Inicio » Economía y finanzas. » (21 / 02 / 2010 )

Industrialización no es sinónimo de desarrollo económico

La industrialización de un país necesariamente no es sinónimo de desarrollo económico, confusión que ha llevado a políticas que se podrían considerar equivocadas miradas desde el punto de vista social.

Algunos gobiernos han dado por sentado que si se logra industrializar el país, el desarrollo económico de la sociedad será una consecuencia lógica de ello, pero lamentablemente la realidad no siempre les da la razón.

Para muchos países, especial los latinoamericanos, la industrialización creciente no ha significado ninguna mejora en la calidad de vida de su población. Algunos países sí se han industrializado pero los beneficios de la industrialización no se han trasladado a la población, y esta, en su mayoría, sigue viviendo en las mismas o incluso en peores condiciones que cuando se inició el proceso de industrialización.

Esto se debe quizás a que la industrialización ha sido el resultado de una deslocalización geográfica de la producción debido a la política de flexibilización local que permite a las grandes industrias bajar costos.

Lo que ha sucedido en algunos países, es que las grandes multinacionales han movido sus fabricas de Estados unidos a sus países, pero esta migración de fabricas que aquí llamamos industrialización, se ha realizado con el único objetivo de abaratar costos, principalmente de mano de obra, y es debido a ello que estas fabricas son incapaces de transmitir beneficios a la sociedad, por cuanto se han insertado en ella debido a lo poco que esta les exige, y si poco se le exige a una multinacional, poco esta dará.

Algunos países latinoamericanos han optado por ofrecer mano de obra barata a las multinacionales para que se instalen en su territorio, por tanto, es apenas lógico suponer que al pagar salarios baratos es muy poco lo que estas multinacionales dejan en el país, siendo una industrialización estéril que nada aporta a la sociedad, e incluso lo que hace es pauperizar más su condiciones.

Lo que se ha logrado con este tipo de industrialización es crear grandes centros industriales rodeados de cinturones de miseria habitados por esos miles de empleados remunerados con unos salarios que apenas les alcanza para sobrevivir. Imposible llamar a esto desarrollo económico.

Algunos países se jactan de exportar miles de millones de dólares anuales en productos industriales de mediano y alto valor, pero de eso lo que llega a la sociedad, a los trabajadores que hacen posible esa producción, es casi nada, puesto que las multinacionales no llegaron para beneficiar a la sociedad sino para bajar sus costos y maximizar su propia rentabilidad.

De esa forma es imposible que se pueda alcanzar un verdadero desarrollo económico, puesto que este supone el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en general, y lo que ha habido es una simple industrialización a costa de la casi esclavitud de cientos de miles de trabajadores.

Así las cosas, la percepción que tenemos de desarrollo económico es falsa, banal…

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

37 Opiniones en “Industrialización no es sinónimo de desarrollo económico”
  1. lucky dice:

    Estoy maravillada, es interesante hasta leer vuestras discusiones. Eso es una sociedad civilizada, hablando desde el respeto e informada. ¿De dónde es este blog?
    Felicidades.

  2. catalina dice:

    lo que se dice con respecto a la industrializacion es industrializacion NACIONAL, no importar empresas que se lleven mas de lo que da. Lo que da ganancias es cerrar puertas a multinacionales e invertir en la industria nacional, sin figas de capitales. Me parece que tenes un concepto errado o, mejor dicho PARCIAL de lo que se dice industrializacion. Saludos.

  3. fabian a. dice:

    hola maca, mis palabras las digo de corazón y con las mejores intenciones, sin algo te he ofendido discúlpame. muchas gracias por tus palabras.

  4. Maca dice:

    Tu sabes como pienso yo?.... o crees que sabes? Una gran diferencia no te parece? maltratas mucho con tus expresiones y no tiene conciencia de ello. Para ser rico y espiritual el mismo Jesús nos da la formula; preocúpate por lo principal, que el resto vendrá por añadidura: el capitulo de Mateo 6:25-34 lo explica y expresamente en mateo 6:33. Primero debes saber que es lo principal para ti. En aquello de que cada cabeza es un mundo, en eso tienes Razón, y que por ende las discusiones son áridas. No pretendo convencerte de nada, solo decirte que el mundo es muy, muy diverso, y los conceptos y teoría solo vienen y van.

