Indemnización moratoria procede cuando se discute la naturaleza del contrato

La indemnización moratoria procede aun en los casos en que se discute la naturaleza del contrato que vincula al empleador con el trabajador, esto es, cuando se alega la existencia de un contrato de trabajo realidad, caso en el cual existe un contrato de servicios pero el trabajador alega que la relación en el fondo era laboral y no civil.

Existe una interpretación según la cual el artículo 65 del código sustantivo sólo aplica cuando el contrato es de trabajo  y no cuando el contrato es de servicios y se discute dicha naturaleza, lo cual es contrario a la jurisprudencia de vieja data de la sala laboral de la Corte suprema de justicia.

Por ejemplo, en sentencia del 14 de agosto de 2013, radicación 42767 dijo la corte:

Ninguno de los argumentos de la demostración del cargo, se ocupan de refutar las anteriores apreciaciones, por lo que siguen sirviendo de sustento al fallo acusado, al igual que sucede con el precedente de esta Sala de fecha 10 de marzo de 1954, acogido por el tribunal como criterio auxiliar, sobre que no siempre que se discuta la naturaleza del contrato de trabajo, debe dejar de aplicarse la sanción establecida en el artículo 65 del CST, porque si así fuera, se abriría la puerta para que ese mandato fuera defraudado; y que solo, excepcionalmente, cuando la postura del empleador tenga un carácter respetable para discutir la calidad del contrato, no se debía aplicar la sanción en comento.”

Es evidente que si se discute la naturaleza de un contrato de servicios y el juez laboral determina la existencia de un contrato de trabajo realidad, automáticamente le serán aplicables todas las normas del código laboral que sean pertinentes, entre ellas precisamente el artículo 65.

Por supuesto que en ese caso se debe demostrar la mala fe del empleador para que le sea aplicable la sanción indemnizatoria, y sólo en esa medida procederá, pero como ya manifestamos en otro editorial, el hecho de camuflar una relación laboral con un contrato de servicios es de por sí un acto de mala fe.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.