Indemnizaciones por seguro de daño frente al impuesto de renta

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

La gente pregunta y Gerencie.com responde
Consulta
Hace unos años adquirí un seguro contra todo riesgo y este año, el activo asegurado sufrió un siniestro, por lo que he elevado la solicitud a la aseguradora para hacer efectivo el seguro,

¿Debo pagar impuestos por ese dinero que reciba por el pago del seguro?
¿Me practicarán retención en la fuente sobre esos dineros?

Nuestra opinión

La legislación tributaria contempla que las indemnizaciones por seguro de daño, se consideran ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, en la parte que corresponde a la indemnización por daño emergente, pero la parte del seguro que corresponda a indemnización por lucro cesante, está gravada y debe practicádsele retención.

Veamos lo que al respecto dice la norma:

Estatuto tributario, Art. 45.- Las indemnizaciones por seguro de daño. El valor de las indemnizaciones en dinero o en especie que se reciban en virtud de seguros de daño en la parte correspondiente al daño emergente, es un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional. Para obtener este tratamiento, el contribuyente deberá demostrar dentro del plazo que señale el reglamento, la inversión de la totalidad de la indemnización en la adquisición de bienes iguales o semejantes a los que eran objeto del seguro.
Parágrafo. Las indemnizaciones obtenidas por concepto de seguros de lucro cesante, constituyen renta gravable.

Veamos ahora que entiende la ley por daño emergente

Decreto 2595 de 1979, Art. 37.- Para los efectos del artículo 32 de la Ley 20 de 1979, se entiende por indemnización correspondiente al daño emergente los ingresos en dinero o en especie percibidos por el asegurado para sustituir el activo patrimonial perdido, hasta concurrencia del valor asegurado; y por indemnización correspondiente al lucro cesante, los ingresos percibidos para sustituir una renta que el asegurado deja de realizar.

Requisitos para mantener el beneficio

Decreto 2595 de 1979, Art. 39.- Para obtener el tratamiento previsto en el artículo 32 de la Ley 20 de 1979, el contribuyente deberá demostrar dentro del término que tiene para presentar la declaración de renta la inversión de la totalidad de la indemnización recibida en la adquisición de bienes iguales o semejantes a los que eran objeto del seguro.
Si no es posible efectuar la inversión dentro del término señalado, el interesado deberá demostrar que con la indemnización recibida se constituyó un fondo destinado exclusivamente a la adquisición de los bienes mencionados.

Parágrafo. La constitución de dicho fondo se demostrará con certificado expedido por el revisor fiscal y a falta de éste por contador público.
En el año en el cual se le diere a este fondo una destinación diferente, lo recibido por indemnización constituirá renta gravable.

Sobre el lucro cesante

Concepto

El lucro cesante es una forma de daño patrimonial que consiste en la pérdida de una ganancia legítima o de una utilidad económica por parte de la víctima o sus familiares como consecuencia del daño, y que ésta se habría producido si el evento dañoso no se hubiera verificado. Es, por tanto, lo que se ha dejado de ganar y que se habría ganado de no haber sucedido un daño.

El lucro cesante ocurre cuando hay una pérdida de una perspectiva cierta de beneficio. Por ejemplo, el comerciante cuya mercancía ha sido destruida puede reclamar el precio de la misma, así como el beneficio que hubiera obtenido.

Si bien se admite generalmente la indemnización por lucro cesante, la jurisprudencia suele exigir una carga probatoria mucho mayor, y son mucho más cautelosos a la hora de concederla.

Requisitos
Para que se pueda conceder una indemnización por lucro cesante, la jurisprudencia exige dos requisitos:

Que el lucro cesante exista y pueda ser probado, junto con su relación directa con el daño causado. Este es el requisito más difícil.
Que pueda ser determinado económicamente la cuantía que se ha dejado de percibir. Por ejemplo, si una persona no pudo trabajar durante un mes por culpa de un daño causado, el lucro cesante sería su sueldo durante un mes (menos, en su caso, las pensiones que hubiera podido percibir).