  5. maca dice:

    Sucedió lo esperado, aunque nunca pensé que en realidad te sintieras así; ahora lo entiendo todo, es que tu fiaban te crees el sembrador ; desde ese punto de vista si, no hay nada que hacer, solamente dejarte en manos del maestro, el que te ayudara a conocerte," el tiempo". creo de deberías profundizar en el proverbio que te recomendó alicia. Saludos. y gracias

    • fabian a. dice:

      hola maca, no será que más bien eres tú quien no quiere ver más allá de tu propia realidad, desafortunadamente eso sucede con personas que tienen su realidad tan cristalizada que no aceptan otra que no sea la suya así no sea buena, de todas maneras acuerdate que es de sabios cambiar de opión, segundo yo también estuve alguna vez en tu posiión pero no a tal grado de terquedad y creeme esa actitud no aporto nada a mi properidad. Y por último recuerda que fue Jesús mismo quien dijo "el tenga mucho se le dará más de lo que tiene y el que tiene poco se le quitará lo poco que posee". De todas maneras no soy dios ni Jesús pero para mí Jesús es el modelo m ás grande que poseo para emular... y sabes me gusta emular a los gandes por

    • fabian a. dice:

      hola maca, no será que más bien eres tú quien no quiere ver más allá de tu propia realidad, desafortunadamente eso sucede con personas que tienen su realidad tan cristalizada que no aceptan otra que no sea la suya así sea buena o no, evalúa tu condición. somos de realidades tan distintas que chocamos, segundo yo conozco personas que piensan como tú pero no a tal grado de terquedad y créeme esa actitud no aporta nada a la prosperidad (salud, dinero y amor). Y por último recuerda que fue Jesús mismo fue quien dijo "el que tenga mucho se le dará más de lo que tiene y el que tiene poco se le quitará hasta lo poco que posee". De todas maneras no soy Dios ni Jesús pero para mí Jesús es el modelo más grande que poseo para emular (... y sabes me gusta emular a los gandes por que piensan en grande y viven en grande, y por que no emular a Jesús si era alguien tan excepcional y brillante (si todos emuláramos a Jesús este sería un mundo mejor), acaso es delito? y para no ir muy lejos ahí tienes a JORGE DUQUE LINARES (a quien admiro)... revisa muy bien tus pensamientos por que probablemente en tu casa te programaron desde pequeña con ideas como "el dinero es el origen de todos los males", "el dinero no crece en los árboles", "ser rico no se puede", "no se puede ser rico y espiritual", o el peor "eso no es para nosotros", solo toma en cuenta que tu forma de pensar te ha traído exactamente lo que tienes hasta ahora, si hasta ahí deseas llegar bien por tí. de todas formas gracias, tu y yo somos de pensamientos muy diferentes y no tiene caso continuar, a mi me gusta pensar en grande y tal vez a ti no, a mi me gusta tomar el volante de mi vida tal vez a ti no; pero eso no nos hace malas personas... solo diferentes.

  6. fabian a. dice:

    finalmente y me excuso con todos por extenderme de esta manera, quiero exponer el caso de Russell H Conwell, SACERDOTE CRISTIANO. él dentro de sus predicaciones invitaba a la gente a ser y hacerse RICA, como era de esperarse mucha gente lo cuestionaba, por que para la mayoría de personas el dinero es malo (es por eso que esas personas no tienen dinero) y la mala creencia de la mayoría es que vinimos al mundo: a sufrir, a pecar, a ser pobres y ha no ser dignos de Dios. Entonces el contestaba a estas palabras: "es cierto yo invito a todos a que seamos ricos, las personas que consiguen la fortuna por sus medios son gente de bien que ayudan a su comunidad, además con que se imprimen las biblias si no es con dinero?, con que se construyen las iglesias sino es con dinero?, que es lo que aportan los ricos a su templo? no es acaso dinero??. Ahora, Robert kiyosaki uno de los hombres más ricos del mundo aporta si no es más un 10% de su ingreso a su iglesia (no me pregunten cual es por que no sé) y estoy seguro que no son migajas. Bill Gates tiene una fundación dedicada al desarrollo de innovación en salud y educación, y así por el estilo muchos ricos realizan aportes a fundaciones dedicadas a la ayuda de sus comunidades. Lógico como en todo siempre hay gente buena y mala, pero estoy convencido que quienes se hacen así mismos son gente de bien. Yo quiero dejarles un mensaje si pensamos que el dinero es malo seguramente nunca lo tendremos, pero seamos conscientes de que la mayoría de nuestros problemas son económicos. Ahora quienes deseen pueden consultar quien era el dichoso sacerdote y quien era Napoleon Hill. Gracias Un abrazo para todos.

