planeación (de mala fe, por supuesto) para el despido de un trabajador, ya que según el tiempo que falte para terminar el contrato a término fijo, el monto de  la indemnización cambia con respecto a la indemnización en un contrato indefinido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. YANETH dice:

    Hola llevo en la empresa 4 años y 8 meses, empece con contrato fijo a un año , y ya es indefenido pero van a terminar el cargo en el que estoy, y me dicen que me deben inmdenizar es esto cierto? gracias por la ayuda

  2. yohana isabel duran medina dice:

    Buenos dias mi consulta es la siguiente yo termine mi contrato por desmoronamiento de sueldo, mi contrato es a termino fijo por cuatro mese pero no me lo renovaron mas y labore en esa empresa dos años y nueve meses el cual ese contrato fue firmado el 1de junio del 2013 cual seria el tiempo de indemnización

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.