Determinación
Los tribunales no han fijado un criterio único, y depende en gran medida de las circunstancias y de las pruebas del caso concreto. Si el daño ha sido dentro de una relación contractual, dependerá también de los términos pactados en el contrato. (Fuente: Wikipedia)

Sobre la retención en la fuente

Los ingresos correspondientes a la indemnización por lucro cesante, están sometidos a retención en la fuente, en los términos establecidos en el artículo 401-2 del estatuto tributario, el cual contempla:

Retención en la fuente en indemnizaciones. Los pagos o abonos en cuenta por concepto de indemnizaciones diferentes a las indemnizaciones salariales y a las percibidas por los nacionales como resultado de demandas contra el Estado y contempladas en los artículos 45 y 223 del Estatuto Tributario, estará sometida a retención por concepto de renta a la tarifa del treinta y cinco por ciento (35%) {34% para el 2007}, si los beneficiarios de la misma son extranjeros sin residencia en el país, sin perjuicio de la retención por remesas [el impuesto de remesas fue eliminado por la ley 1111 de 2006].

Si los beneficiarios del pago son residentes en el país, la tarifa de retención por este concepto será del veinte por ciento (20%).

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


18 Opiniones
  1. Larisatonta@hotmail.com dice:

    Estoy de bajó y al tener un seguro de baja indemnizable por el cual percibo una cuantía mensual por ese motivo, quisiera saber sí estoy obligada a presentar esa cuantía a hacienda y que sí quisiera invertir ese dinero en un plan de pensiones sí también estoy obligada a ello.
    Gracias

  2. Rigoberto dice:

    Hace unos años demandamos al estado por la muerte en combate de nuestro padre (agente de la policia) la cual el año pasado salio a nuestro favor con una indemnizacion millonaria para cada uno de mis hermanos,

    ¿Debemos pagar impuesto de renta por ese dinero que recibimos de esa demanda contra el estado?
    ¿Nos debieron practicar retención en la fuente sobre esos dineros, ya que se los abonaron al abogado?

  3. BETTY dice:

    EN UN ACCIDENTE AEREO EL PAGO DE LA INDEMNIZACION EL DAÑO EMERGENTE Y LUCRO CESANTE NO SON GRABADAS COMO RENTA?

  4. milena dice:

    ¿que proceso se inicia y ante que juzgado? a quien debe demandar doña Carlota?

    De propiedad del señor Rosendo Coy y conducida por Efraín rodríguez que se dirigía hacia la población de usme invadiendo el carril colisionando abruptamente.
    SEGUNDO: En el día y hora se levantaron las actas correspondientes, cuya resolución del 20 de diciembre declaro infractor al conductor de la volqueta Efraín Gutiérrez.
    TERCERO: El avaluó de los daños del vehículo de Carlota Pinto Tirado subió a la suma de 75.000.000 (setenta y cinco millones de pesos) que hasta la fecha nadie a respondido por dichos daños excepto la compañía de seguro de su cliente que le ha prestado asistencia.
    CUARTO: Su cliente le anticipa en dinero efectivo la suma de 5.000.000 millones de pesos como parte de sus honorarios para que inicie las acciones de inmediato.
    QUINTO: Por ultimo se sabe que el conductor de la volqueta fue despedido por la ladrillera Santa Fe.

  5. Jairo Martinez dice:

    En el caso de una indeminzacion recicida por accidente aereo. Debe pagar impuestos. El daño emergente fue sobre una extremidad que por obvias razones se podra adquirir una extermidad nueva.