  7. fabian a. dice:

    jejejeje....yo he entendido muy bien el pasaje, por eso sabía que me iba a responder eso pero quería esperar a que lo hiciera para generar el debate... con todo respeto yo creo que tu lees y no profundizas en lo que lees, lees de manera muy superficial; OJO que Jesús en ningún momento dijo que la riqueza era mala que usted lo interpretó de esa forma es otra cosa... para que entienda bien ese fragmento y lo que él quizo decir le voy a poner un caso de la VIDA REAL: Napoleón Hill, fue llamado así por sus padres en honor a un tío suyo con el ánimo de que ese tío rico le heredara algún día parte de su fortuna, cosa que el tío nunca hizo. Cuando Napoleón Hill realizó una de las obras más grandes conocidas, influyentes sobre la humanidad y el mundo el dijo: "doy gracias a Dios por que mi tío nunca me heredó su riqueza, de haberlo hecho probablemente no hubiera realizado los aportes que hice ni la obra que hice y mucho menos hubiera desarrollado mi potencial de esta forma", sobra decir que el terminó como un hombre exitoso y RICO. Ahora si entiende lo que realmente quería decir Jesús en ese fragmento. Caso típico de personas abrumadas por la riqueza: los ganadores de lotería... creen que son ricos por que ganaron millones pero tarde o temprano terminan perdiéndolo todo como fue el caso de una señora que mostraron en noticias UNO en noviembre del año pasado y como es el caso de la mayoría, estas finalmente son personas abrumadas por la riqueza que hicieron a un lado el crecimiento personal deslumbrados por el dinero. De lo que yo he dado "lata" todo este tiempo es de desarrollar tus capacidades, talentos y crecimiento personal en pro de generar riqueza y no al contrario. Pero veo que aún no he sido comprendido.

  8. Alicia dice:

    O lo que dice proverbios; 12;15. Un abrazo.

  9. Maca dice:

    Para entenderla no es mas si no que leas mateo capitulo 13 del 18 al 23, donde el mismo Jesucristo la explica, lo que temo es que te pueda pasar lo que dice mateo 13:22; la siembra en los espinos. tanto su tu afán por la riqueza que se ahogo solo. Un abrazo.

  10. Maca dice:

    Fabian; para ti, la verdad es relativa o es absoluta????? Se puede decir esta es la verdad????

    • fabian a. dice:

      SABE, ME GUSTA MUCHO SU PREGUNTA Y QUE BUENO QUE LA HACE, GRACIAS.... La respuesta es muy simple: ha escuchado y entendido la parábola de JESUCRISTO que habla sobre un sembrador que riega semillas en el camino, en un pedregal, en espinos y en tierra fértil??? si la comprende de verdad, ahí tiene su respuesta. Si no la conoce recomiendo la lectura del evangelio de SAN MATEO Cap. 13. Ahora, es esta verdad absoluta o relativa???. Un abrazo.

