Indexación pensional está sujeta a prescripción

Aunque el derecho a la pensión no prescribe en el tiempo, la indexación pensional sí está sujeta a prescripción en opinión de la sala laboral de la Corte suprema de justicia.

La jurisprudencia tanto de la Corte suprema de justicia como de la Corte constitucional ha sido clara y reiterativa respecto a que el derecho a la pensión no prescribe, pero ello sólo opera respecto a las bases salariales sobre las cuales se determina el monto de la pensión, excluyendo de esta forma la indexación pensional.

En sentencia del 5 de agosto de 2005, expediente 23861 con ponencia del magistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, la sala laboral de la Corte suprema de justicia dijo:

Para la Corte la interpretación que el Tribunal dio para este asunto a las normas que regulan la prescripción es errada, porque no obstante que la Sala  a partir de  su sentencia de casación del 15 de julio de 2003, radicación 19557, le ha señalado un alcance diferente a las mismas, en el sentido que si bien el derecho a reclamar el estado o calidad de pensionado es imprescriptible, ello solo es predicable respecto de los factores salariales  relacionados con los elementos integrantes para la obtención de la base salarial sobre la cual se calcula el monto de la prestación; también ha  precisado que  la  prescriptibilidad de estos  no es extensiva a la denominada indexación, lo que hizo en fallo de casación del 19 de mayo del año en curso, radicación 23.120, en los siguientes términos:

.”(…) A juicio de la Corte, las reflexiones que expuso la Sala en la sentencia del 15 de julio de 2003, radicación 19557, relacionadas con la prescriptibilidad de los factores económicos que conforman la base salarial  para efectos pensionales, y sobre los cuales la censura sustenta la acusación, no son aplicables a este caso, dado que en manera alguna puede considerarse la actualización de una suma de dinero, o de la base salarial, un factor de los tantos que pueden surgir en un relación laboral que la incremente.

“Ello es así, porque el derecho al reconocimiento judicial, extrajudicial, legal o extralegal de un factor salarial que incremente eventualmente la base salarial, es muy distinto del que surge del propio monto de esa base salarial ya determinado o fijado, y al que eventualmente por su desvalorización existe necesidad de traer a valor presente, para de esa forma evitar la pérdida de su poder adquisitivo, y el consecuente perjuicio para el trabajador que lo percibe. En otras palabras, la indexación no es un factor que incremente la base salarial. De ahí la diferencia para que aquella no tenga el carácter de prescriptible.

“Obsérvese además, que en materia pensional y en vigencia de la Ley 100 de 1993, la obligación de indexar una  base salarial para liquidar la primera mesada, no se deriva del incumplimiento tardío del derecho que le corresponde al beneficiario, por parte de la entidad llamada a cubrirlo, sino de una realidad económica que permite que su ingreso, sobre el cual hizo el aporte al sistema, no se vea envilecido por el transcurso del tiempo, permitiéndole recibir una mesada que guarde cierta proporción con el monto aportado frente a la devaluación de la moneda”.”

Resulta claro que sólo se puede exigir la indexación de una pensión siempre que no haya operado el fenómeno de la prescripción.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. DIEGO JAVIER VILLAMIZAR ABRIL dice:

    buenos dias

    necesito contratar los servicios pra realizar una indexacion pensional ante ecopetrol
    pero no conosco quien pueda realizarlo, les pido el favor que si ustedes saben hacerlo o quien pueda realizarlo me regale su contacto

    gracias

    DIEGO J VILLAMIZAR ABRIL
    CEL 3134208039 O alcaravan13@gmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.