Índice energético Platts

El índice energético Platts  sirve como referencia, a nivel mundial,  para fijar los precios de una extensa gama de productos energéticos básicos  para la actividad industrial, como  lo son el petróleo, el gas natural o  la energía eléctrica.

Platts, división de la empresa  multinacional  McGraw-Hill, es la sociedad que se encarga de dirigir y gestionar  en origen, el mercado de productos de  futuros y opciones de productos energéticos. La sede central de Platts se encuentra en Londres y  realiza su actividad  en   exclusiva a nivel mundial, siendo la única fuente que suministra información sobre el precio de los productos energéticos. Platts realiza el suministro de estos datos  bajo una modalidad de suscripción anual y bajo  estrictas cláusulas de confidencialidad con sus clientes.

Los datos  que  facilita Platts   sobre los derivados de las materias primas son utilizados a nivel mundial para fijar el  precio de sus productos derivados. Así, por ejemplo, del  precio del futuro del petróleo se obtiene el precio de los gasóleos y gasolinas y del precio del futuro de la electricidad se obtiene el precio del megavatio eléctrico o eólico.

A nivel práctico, el índice  energético Platts  define  diariamente el precio  de referencia de cada producto energético. Este precio es la máxima cotización al cierre de mercado del día anterior de cada materia prima cotizada en dólares americanos, de manera que la cotización del índice sea única nivel mundial. A partir de este precio,  cada país  o espacio económico de moneda común, establece sus precios  en función del cruce de su divisa frente al dólar y de las especificaciones técnicas  del producto derivado (por ejemplo el octanaje de una  gasolina). En este sentido, por ejemplo en España   se convierte el índice Platts  a euros  y cada  derivado del petróleo fija su valor  multiplicándolo por su densidad.  A la vista de cómo se forma el precio de los productos energéticos y   de la volatilidad del precio de las materias primas en origen, el disponer   de acceso a la cotización de este índice permite conocer  con un día de antelación el precio de los productos con los que comercian o trabajan, según el caso. Sin duda,  esto   supone una importante ventaja competitiva en la práctica empresarial, por lo que no deben resultar extraños ni  las cláusulas de confidencialidad que han de firmar los clientes de Platts, ni el coste anual de la suscripción, que no está al alcance de muchas  pequeñas empresas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.