  11. fabian a. dice:

    Con todo respeto necesitar un empleo no es vergonzoso, pero en una época como la actual donde existen tantas oportunidades y a diario para hacer dinero (OJO!!! Y NO ME REFIERO A DMG O ALGO QUE SE LE PAREZCA!!!) hablo de cosas legales, ¿para que pelearse por un empleo??, un empresario pone todo en juego: sus capacidades de liderazgo, de autocontrol, de preparación y conocimientos, de capital, mi pregunta es: ¿si el empresario es quien arriesga todo por que quien debe llevarse la mejor parte de los beneficios es el empleado?? así que... "a Dios lo que es de Dios y al césar..." . Muchos de los grandes millonarios empezaron de la nada y sin nada justo después de pasar por una gran crisis, si ellos pudieron ¿por que nosotros no?. Yo creo que en un mundo lleno de riqueza y oportunidades, no deberíamos estar peleando por migajas y en vez de esperar que alguien se haga cargo de nosotros, más bien deberíamos tomar control de nuestra propio futuro.

    • JOSEPH dice:

      ILUSTRE FABIAN, tiene usted toda la razón, a menudo se escucha a la gente incluso mis familiares instando a buscar trabajo y la gente lleva hoja de vidas casi a diario y los entrevistan, siempre queda el palanqueado como se dice vulgarmente, la competencia es muy alta, sobre todo en Colombia, es cierto que nosotros valemos más que una migaja, que un salario mínimo o menos de eso, yo agrego algo, queridos amigos no necesitamos un edificio o un local para tener una empresa, existen hoy muchas formas legales de hacer negocios y ganar dinero sin tener que pagar exagerados arriendos, pero deben estudiar mucho el tema de los impuestos, y otras cosas, como por ejemplo como hacer para descargar los formularios de retención y el IVA por Internet y ahorrarnos el tener que comprarlos a servientrega por $3500 c/u, que es una minuta, que es una SAS y porque me conviene este tipo de sociedad, todo esto se debe investigar, nadie dijo que hacer empresa es fácil pero tampoco es un misterio, las herramientas están dadas la principal DIOS nos la ha dado el cerebro y la inteligencia que alberga, el resto es actitud perseverancia y constancia... buen aporte compañero FABIAN yo no lo hubiera escrito mejor gracias, sigan opinando...

    • Mario dice:

      Las ideas de empresa se pueden desarrollar sin necesidad de los empleados????

      • fabian a. dice:

        el primer mensaje es: si no le gusta las condiciones de empleos (como es mi caso), entonces no lo busque y cree su propio negocio y promueve un empleo justo y equitativo de paso, el segundo mensaje es: no asegure y afirme que tener un empleo es la única y mejor opción si es lo único que conoce y entiende.
        Por mi parte me parece una pérdida de tiempo explicar lo que es mejor o no. Cada quien es dueño de su futuro, pero mi único consejo para todos ustedes es que tomen riendas de su vida y seamos más inteligentes como para permitir que sea alguién más quien controle nuestras vidas ode quien dependa nustro futuro.

        • Alicia dice:

          fabian; hablas como una persona con resentimiento social, en este caso tienes prejuicios contra los humildes. violencia." El que no nace para servir no sirve para vivir."
          Lo bueno es que tu mismo reconoces no saber, solamente opinas por un parecer. Eso si tiene merito.

          • fabian a. dice:

            Mis palabras son de alguien que quiere vivir los retos de verdad, de poner a prueba sus capacidades. Me da rabia estás en lo cierto, pero no contra la gente humilde sino contra la MEDIOCRIDAD. Por el contrario las palabras de muchos son de resentimiento contra la gente próspera, no bendicen a aquellos que prosperan y no se dan cuenta que por el contrario reniegan de ellos; gran parte de empleados en este país se quejan de su empleo pero no hacen nada para cambiar su condición y prefieren despotricar de la empresa para la que trabajan y de la cual reciben su salario del que viven por que es más sencillo y es lo más cómodo, eso mi querida compañera es lo que yo cuestiono (una doble moral). Yo fui empleado por casi cuatro años lo viví y no me conformé con eso quiero más y hoy día estoy a puertas de iniciar mi empresa tras largos y duros meses de trabajo y lo hago por mí, por mi familia y por mi comunidad (por que quiero aportar el granito de progreso a mi región y mi país). Mi llamado es para todos... explotemos nuestras aptitudes y llevemos nuestras capacidades al máximo; venimos al mundo para brillar no para robar luz. Le dejo la reflexión de un ilustre: "el hombre no es responsable de nacer pobre pero si de morir así" Tu de que lado estás???, De quien hace algo por sí misma o de quien se conforma con lo que le llega o le toca???. Compañeros... el mundo es de quien va por él no de quien lo espera. Querida Alicia si le gusta la lectura quiero recomendarle "EL MILAGRO MÁS GRANDE DEL MUNDO" de Og Mandino y tal vez entienda de que hablo. Saludos cordiales.

