Inicio » Derecho laboral. » (15 / 08 / 2012 )

Indemnización que se debe pagar a un trabajador discapacitado que se despide con la autorización del inspector de trabajo

Nos consulta un lector sobre cuál es la indemnización que se debe pagar a un trabajador incapacitado que se despide con justa causa, y con aprobación del inspector de trabajo o quien haga sus veces.

Nos consulta el lector que si la indemnización de que trata el artículo 26 de la ley 361 de 1997, se debe pagar aun cuando el trabajador sea despedido con la autorización del inspector de trabajo.

El artículo 26 de la ley 361 de 1997, establece que para despedir un trabajador incapacitado mediando justa causa, se requiere la aprobación del inspector de trabajo,  y el artículo 27 de la misma ley establece que se incumplen con los requisitos establecidos en el artículo 26, habrá lugar al pago de una “ indemnización equivalente a ciento ochenta días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren.”.

En primer lugar, lo que la ley prohíbe es despedir a un trabajador por causa de sus limitaciones físicas o mentales, independientemente de si hay una justa causa o no, y en cualquier caso, se requiere la autorización del inspector de trabajo para poderlo despedir.

En el caso de los trabajadores discapacitados, hay justa causa para su despido cuando el trabajador incurre en algunas de las causales establecidas por el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, pero aún así hay que pedir autorización al inspector del trabajo para despedir al trabajador.

También hay justa causa cuando el trabajador discapacitado no ha incurrido en ninguna falta, pero por sus condiciones de discapacitado le es imposible desarrollar alguna actividad laboral. Recordemos que el empleador tiene la obligación de reubicar al trabajador discapacitado, de manera tal que se le puedan designar actividades que sí pueda desarrollar, pero si eso no es posible, el trabajador puede ser despedido, puesto que el empleador no está obligado a tener un trabajador que no pueda desarrollar ninguna actividad productiva, pero en ese caso, debe contar con la autorización del inspector de trabajo,  y debe probar que no es posible la reubicación del trabajador, que no es posible que él desarrolle ninguna otra actividad.

Si por cualquiera de las razones expuestas, que se pueden considerar justas, el trabajador es despedido sin contar con la autorización del inspector de trabajo, habrá lugar al pago de la indemnización de que trata el artículo 27 de la ley arriba referida.

Ahora, para responder la pregunta inicialmente planteada, hay que decir que si el empleado es despido por una justa causa demostrada, y se hace con la autorización del inspector de trabajo, no hay lugar al pago de ninguna indemnización, puesto todo se ha hecho con arreglo a la ley.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

56 Opiniones en “Indemnización que se debe pagar a un trabajador discapacitado que se despide con la autorización del inspector de trabajo”
  1. Shirley Arroyo Medina dice:

    Tenia un trabajador con incapacidad k entro el 15 de agosto y renuncio el 24 de setiembre quisiera saber si tiene algun excepcional en su liquidacion a parte de cts vavaiones truncas y gratificaciones

  2. Diana Chiliguano dice:

    Buenos días mi pregunta es si hay un despido intempestivo a una persona con discapacidad cual seria la liquidacion que tendria que recibir.

  3. fredis rangel leal dice:

    tengo 15 meses de estar pensionado,pero tengo una enfermedad respiratoria grado dos,tengo derecho a una indemnización ya que no estoy laborando o me pueden dar una incapacidad remunerada?

    gracias y espero su orientacion

  4. karol lopez dice:

    tuve un accidente de transito y tenia un contrato a termino indefinido y mi empresa me despidio estando incapacitada, sin tener causa justa ahora me quieren indemnizar y quisiera saber cuanto me correponde o que procedimiento debo realizar si demandar o que??????

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.