Inicio » Impuestos. Por » (19 / 12 / 2010 )

Indemnización por despido injustificado es deducible del impuesto sobre la renta

Mediante concepto 094762 del 28 de septiembre de 2000 la administración de impuestos interpreto que “no hay duda de que el pago de las indemnizaciones por despido justificado o injustificado provienen de una relación laboral o reglamentaria, y todos los pagos provenientes de esta relación son deducibles, por existir relación de causalidad”; sin embargo en sentencia 16877 del 26 de noviembre de 2009, la sección cuarta del Consejo de Estado considero que la indemnización por despido no es deducible porque tiene el carácter sancionatorio y no cumple con los requisitos de causalidad y necesidad del artículo 107 del Estatuto Tributario, debido a este pronunciamiento los contribuyentes del impuesto sobre la renta, no incluyeron como deducción los pagos o abonos en cuenta por concepto de indemnización por despido, en la declaración de renta correspondiente al año o periodo gravable 2009.

El 24 de agosto de 2010 la administración de impuestos mediante oficio 060950 se pronuncio sobre la vigencia del concepto 094762 “Al respecto comedidamente le informo que el artículo 107 del Estatuto Tributario, en el que el referido pronunciamiento doctrinal soporta la interpretación jurídica, no ha sido objeto de modificación y no se encontró doctrina posterior que resulte contraria o que varié la allí planteada (sic), razón por la se concluye que el citado concepto se encuentra vigente”, igualmente la Subdirectora de Gestión Normativa y Doctrina de la DIAN recordó que las sentencias ejecutoriadas son obligatorias para los particulares y la administración y que no es su competencia interpretar o precisar el alcance de las mismas.

Por lo anterior, el contribuyente deberá evaluar las dos posiciones que son contrarias, en el tratamiento tributario de las indemnizaciones por despido, el Consejo de Estado considera que no son deducibles y la DIAN interpreta que es deducible conforme al artículo 107 del Estatuto Tributario.

Cabe anotar, que el artículo 264 de la ley 223 de 1995 dispuso seguridad jurídica a las interpretaciones emanadas de la administración de impuestos, de tal forma que los contribuyentes podrán sustentar sus actuaciones en la vía gubernativa y en la jurisdiccional, conforme a los conceptos que se encuentren vigentes, por consiguiente los funcionarios de la DIAN no podrán objetar la deducción de indemnización por despido.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Indemnización por despido injustificado es deducible del impuesto sobre la renta”
  1. Cesar Ochoa dice:

    Buenos días;

    Me gustaría saber qué impuesto debo pagar sobre una indemnización por despido indirecto yo soy declarante de renta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.