Indemnización por lucro cesante está sujeta a retención en la fuente

La indemnización, en la parte que corresponde al lucro cesante es un ingreso gravado y por consiguiente está sujeto a retención en la fuente a título de renta.

Así lo ha contemplado la Dian en oficio 17858 del 26 de marzo de 2013:

“(…) Así, la doctrina de la entidad ha señalado que cuando el pago corresponde a una indemnización, de conformidad a lo establecido por el artículo 17 inciso 2o. del Decreto 187 de 1975, sólo la parte correspondiente a lucro cesante es susceptible de constituir ingreso tributario y sobre ella se aplicará retención en la fuente a la tarifa correspondiente teniendo en cuenta el concepto al cual corresponde el pago; por su parte, las sumas recibidas a título de daño emergente no constituyen ingreso tributario y se excluirán por tanto de la base para efectuar retención en la fuente.(…)”

Este mismo tratamiento es aplicable  la indemnización por seguro de daño a la que se refiere el artículo 45 del estatuto tributario, pues este, de forma expresa en su parágrafo único señala que “Las indemnizaciones obtenidas por concepto de seguros de lucro cesante, constituyen renta gravable.”

Es evidente que si el pago realizado constituye ingreso gravado para el beneficiario del pago, se debe proceder a practicar la respectiva retención en la fuente cuando fuere el caso, como en efecto lo establece el artículo 401-2 del estatuto tributario.

Para que la retención en la fuente pueda ser aplicada en estos casos, es preciso que el pagador tenga discriminado el valor que corresponde al daño emergente y al lucro cesante, pues de otra forma no sería posible determinar la base sujeta a retención.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.