  12. Mario dice:

    Necesitar un empleo es vergonzoso???

  13. Oniar Naólr dice:

    "El dinero es algo que no es necesario cuando se tiene". Permitame recordar la frase de la revista dinero; " El dinero no es importante,ni tampoco da poder; pero mucho dinero..., eso es diferente" Creo que deberían considerar la diferencia entre el desarrollo de la economía, y el crecimiento de la economía. El optimismo y la falta de comprensión del entorno; muchas veces hace que las personas terminen opinando con los cables cruzados y por ende enredando el análisis de una persona que puede aportar mucho al entendimiento de la TRAMPArencia estatal. Saludos a los vendedores de ilusiones, aunque es un renglón de la economía que produce muchos dividendos (crecimiento), también produce muchas frustraciones en la población. (no desarrollo). caso DMG. "Solo la economía real desarrollo los pueblos."

  14. María Esperanza Rocha dice:

    Buenas tardes a todos, estoy de acuerdo con que no hay desarrollo economico, simplemente hay exclavitud por necesidad, una forma de atacar esta esclavitud es disminuyendo el número de hijos por familia, a largo plazo la mano de obra se encareceria porque nadie trabajaria por un peso, pienso que así cada persona podría poner precio a su trabajo que en escala mas personal es nuestra propia empresa y por otro lado el gobierno debería limitar el margen de ganancia de las empresas ya que estas son las que desangran y hacen que cada vez sean mas ambiciosas en sus metas, lo digo porque trabajo en una multinacional que el año pasado despidio a 100 personas (entre esas yo) dejando en su nomina solo el personal de Staff con unos beneficios impresionantes ha... y ademas tuvieron el descaro de publicar que la compañia tuvo una ganancia superhabit de 600.... millones de pesos... eso no se hace... por lo menos coman callados.

    • JOSEPH dice:

      siento mucho que hayas tenido ese infortunio, eres una de las miles, lo importante es que tengas en cuenta lo siguiente en la reflexion que hagas, las empresas multinacinales entran a un país porque se lo permiten las condiciones, y quienes abren o cierran las puertas son nuestros gobernantes de turno, pues es el presidente actual quien ha hablado desde antes de atraer al capital extranjero, por ello mucha gente gana tan poco dinero y por ello desde que esta de presidente se gana menos y se sufre más, las mutlnacionales demuestran lo que son capital golondrino, es decir vienen hacen dinero, se llenan las arcas y cuando encuentran otro sitio mas barato para producir se van y queda un hueco grande, cientos de desempleados de tal suerte que todo era una fantasia un engaño, el progreso que supuestamente traen estas empresa es falso, y dejan el panorama mas oscuro, mucha esperanza y fe, seguro DIOS te proveera algo mejor, a ti y al país y que bueno que comentes tu experiencia, a los que opinamos nos encanta saber que no somos sabios sino que el mismo pueblo denuncia gracias por tu aporte y palante......

  15. JOSEPH dice:

    se acercan las elecciones y yo me pregunto el pueblo colombiano seguira apoyando a un grupo de politiqueros que vienen asumiendo el poder del pais desde hace ya 8 años y no han creado sino mas pobreza, el desempleo es tan alto que la gente maneja moto para sobrevivir, y la pregunta es entonces con tantas empresas multinacionales llegando al pais por las condiciones que este ofrece, como es posible que el desarrollo social no se ve, estamos llenos de asalariados y esclavos la mayoria ganando el minimo que por cierto no sube, y entonces el presidente y sus seguidores politicos no dicen que esto es lo que nos hará crecer, lo que unico que esta creciendo es la miseria, pobreza, contaminacion ambiental, desidia, y la corrupción más alta de todos los tiempos, hay que revizar bien el discurso que le estan vendiendo al pueblo de seguridad democratica, no se acabo con la guerrilla pero si sirve para acabar con el pueblo, otra cosas no soy guerrillero por si acaso alguien es seguidor de la u, y me tilda de serlo, que DIOS guarde esta nación...