  6. Omar dice:

    Quiero saber si el pago de seguro (todo riego) por indemnizacion (perdida de m/cia.) es gravada con el impuesto de industria y comercio-

  7. roger silva dice:

    Sucede que el 14 de septiembre del 2011, hubo un triple choque (accidente de transito), donde estuvo involucrado mi Vehiculo, y otro Vehiculo que tenia SEGUROS CONTRA TODO RIESGO (RIMAC SEGUROS), aL cabo de un mes aproximadamente recabe todos los docuemntos que me pedia RIMAC SEGUROS. para reclamar la indemnizacion por los daños ocasionados a mi vehiculo, y al no recibir llamadas de parte de esta aseguradora, me comunique con el personal asignado a mi caso, donde se me informo que no recibiria ninguna indemnizacion por que el informe polical concluia que los tres vehiculos involucrados en el accidente eran responsables ose una RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, sin tener en cuenta que mi Vehiculo fue chocado por detras en la panamericana norte.

  8. Heclor dice:

    Si tengo un seguro de mi negociación y lo hago efectivo me lo tuvieron que haber pagado en el 2006 pero por tramites de comprobación y demandas contra mi aseguradora me los pagan en este ejerccicio 2001 y yo ya no tengo ninguna ctividad como persona física acct empresario po lo recibido en estas fechas tendré que pagar algún impuesto o que unformacion le tenfre que dar al fisco para comprobar dicho ingreso

  9. oscar dice:

    PREGUNTA: UNA COMPAÑIA PETROLERA ME PAGA UNOS DINEROS COMO INDEMNIZACION POR LUCRO CESANTE Y DAÑO EMERJENTE POR TENER QUE PASAR POR MI FINCA UNA CARRETERA RUMBO A UN POZO PARA SU EXPLOTACION ESTOS DINERO QUE PERCIBO IENEN EL MISMO TRATAMIENTO QUE HABLA EL ATR. 45 DEL ET O QUE OTRO TRATAMIENTO PUEDEN TENER

  10. Rosalba dice:

    PREGUNTA: Cuando se recibe indemnizaciòn por el siniestro de un repuesto de una maquinaria, como se maneja contablemente la compra del repuesto, el iva y el ingreso

    • Jamileth dice:

      Caso: Una persona extranjera no residente de EEUU titular de un plan de ahorro y seguro de vida en una compañía domiciliada en EEUU ha firmado la forma W8-BEN que lo identifica como ciudadano extranjero no residente de EEUU, especifica en su contrato de seguros el o los beneficiarios en caso de fallecimiento.¿ Al momento de la muerte del titular, la indemnización del seguro a sus beneficiarios es gravable a impuestos? En el caso que el titular viva para beneficiarse de los pagos por los aportes a su plan, dichos pagos son gravables?

  11. SOFIA dice:

    Cuando una facultad de Universidad, lo convocan para trabajar, pero a mitad del mes (en el que se trabaja, se firman asistencia) le manifiestan que no va a trabajar mas, se puede considerar aplicar el lucro cesante, y pago de indemnizacion?, o que aplicaría en estos casos?

  12. milena dice:

    A mi esposo le liquidaron en la empresa y la misma maneja la indemnizacion de el bajo la modalidad de bonificación y en la carta que le pasaron dice que le practicaran retención en la fuente, mi esposo devenga 2.800.000 y la bonificación es por 21.000.000 quisiera saber cuanto le van a descontar por retencion en la fuente . gracias.

  13. TERESA ROYERO MANCERA dice:

    con respecto a la indemnizaciones por daños emergente segun la ley hay un tiempo para justificar la inversion de los dineros recibidos. quisera saber cual es ese tiempo limite.

  14. RAFAEL ANIBAL SEGURA dice:

    Pregunta Cuando se indemniza por lucro cesante a una persona que no sea familiar o no tenga ningun grado de consanginidad con la persona que sufre algun accidente, por favor enviarme dos sentencias de la corte mensiaonada el caso y dos sentencias del consejo mensionando el caso

  15. Blanca dice:

    como esta regulado en cuanto a la calificacion de lucro cesante y el dañlño emergente causado por una facultad de una universidad privada, por no encontrarse esta clificada en el registro del icfes

  16. william dice:

    cOMO ESTA REGULADO LOS SEGUROS TODO RIESGO HAY ALGUNA FORMA QUE LE PAGUEN A UNO LO QUE DE VERDAD ESTA PAGANDO EN CASO DE PERDIDA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.