Indemnización por despido injustificado cuando se devenga salario integral

En caso de que un trabajador que devengue un salario integral sea despedido sin justa causa, se le debe pagar la respectiva indemnización.

En este caso, la base sobre la que se ha de calcular la indemnización por despido injustificado, será la totalidad del salario, aunque esto en un principio nos sorprenda.

Según el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, la indemnización por despido injustificado se calcula sobre días de salario según la antigüedad del trabajador cuando este tiene un contrato a término indefinido, y tratándose de un contrato a término fijo, el valor de los salarios correspondiente al tiempo que faltare para la terminación del contrato.

Aunque en el salario integral no todo es salario, para calcular la indemnización se toma la totalidad del salario integral, incluid el factor prestacional, debido a que una norma expresamente así lo contempla.

En efecto, dice el artículo 1 del decreto 1174 de 1991, aún vigente:

Salario integral. El salario integral a que se refiere el numeral 2º del artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 18 de la Ley 50 de 1990, será una sola suma convenida libremente y por escrito entre el trabajador y el empleador, suma que será la base para las cotizaciones del Instituto de Seguros Sociales, la liquidación de las indemnizaciones a que se refiere el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo y la remuneración por vacaciones.

El ministerio de la protección social mediante concepto 3499 de agosto 18 de 2005, opina según lo establece el decreto arriba transcrito, por lo que se debe tener claro que la base para determinar la indemnización por despido injustificado en el salario integral, es la totalidad del salario.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. rosa nova dice:

    Buenas tardes

    Para una persona que tiene un salario integral de 8.900.000 y lleva 21 años en cuanto le saldría la indemnización

    mil gracias

  2. RUBY dice:

    me despidieron injustificadamente tengo 13 años 2 meses de antiguedad tengo un salario de 407.57 diarios s. integral de 454.72 cuanto me toca de liquidacion

  3. jp dice:

    llevo trabajando 2 años y 8 meses con un salario que dice que es integral 8.040.000 mas 4.020.000 de flexibilizacion, cual debería ser mi liquidación por retiro y cual por despido injustificado?

    Por su atención muchas gracias

  4. Sofia dice:

    Hola .. llevo 12 años trabajando en una empresa hace 2 años pasé a salario integral (mínimo), si me despiden sin justa causa, quisiera saber el valor de la indemnizacion

    • andrea garcía - poll770@hotmail.com dice:

      el salario integral es el superior a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, esta segura que ud gana el salario integral pues para este tipo de contratos la liquidación se hace de manera diferente

    • carolina dice:

      buenas tardes Sofia, me permito informarle que para que se pueda considerar un salario integral, este no puede ser inferior a 10 salarios mínimos legales, en razón a ello usted tiene derecho a solicitar desde ya el pago de la totalidad de sus prestaciones sociales, más las indemnizaciones a que haya lugar, importante señalar que no se requiere que exista despido sin justa causa para ser indemnizada, pero que el no pago de prestaciones sociales por parte del empleador en caso de renuncia se podría considerar como despido indirecto.

      mayor información con gusto le responderé al 318 6883354- 3142196183

      cordialmente;
      CAROLINA REYES
      ABOGADA

  5. Edgardo dice:

    Si la persona recibe por concepto de medios de transporte una suma adicional al salario integral como seria la indemnizacion.

  6. Andres Mejia dice:

    Buenas Noches, mi caso es el siguiente, tengo salario integral de 8.900.000, - tipo de contrato indefinido, el próximo 21 de septiembre cumplo 7 años en la empresa, recibía comisiones fijas por ventas , mes tras mes, según cumplimiento a veces se cumplían presupuestos a veces no. Fui despedido sin Justa Causa , quisiera saber como se realizaría mi indemnización

    Gracias

    • Santiago Villegas. dice:

      Salario por día: 296.667 pesos
      Total trabajado: 6 años, 11 meses, 4 días (del 21 de sep/07 al 24 de agosto/14). Se utiliza la tabla de la ley 789/02.

      1° año= 20 días
      Años subsiguientes: 5 (años) X 15 días= 75 días.
      Fracción restante= 13,91 (Regla de 3: 334 días X 15 /360)
      Total días a liquidar: 108,91 días.

      108,91 días X 296,667 pesos= $32.310.000 pesos

      Saludos!

  7. Stella dice:

    Me gustaria saber si por prestacion de servicios tengo derecho a algo de prestaciones.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      No. pero hay que mirar si realmente es una prestación de servicios

    • carolina dice:

      señora Stella, importante recordar que un contrato de prestación de servicios se caracteriza por que el empleado no esta en la obligación de cumplir con una jornada laboral,y el trabajo no es personal, características propias de un contrato de trabajo ordinario, razón por la cual si su contrato se encuentra cobijado por las condiciones nombradas, entonces estamos frente a una relación laboral susceptible de pedir prestaciones sociales mas indemnizaciones por el no pago de las misma.

      mayor información puede comunicarse al 3186883354 y 3142146183

      cordialmente;
      CAROLINA REYES
      ABOGADA

  8. Fernando PR dice:

    hola,
    Me despiden sin justa causa, tiempo en la empresa 1 año y 10 meses, salario 10 millones. Contrato con salario integral a término indefinido. A que tengo derecho y como se calcularía mi indemnización?.

    mil gracias

    • andres dice:

      Tiene derecho a la indemnización por despido sin justa causa, escriba los extremos exactos de la relación y le calculo la indemnización, sin embargo tiene derecho aproximadamente a $17.000.000.
      Sin embargo varia con el tipo de relación. ¿era a termino fijo o indefinido?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.