Inicio » Derecho laboral. » (03 / 02 / 2011 )

Indemnización por despido injustificado cuando se devenga salario integral

En caso de que un trabajador que devengue un salario integral sea despedido sin justa causa, se le debe pagar la respectiva indemnización.

En este caso, la base sobre la que se ha de calcular la indemnización por despido injustificado, será la totalidad del salario, aunque esto en un principio nos sorprenda.

Según el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, la indemnización por despido injustificado se calcula sobre días de salario según la antigüedad del trabajador cuando este tiene un contrato a término indefinido, y tratándose de un contrato a término fijo, el valor de los salarios correspondiente al tiempo que faltare para la terminación del contrato.

Aunque en el salario integral no todo es salario, para calcular la indemnización se toma la totalidad del salario integral, incluid el factor prestacional, debido a que una norma expresamente así lo contempla.

En efecto, dice el artículo 1 del decreto 1174 de 1991, aún vigente:

Salario integral. El salario integral a que se refiere el numeral 2º del artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 18 de la Ley 50 de 1990, será una sola suma convenida libremente y por escrito entre el trabajador y el empleador, suma que será la base para las cotizaciones del Instituto de Seguros Sociales, la liquidación de las indemnizaciones a que se refiere el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo y la remuneración por vacaciones.

El ministerio de la protección social mediante concepto 3499 de agosto 18 de 2005, opina según lo establece el decreto arriba transcrito, por lo que se debe tener claro que la base para determinar la indemnización por despido injustificado en el salario integral, es la totalidad del salario.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

46 Opiniones en “Indemnización por despido injustificado cuando se devenga salario integral”
  1. Andres Mejia dice:

    Buenas Noches, mi caso es el siguiente, tengo salario integral de 8.900.000, - tipo de contrato indefinido, el próximo 21 de septiembre cumplo 7 años en la empresa, recibía comisiones fijas por ventas , mes tras mes, según cumplimiento a veces se cumplían presupuestos a veces no. Fui despedido sin Justa Causa , quisiera saber como se realizaría mi indemnización

    Gracias

  2. Stella dice:

    Me gustaria saber si por prestacion de servicios tengo derecho a algo de prestaciones.

  3. Fernando PR dice:

    hola,
    Me despiden sin justa causa, tiempo en la empresa 1 año y 10 meses, salario 10 millones. Contrato con salario integral a término indefinido. A que tengo derecho y como se calcularía mi indemnización?.

    mil gracias

    • andres dice:

      Tiene derecho a la indemnización por despido sin justa causa, escriba los extremos exactos de la relación y le calculo la indemnización, sin embargo tiene derecho aproximadamente a $17.000.000.
      Sin embargo varia con el tipo de relación. ¿era a termino fijo o indefinido?

  4. andres dice:

    necesito saber con cual formula puedo sacar en excel una indemnización a termino indefinido y termino fijo la cual con solo cambiarle la fecha me arrojes todos los datos

  5. santiago aldunate forero dice:

    Buenos Dias, estuve trabajando en una empresa durante 9 meses y 8 días y me despidieron sin justa causa mi contrato incluye un valor de salario por $5364450 y factor prestacional de $2299050 totalizando $7663500, pero en la practica (en el pago mensual) ellos me estaban descontando salud y pensión y mi salario era de $6400000. Mi duda es cuanto seria el valor de la indemnización a la cual tengo derecho y sobre cual valor se aplica sobre los $5364450, los $6400000 o los $7663500 muchas gracias.

  6. Santiago dice:

    Buenos días , llevaba 6 años como contratista en una empresa del sector publico adscrita al municipio de medellin . Fui detenido , 11 meses después me dan preclusión dela acción penal por falta de pruebas ..... regrese con la frente en alto libre e inocente d3 toda culpa a recuperar mi empleo y el jefe que para esa época era otro NO me reincorporo a mi puesto ni me dejo terminar mi contrato al cual le faltaban 10 meses por culminar..... tengo derecho a demandar ???? gracias por su colaboración

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      ud especifica que era contratista, de ser cierto que estuvo como prestación de servicios en materia laboral no hay nada que hacer, si gusta y tiene copia del contrato puede enviarmelo al correo para estudiarlo y mirar si hay algo que se pueda hacer. otra cosa sería si existiera un contrato laboral.

  7. santiago mejia cuvias dice:

    si me acusan de acoso sexu
    al tengo derecho ami imdemnisacion trabaje 3 y medio ´.y no me dan dercho de explicar mi vercion?

  8. Andre Ramirez dice:

    MI consulta es la siguiente: Tenia contrato integral a termino indefinido pero me lo cancelaron sin justa causa, por lo cual tengo derecho a indemnización, el valor de la indemnización de cuanto es,si el salario es de $9´000.000 integral y trabaje 7 meses y 4 días?

    muchas gracias!

  9. tavo dice:

    me acaban de despedir de mi trabajo sin causa alguna despues de prestar mis servicios por 6 años 5 meses mi salario integrado es de $650.00 pesos y mi contrato es por tiempo indefinido, de cuanto es mi indemnizacion

    • andrea granados - poll770@hotmail.com dice:

      primero que todo el salario integral debe ser de 10 o mas SMLMV, por el primer año 30 días de salario, y por los años siguientes 20 días de salario por cada año laborado, y por los 5 meses la proporción. pero seria interesante saber como estaba redactado su contrato

  10. Margarita dice:

    Para el caso del salario Integral y la indemnización, a que se refieren cuando dicen:

    "Aunque en el salario integral no todo es salario, para calcular la indemnización se toma la totalidad del salario integral, incluid el factor prestaciona que la base es el salario total incluyendo las prestaciones"

    • Jessica dice:

      Para calcular la indemnizacion de una persona que devengue salario integral, esta se hará sobre todo el salario, es decir más la carga prestacional.

  11. lupita dice:

    Quisiera saver cuanto de liquidacion me corresponde si trabaje23
    años en un hotel con un salario de $100.00 diarios y fue despido
    injustificado gracias me urge saver

  12. ramiro dice:

    vivo en argentina

  13. ramiro dice:

    me despidieron por haber faltado un solo día y fue por haber asistido a la boda de mi hermano, que tipo de despido es?, tengo derecho a reclamar mi indemnización?. la ultima vez me pagaron 4500 trabajaba 11 horas al dia de lunes a sabado tambien lo feriados hasta la 13:00, pero en el recibo solo figuraba 8 horas me parece???.

  14. Esteban dice:

    Buenos dias,

    Tengo un salario integral ($7.300.000) con unas comisiones fijas mensuales de $2.400.000. Llevo vinculado a la empresa 16 meses y me acaban de despedir sin justa causa, cuánto me toca de indemnización?

  15. tania dice:

    llevo 8 años trabajando con cooperativas para el sector publico y actualmente nos pasaron a la empresa directamente porque no se podía seguir contratando con cooperativas, trabaje tres días y me despidieron sin justa causa no me alcanzaron hacer el contrato tengo derecho a una indemnización

  16. OMAR dice:

    buenos dias, como se calcula mi indemnizacion cuando mi contrato es a termino indefinido, y llevo 5 meses en la empresa y mi salarios es unpromedio de $ 6.000.000

    gracias

  17. Alejandro dice:

    Hola..
    Me acaban de despedir y quiero saber si tengo derecho a indemnización aún cuando no había firmado el contrato.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.