Indemnizaciones por seguro de vida son exentas

Las indemnizaciones que reciba una persona beneficiaria de un seguro de vida, están exentas del impuesto de renta y de ganancias ocasionales, esto según el artículo 223 del estatuto tributario.

Esta es una de las pocas exenciones en renta que no están sometidas a limitaciones, por tanto, cualquiera sea el monto del pago recibido, estará exento.

Estos pagos, por estar exentos de renta y ganancia ocasional, no están sometidos a retención, y así lo establece el artículo 401-2 del estatuto tributario:

Retención en la fuente en indemnizaciones.
Los pagos o abonos en cuenta por concepto de indemnizaciones diferentes a las indemnizaciones salariales y a las percibidas por los nacionales como resultado de demandas contra el Estado y contempladas en los artículos 45 y 223 del Estatuto Tributario, estará sometida a retención por concepto de renta a la tarifa del treinta y cinco por ciento (35%), si los beneficiarios de la misma son extranjeros sin residencia en el país, sin perjuicio de la retención por remesas. Si los beneficiarios del pago son residentes en el país, la tarifa de retención por este concepto será del veinte por ciento (20%). (Adicionado por Ley 788 de 2002 articulo 91)

La renta exenta se deberá declarar en el año efectivamente se perciban, puesto que así lo establece el artículo 223 del estatuto tributario:

Las indemnizaciones por concepto de seguros de vida percibidos durante el año o período gravable, estarán exentas del impuesto de renta y ganancias ocasionales.

Por tanto, en los casos en que el pago correspondiente al seguro de vida se fraccione, pagando una parte en un año y otra parte en otro año, se debe declarar exclusivamente lo percibió en el periodo objeto de declaración, es decir, lo efectivamente recibido, puesto que el artículo 223 del estatuto tributario no se refiere al abono en cuenta o a la causación, se refiere únicamente a lo percibido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Oriel Bravo dice:

    Hola, tengo una duda, durante el año pasado recibí una indemnización por concepto de seguro de vida e invalidez por algunos millones, quería sabe er si ese dinero se declara en el formulario 22 en la declaración renta anual o este dinero queda exento?...

    • Rosa dice:

      Tengo la misma situación. donde se ingresa y donde se descuenta en el formulario 230. y en el formulario 210 para declarar renta del año gravable 2015. Gracias por su información.

  2. bernardo molina molina dice:

    quisiera saber si un seguro de vida comprado en los estados unidos por un colombiano que murio en colombia el año pasado, dejado sus hijos, pueden declararlo en colombia sin tener que pagar impuesto ni ganancia ocasional ya que en los estados unidos ya pagaron impuestos y pienso que pagar en colobmia seria una doble tritucacion.

  3. felix castro dice:

    hola, tengo una duda respecto al tema tributario de las indemnizaciones; en el 2013 recibí una indemnización judicial por un accidente de tránsito por un valor de 50 millones, de los cuales se pactó con el abogado el 10% como concepto de honorarios, y efectivamente me quedaron 45 millones, mis inquietudes son: 1- debo declarar renta por esta indemnización recibida? 2- Y el abogado debería declarar por sus honorarios o por la totalidad del valor reconocido judicialmente? Gracias de antemano por la ayuda y atención prestada.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.