Independientes no les aplica la deducción de retención en la fuente por concepto de dependientes

Con la reforma tributaria, se complicó el panorama tributario y se hace imposible determinar de forma clara y precisa la categoría tributaria a la que pertenece una persona natural y más complejo aún resulta determinar la retención en la fuente aplicable.

Ahora bien, con la calificación en i) empleados, ii) trabajadores por cuenta propia y iii) demás personas naturales, se incorpora el concepto de independientes al de empleados. Sin embargo, a pesar de que se asimilen, persisten aspectos que deben diferenciarse entre un independiente y un asalariado aun cuando en ambos casos pertenezcan a la categoría de empleados.

Uno es de estos aspectos, es la deducción en la retención en la fuente por el concepto de dependientes. Algunos han establecido el mismo procedimiento de retención en la fuente tanto para asalariados como para independientes haciendo que estos últimos se les permita deducir de su base de retención el 10% por concepto de dependientes. Lo cual es un error, ya que el artículo 2 del decreto 099 de 2013 y su ratificación mediante el decreto 1070 de 2013 señala:

Artículo 2°. Depuración de la base del cálculo de retención. Para obtener la base del cálculo de la retención en la fuente prevista en el artículo 383 del Estatuto Tributario, podrán detraerse los pagos efectivamente realizados por los siguientes conceptos:

1-    En el caso de empleados que tengan derecho a la deducción por intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda, la base de retención se disminuirá proporcionalmente en la forma indicada en las normas reglamentarias vigentes.

2-    Los pagos por salud señalados en los literales a) y b) del artículo 387 del Estatuto Tributario, siempre que el valor a disminuir mensualmente, no supere dieciséis (16) UVT mensuales, y se cumplan las condiciones de control indicadas en las normas reglamentarias vigentes.

3-    Una deducción mensual de hasta el 10% del total de los ingresos brutos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria en el respectivo mes por concepto de dependientes, hasta un máximo de treinta y dos (32) UVT mensuales.

Como se observa, la deducción de dependientes radica EXCLUSIVAMENTE en los ingresos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria, con lo cual la hace que opere únicamente para los asalariados, y como consecuencia de ello, los denominados independientes aun cuando pertenezcan a la categoría de empleados no pueden detraer dicho concepto de su base de retención en la fuente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.