Indemnización por incumplimiento en la confección de una obra material

Cuando se contrata la confección de una obra material este contrato puede ser de venta o de arrendamiento dependiendo de la persona que suministro la materia para confección de la obra, sin quien suministra la materia es la persona que va a realizar la obra el contrato es de venta, mientras que si la materia es suministrada por quien encargo la obra el contrato es de arrendamiento.

En el contrato de confección de una obra material independientemente de que sea catalogado como venta o como arrendamiento se entiende que hay incumplimiento en los siguientes casos:

  • Cuando no se haya realizado lo estipulado en el contrato por cualquiera de las partes contratantes.
  • Cuando la ejecución de la obra se haya retardado.

En estos casos hay lugar a solicitar indemnización de perjuicios de conformidad con lo señalado por el artículo 2056 del código civil el cual señala lo siguiente:

Habrá lugar a reclamación de perjuicios, según las reglas generales de los contratos, siempre que por una o por otra parte no se haya ejecutado lo convenido, o se haya retardado su ejecución.

Por consiguiente, el que encargó la obra, aún en el caso de haberse estipulado un precio único y total por ella, podrá hacerla cesar, reembolsando al artífice todos los costos, y dándole lo que valga el trabajo hecho, y lo que hubiera podido ganar en la obra”. 

Puede darse el caso en que la obra sea realizada de conformidad con lo establecido por las partes en el contrato, pero con imperfecciones, es decir, no ejecutada debidamente ¿hay lugar a indemnización a favor de quien encargo la obra en estos casos?

Si la obra material encargada no fue ejecutada debidamente y la reclamación al respecto se encuentra debidamente justificada por quien encargo ejecutar o confeccionar la obra material, podrá este a su elección solicitar al artífice, ósea la persona que realiza la obra que le indemnice los perjuicios causados, o que realice la obra de nuevo. 

En caso de que los materiales hayan sido suministrados por la persona que encargó la obra y este elija en caso de que la obra no haya sido ejecutada debidamente que se le indemnicen los perjuicios y se le restituyan los materiales suministrados, dicha restitución podrá efectuarse en dinero o con otros materiales de igual calidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.