¿Indemnización moratoria e indexación, compatibles entre sí?

Que el dinero pierde su poder de compra a medida que transcurre el tiempo es algo elemental e irrefutable.  Debido a ello y para compensar esa pérdida, la ley ha previsto algunos mecanismos de los cuales puede hacer uso el acreedor a la hora de cobrar su crédito, tales como: la variación del  IPC, la corrección monetaria, la indexación, los intereses, etc.

Ahora bien, como en el marco de las relaciones laborales puede darse el caso, y de hecho se da y con mucha frecuencia, de que el empleador se quiera sustraer a la obligación que le impone la ley de cancelarle al trabajador las deudas laborales existentes al momento de la terminación del contrato de trabajo, la reclamación que por tal motivo hace el trabajador suele comprender no sólo el pago de la deuda principal, sino también el correspondiente a la indemnización moratoria, que según la ley consiste en el pago de un día de salario por cada día que tarde el empleador en pagar los salarios y/o las prestaciones sociales adeudadas,  durante los 24 meses siguientes. Y a partir del primer día del mes 25 dejará de pagar un día de salario por cada día de retardo y pasará a pagar intereses moratorios. .  O sea que si empleador se demora 3 años en pagar, durante los primeros 2 años pagará un día de salario diario y durante el tercer año cancelará intereses moratorios, los cuales se liquidarán sobre el monto de los salarios y prestaciones sociales adeudadas.

Como puede advertirse, la indemnización moratoria en sí y los intereses moratorios subsiguientes guardan relación de dependencia con el no pago de  los salarios y las prestaciones sociales,  a tal punto que si la deuda del empleador no comprende ni salarios ni prestaciones sociales no habrá lugar al cobro de la indemnización moratoria.  Ejemplo de ello serían las deudas por concepto de vacaciones (su compensación en dinero), la prima de vacaciones, el auxilio de transporte, las indemnizaciones,  etc.,  conceptos estos que no tienen carácter salarial ni prestacional.

Lo anterior permite pensar que si el empleador le queda debiendo al trabajador salarios, prestaciones sociales, indemnizaciones (como por ejemplo por despido injusto, por no consignar las cesantías, por el no suministro de dotaciones), compensación de vacaciones, prima extralegal de vacaciones, auxilio de transporte, etc., y es condenado por ello a pagar al asalariado todos esos conceptos adeudados más la indemnización moratoria, con todo y eso la reparación es incompleta porque al trabajador se le deja de reparar el perjuicio sufrido con la pérdida del poder adquisitivo de los conceptos no salariales ni prestacionales no pagados oportunamente.

Veamos el siguiente ejemplo ilustrativo de la situación en comento:

Un trabajador con salario cercano al mínimo es despedido injustamente después de 28 años de servicios, a quien,  además, el empleador le queda debiendo  la “liquidación”.  Como el trabajador siempre estuvo afiliado a la seguridad social no hay lugar a reclamar la pensión sanción.  En la demanda su abogado solicita el pago de las prestaciones sociales adeudadas (cesantías y prima de servicios), la indemnización moratoria,  la indemnización por el despido injusto, el auxilio de transporte, la compensación de las vacaciones, la indemnización por la no consignación de las cesantías,  la indexación, etc.

En la sentencia, el juez condena al empleador a pagarle al trabajador los conceptos enumerados, salvo la indexación, pues considera que al haberse impartido condena por la indemnización moratoria,  no había lugar a hacer lo propio con la indexación.

La inconsistencia del fallo se hace más evidente cuando la mora en el pago va más allá de los 2 años, porque a partir del primer día del mes 25, como ya se indicó,  se deja de causar un día de salario por cada día de mora y se empiezan a cobrar  intereses moratorios, que se liquidan sobre el valor que resulte de sumar los salarios y las prestaciones sociales adeudadas, monto que en un trabajador de salario mínimo será relativamente bajo, mientras que el grueso de la deuda que lo constituyen la indemnización por despido, la ocasionada por la no consignación de las cesantías, el auxilio de transporte, la compensación de las vacaciones, etc. se queda sin indexación, sin intereses, y sin nada.

En ese caso lo justo sería que se condenara al empleador a pagar la indemnización moratoria (por el no pago de los salarios y las prestaciones sociales) y simultáneamente al pago de la indexación de los conceptos no salariales ni prestacionales adeudados.

Vale anotar que en Sentencia del 17 de abril de 2013 el Consejo de Estado con ponencia del Consejero ponente, Doctor Gustavo Eduardo Gómez Aanguren - Radicación número: 08001-23-31-000-2007-00210-01(2664-11), condenó a la entidad oficial demandada a pagar la indemnización moratoria y la indexación derivadas de la no consignación oportuna de las cesantías del trabajador demandante.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Luis antonio diaz prada dice:

    El año anterior (2015) fuimos obligados a aceptar el valor de un terreno impuesto de manera unilateral por el Comprador, bajo amenazas de que si no se aceptaba este seriamos sometidos a expropiacion lo cual podria demorar hasta cinco años, pero que mientras ese proceso de adelantaba ellos,los oferentes, iniciaban los trabajos. Obligados,tuvimos que aceptar, firmar escritura y hacer entrega del terreno sin recibir dinero.alguno. Tengo derecho a solicitar la indexacion sobre tal suma? Procedimiento? Necedito poner abogado? Que tipo de atropello se ha cometido cuando bajo amenazas se nos obligo, no a negociar, sino a aceptar el valor fijado por ellos? Se no ha vulnerado nuestros derechos dobre la propiedad privada? Este tipo de atropellos los esta cometiendo el Estado en asocio de la Empresa Privada. Gracias por sus comentarios.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.