Indicadores de Solvencia o riesgo

Solvencia es la capacidad de la empresa para atender el pago de todas sus deudas y compromisos especialmente aquellas de largo plazo, riesgo es la incertidumbre sobre esa capacidad, este análisis es importante no solo porque mide la capacidad de la empresa para soportar las deudas, sino que se basa en el endeudamiento y éste es un parámetro importante que no solo afecta la solvencia de la empresa sino la rentabilidad por la vía del apalancamiento financiero.  Sirve para medir el riesgo crediticio, ayuda a la toma de decisiones para el control del dinero en la empresa. Estos indicadores miden la cantidad de recursos obtenidos de terceros para reunir el dinero que financiará la inversión.

Endeudamiento: Fondos Ajenos (Deuda Total)/Fondos Propios, en Colombia se compara con el total de la financiación o con el total de pasivo y patrimonio. En la deuda además de tener que devolver el préstamo, debemos pagar los intereses y hay que analizar la capacidad de la empresa para pagar los intereses.  Este indicador da la estructura de capital de la empresa (apalancamiento).  A mayor apalancamiento, mayor riesgo financiero, aquí no solo se indica el riesgo para los acreedores, sino también para los accionistas de la empresa.

Cobertura de intereses: BAIT/Gastos Financieros, la idea es que los gastos financieros se paguen con el beneficio neto de explotación.  Se suele admitir como un indicador razonable que como mínimo el BAIT sea el doble de los gastos financieros en el último año. Entre mayor sea este indicador mejor situación para que la empresa haga frente a la carga financiera.

Solvencia: Activo Realizable/Fondos Ajenos.  Este indicador compara el activo de la empresa con su pasivo, es una medida de la solvencia actual de la empresa, no nos arroja un indicador evolutivo, se calcula comparando el activo realizado con los fondos ajenos (deuda).  Por cada peso de deuda, mínimo deben tenerse 1,5 pesos de activo real.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Julián dice:

    A ver si alguien puede ayudarme con esta cuestión: ¿En qué caso el índice de solvencia arrojaría un valor de 0? Si los fondos ajenos son iguales a 0 entonces la división daría un resultado indeterminado ya que no se puede dividir por 0, entonces la única opción para obtener ese resultado es que el activo realizable sea igual a 0 ¿Puede una empresa tener un activo de 0?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.