Indemnización que se debe pagar a un trabajador discapacitado que se despide con la autorización del inspector de trabajo

Inicio » Derecho laboral. » (15 / 08 / 2012 )

Nos consulta un lector sobre cuál es la indemnización que se debe pagar a un trabajador incapacitado que se despide con justa causa, y con aprobación del inspector de trabajo o quien haga sus veces.

Nos consulta el lector que si la indemnización de que trata el artículo 26 de la ley 361 de 1997, se debe pagar aun cuando el trabajador sea despedido con la autorización del inspector de trabajo.

El artículo 26 de la ley 361 de 1997, establece que para despedir un trabajador incapacitado mediando justa causa, se requiere la aprobación del inspector de trabajo,  y el artículo 27 de la misma ley establece que se incumplen con los requisitos establecidos en el artículo 26, habrá lugar al pago de una “ indemnización equivalente a ciento ochenta días del salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo modifiquen, adicionen, complementen o aclaren.”.

En primer lugar, lo que la ley prohíbe es despedir a un trabajador por causa de sus limitaciones físicas o mentales, independientemente de si hay una justa causa o no, y en cualquier caso, se requiere la autorización del inspector de trabajo para poderlo despedir.

En el caso de los trabajadores discapacitados, hay justa causa para su despido cuando el trabajador incurre en algunas de las causales establecidas por el artículo 62 del código sustantivo del trabajo, pero aún así hay que pedir autorización al inspector del trabajo para despedir al trabajador.

También hay justa causa cuando el trabajador discapacitado no ha incurrido en ninguna falta, pero por sus condiciones de discapacitado le es imposible desarrollar alguna actividad laboral. Recordemos que el empleador tiene la obligación de reubicar al trabajador discapacitado, de manera tal que se le puedan designar actividades que sí pueda desarrollar, pero si eso no es posible, el trabajador puede ser despedido, puesto que el empleador no está obligado a tener un trabajador que no pueda desarrollar ninguna actividad productiva, pero en ese caso, debe contar con la autorización del inspector de trabajo,  y debe probar que no es posible la reubicación del trabajador, que no es posible que él desarrolle ninguna otra actividad.

Si por cualquiera de las razones expuestas, que se pueden considerar justas, el trabajador es despedido sin contar con la autorización del inspector de trabajo, habrá lugar al pago de la indemnización de que trata el artículo 27 de la ley arriba referida.

Ahora, para responder la pregunta inicialmente planteada, hay que decir que si el empleado es despido por una justa causa demostrada, y se hace con la autorización del inspector de trabajo, no hay lugar al pago de ninguna indemnización, puesto todo se ha hecho con arreglo a la ley.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

82 Opiniones
  1. alex dice:

    buenas tardes venia laborando para una empresa hace aproximadamente 3 años y en los últimos dos meses se hicieron los exámenes periódicos y se me presentaron dos hernias inguinales y comen se a tramitar la cirugía y pasados dos meses la empresa me despidió que puedo hacer para que me reintegren

  2. juan jose noreña dice:

    Cordial saludo, desde hace 3 años aproximadamente vengo buscando trabajo, pero como soy una persona con operación en columna por hernia discal en L4-L5 y con 2 hernias en L5-S1, no puedo acceder a ningún tipo de trabajo debido a que las personas con las que he tenido entrevista me dicen que por: "ARP no se puede contratar porque si me pasa algo la empresa tiene que cubrir con todos los gastos". tengo 51 años y mas de 1500 semanas cotizadas a col-pensiones, me calificaron con 18% de perdida laboral. Agradezco cualquier comentario que me puedan dar.

  3. juan pablo nova dice:

    Buenas tardes mi inquietud es la siguiente el pasado 6 de diciembre del 2014 enganchando una tracto mula cama baja sufrí un accidente aleccionarme la columna exactamente los discos L5 Y S1 el doctor neurocirujano me opera una de estas hernias posiblemente tiene que volverme a operar quisiera saber si yo tengo algún tipo de beneficio económico fuera de de mi salarios como imdennisaccion por estas lecciones y como puedo a acceder a estos en el momento estoy incapacitado desde el 6 de marzo del 2015 en incapacidades continuas
    por otro lado el sueldo que estoy recibiendo es insuficiente para cumplir con mis obligaciones
    les agradezco su colaborancion

  4. jair sarmiento dice:

    mi esposa sufrió un accidente cuando se dirigía al trabajo se partió la tibia y el peroné, quedo mal operada 2 veces.lleva 8 años incapacitada y por fin la van pensionar,ella pidió el reconocimiento económico de sus vacaciones pero le dijeron que se las iban a pagar con la liquidación, como se deben liquidar estos periodos de vacaciones y si ella tiene derecho a una imdennisacion por parte de la empresa. gracias

  5. pedro dice:

    presente mi certificado de discapacidad en la oficina de recursos humanos de la empresa donde trabajo, con duplicado para que me firmen una copia, pero me dijeron que ellos no hacían eso, por lo cual no tengo pruebas de haber entregado dicho certificado. Cuando alguien envía algún certificado o novedad por Carta documento en dicha empresa uno queda marcado como una especie de enemigo. Aunque yo no tenga pruebas de haber entregado el certificado, puedo exigir ser tratado como tal? si soy despedido? Gracias.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.