Indemnización que se debe pagar a un trabajador discapacitado que se despide con la autorización del inspector de trabajo

Nos consulta un lector sobre cuál es la indemnización que se debe pagar a un trabajador incapacitado que se despide con justa causa, y con aprobación del inspector de trabajo o quien haga sus veces.

Nos consulta el lector que si la indemnización de que trata el artículo 26 de la ley 361 de 1997, se debe pagar aun cuando el trabajador sea despedido con la autorización del inspector de trabajo.

El artículo 26 de la ley 361 de 1997, establece que para despedir un trabajador incapacitado mediando justa causa, se requiere la aprobación del inspector de trabajo,  y el artículo 27 de la misma ley establece que se incumplen con los requisitos establecidos en el artículo 26, habrá lugar al pago de una “ indemnización equivalente a ciento ochenta días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren.”.

En primer lugar, lo que la ley prohíbe es despedir a un trabajador por causa de sus limitaciones físicas o mentales, independientemente de si hay una justa causa o no, y en cualquier caso, se requiere la autorización del inspector de trabajo para poderlo despedir.

En el caso de los trabajadores discapacitados, hay justa causa para su despido cuando el trabajador incurre en algunas de las causales establecidas por el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, pero aún así hay que pedir autorización al inspector del trabajo para despedir al trabajador.

También hay justa causa cuando el trabajador discapacitado no ha incurrido en ninguna falta, pero por sus condiciones de discapacitado le es imposible desarrollar alguna actividad laboral. Recordemos que el empleador tiene la obligación de reubicar al trabajador discapacitado, de manera tal que se le puedan designar actividades que sí pueda desarrollar, pero si eso no es posible, el trabajador puede ser despedido, puesto que el empleador no está obligado a tener un trabajador que no pueda desarrollar ninguna actividad productiva, pero en ese caso, debe contar con la autorización del inspector de trabajo,  y debe probar que no es posible la reubicación del trabajador, que no es posible que él desarrolle ninguna otra actividad.

Si por cualquiera de las razones expuestas, que se pueden considerar justas, el trabajador es despedido sin contar con la autorización del inspector de trabajo, habrá lugar al pago de la indemnización de que trata el artículo 27 de la ley arriba referida.

Ahora, para responder la pregunta inicialmente planteada, hay que decir que si el empleado es despido por una justa causa demostrada, y se hace con la autorización del inspector de trabajo, no hay lugar al pago de ninguna indemnización, puesto todo se ha hecho con arreglo a la ley.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. jhon altamar dice:

    hace 10 años exactamente el 02 de octubre del 2010 tuve un accidente de trabajo en el cual se me disloco el hombro derecho he tenido dos operaciones pero he quedado con limitaciones para cargar peso o para levantar el brazo por encima de mi hombro.
    hasta la fecha no me han calificado por la junta medica ya que la empresa donde laboro no pago la afiliación a la ARL en el momento del accidente no estaba afiliado. mi pregunta es quien debe mandarme a calificar y si después de dicha calificación no me pueden despedir? les agradezco su colaboración gracias.

  2. Armando Beleño dice:

    estaba trabajando para una bolsa de empleo desde el 15 de octubre 2015 como Auxiliar de topografia, se acabo el contrato el 16 de septiembre pero tengo GONOARTROSIS aun la eps no me hace la cirugia puedo apelar a algo.por favor orientenme . me mandan directo de una empresa AE INGENIERO a la bolsa MULTISERVICIOS.

  3. Luis garavito dice:

    El 16 de septiembre del 2014 tube un accidente de trabajo donde me diagnosticaron un desgarro del adubtor mayor y para el año 2015 me diagnosticaron una miositis del gracil cronica y espolon calcaneo estas ultima enfermedades pueden ser laborales?

    • Katerin dice:

      Considero que si, ya que el accidente de trabajo le origino ese desgarro del adubtor y con el tiempo ya se le genero miositis del gracil y espolon calcaneo, opino que deberia ir a donde trabajaba y pedir que la ARL a la que estaba afiliada le haga una investigacion a ese accidente que se presento o a la oficina de trabajo y comente su situacion

  4. Felipe Franco Macias dice:

    tuve un dolor el 3 de junio de 2015 me dianosticaron columna lumvar l5 s1 fui operadoel 25 de agosto y medieron de alta el28 de noviembre para trabajar e 14 de diciembre y el 18 me corrieron fui a seguro x el coraje se me subio la presion y seguie con incapacidad fui a rahvilitacion desde enero a marzo y las dolencia de la espalda sigue y con perdida en la pierna derecha y renqueo tambien no mas q el seguro me comento q si es riesgo de trabajo tengo un uño para ver eso fui el 25 de mayo al trabajo y no me lo llenaron la forma pedi hablar con mi jefe javier padilla llego el sr efren garcia insultandome con mama y mesaco a empujones de las oficinas q no quieren saber nada de mi me corrio y me detubieron las utilidades es correcto q hagan eso ya van 3 veses q me corren endiciembre marzo y en mayo estando incapacitado

    • Katerin dice:

      Segun lo que he leido es que la empresa por ninguna razon lo puede despedir por su incapacidad ya sea comun y mucho menos si se origino ese dolor por causa del trabajo , Eso esta establecido en la ley, si la incapacidad que tiene se le genero por origen comun la empresa debia hacer una como un tipo de prueba en la que midan su capacidad de trabajo y si usted no tiene la misma capacidad de trabajo si lo pueden despedir PERO POR BAJO RENDIMIENTO DE TRABAJO Y NO POR LA INCAPACIDAD QUE TIENE. y como en este caso la empresa lo despidio por esa razon lo deben indemnizar por los 180 dias.

      acerquese a la oficina de trabajo.

  5. Cristina dice:

    persona con minusvalía, ¿tiene derecho a indemnización de 180 días del salario por despido sin firma del inspector de trabajo en cualquier empresa?

    gracias
    un saludo

  6. christian dice:

    hoy me despidieron y todavía tenia terapias por un accidente lumbar que tuve, que puedo hacer? alguien me puede informar

    • morena dice:

      si tu accidente lumbar fue accidente laboral debes iniciar una accion judicial dependiendo de que quieres lograr
      una accion de tutela para obtener pago de los salarios dejados de percibir, indemnizacion de la ley 361 y reintegro

  7. Elvia Sandra Suescun Rodriguez dice:

    Yo quiero saber si tengo un dinero en colpensiones y no alcanzo a tener las semanas solicitada para pensionarme,quiero saber si puedo pedir el bono pensional

    • morena dice:

      puedes solicitar la devolución de tus aporte si ya tienes la edad para pensionarte, en otro escenario si tienes esposo y el tiene semanas cotizadas que tampoco alcanzan para pension pueden mirar si sumadas las semanas de los dos completan 1300 y optan por la pensiofamiliar

  8. omar ramirez dice:

    mi sobrino empezó a trabajar en una empresa y a los pocos días se dirigía para su trabajo y tuvo un accidente de transito y quedo paraplejico y hace dos meses no volvieron a consignar su salario de discapacidad y colpensenciones dijo no califica para pensión que debemos hacer para que no se quede desprotegido a quien me debo dirigir para que se garanticen sus derechos la empresa debe ubicarlo de acuerdo a su discapacidad

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.