Indemnización por despido injustificado cuando se devenga salario integral

En caso de que un trabajador que devengue un salario integral sea despedido sin justa causa, se le debe pagar la respectiva indemnización.

En este caso, la base sobre la que se ha de calcular la indemnización por despido injustificado, será la totalidad del salario, aunque esto en un principio nos sorprenda.

Según el artículo 64 del código sustantivo del trabajo, la indemnización por despido injustificado se calcula sobre días de salario según la antigüedad del trabajador cuando este tiene un contrato a término indefinido, y tratándose de un contrato a término fijo, el valor de los salarios correspondiente al tiempo que faltare para la terminación del contrato.

Aunque en el salario integral no todo es salario, para calcular la indemnización se toma la totalidad del salario integral, incluid el factor prestacional, debido a que una norma expresamente así lo contempla.

En efecto, dice el artículo 1 del decreto 1174 de 1991, aún vigente:

Salario integral. El salario integral a que se refiere el numeral 2º del artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 18 de la Ley 50 de 1990, será una sola suma convenida libremente y por escrito entre el trabajador y el empleador, suma que será la base para las cotizaciones del Instituto de Seguros Sociales, la liquidación de las indemnizaciones a que se refiere el artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo y la remuneración por vacaciones.

El ministerio de la protección social mediante concepto 3499 de agosto 18 de 2005, opina según lo establece el decreto arriba transcrito, por lo que se debe tener claro que la base para determinar la indemnización por despido injustificado en el salario integral, es la totalidad del salario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


55 Opiniones
  1. RUBY dice:

    me despidieron injustificadamente tengo 13 años 2 meses de antiguedad tengo un salario de 407.57 diarios s. integral de 454.72 cuanto me toca de liquidacion

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.