    • Martha Eugenia dice:

      Por que en lugar de criticar no miramos como podemos generar riqueza, el dinero hay que saberlo buscar o sea sea hay que hacerse la pregunta?
      Que me gusta hacer?
      Que se hacer bien?
      y conosco personas que iniciaron su fabrica de helados en la nevera de su casa y fueron creciendo hasta industrializar su negocio, otro ejemploes papas la Victoria que fue publicada en Dinero hace como dos años.

      • JOSEPH dice:

        Ilustre MARTHA yo soy generador de empleo mi empresa tiene por nombre SOLUCIONES ALLWEB NIT: 900338811-3, me desempeño en el mundo de los negocios y me va muy bien, detesto trabajar para algun patron aunque he trabajado de obrero y se lo duro que es, ahora disfruto de mis negocios y promuevo negocios por la internet, cuando uno hace la critica es porque conoce del tema y trata de llamar atencion para bien para construir conciencia, y estoy de acuerdo con vos, el dinero hay que saberlo buscar, yo realizo negocios casi a diario y comence como persona natural, ahora soy un empresario más pero con sentido social y no destructivo, aporto y contribuyo al desarrollo, y pago impuestos como cualquier empresario sea pequeño o grande, solo tengo 27 años pero le aseguro que mi cabeza razona como un hombre de 50 gracias por tu aporte, y mi interes no es otro que tengamos cuidado al momento de elegir nuestros mandatarios, no estoy pidiendo votos para nadie, cada quien a conciencia, apoyo la democracia... saludos

        • Ale Numar dice:

          Difícil saber a los 27 cómo piensa alguien de 50. Ojalá pronto no tengas la necesidad de trabajar tanto. Positivo que disfrutes de tu independencia.

          • JOSEPH dice:

            querido conpatriota, pensar de 50 no es algo que se entienda literal, lo que quise decir es que no soy un muchacho que espera que le den las cosas o que la hoja de vida salga victoriosa en una competencia de miles por un puesto de trabajo, es que yo puedo ver gente de mi edad desperdiciando su vida y son talentosos solo que no tienen una actitud positiva y no se arriesgan, son pocos los jóvenes que buscan generar o crear algo novedoso, yo tengo que trabajar duro para sacar mi negocio adelante trabajo todo el día en una pc desde mi casa, es una modalidad que algunos no conocen porque no se ha instruido en ello, pero lo cierto es que disfruto y al igual que todos tengo necesidades, pero soy optimista, y seguro no quiero ser un joven mas que maneje moto para vivir, mis saludos y sabes en el fondo me gustaría vivir como los indios en una selva natural la ciudad y la urbe en general es algo frió y tortuoso pero no hay tiempo para quejarse hay que echarle ganas y palante, saludos y gracias por tu opinion, espero que mucha gente se anime y escriba, industrialización no es sinónimo de desarrollo, ES sinónimo de pobreza, destrucción y mas desigualdad, es contaminación y extracción de las riquezas de un pueblo subdesarrollado en nuestro caso, sigan opinando

      • Ale Numar dice:

        No es más rico quien más tiene sino quien menos necesita. No alcanzo aún a explicarme el deseo capitalista de estar acumulando riquezas a costa de la destrucción del ambiente y algunas veces a costa de bajos salarios. Cómo es posible que a nombre del progreso, la ciencia y el desarrollo se sigan haciendo miles de aparatos de guerra con todas las tecnologías de destrucción para aplicarlas en cualquier conflicto que ellos mismos crean y no propiamente en su territorio. No hay necesidad de tener más de lo que se pueda utilizar; no se puede hacer riqueza para dejarla a los herederos, ya que nada ni nadie puede garantizar que ellos la administren bien o por lo menos la puedan aprovechar. El dinero es una ilusión. Lo que debe tener el humano es la conciencia de vivir sus dimensiones intelectuales, procurando ser más que lo que su simple cuerpo le pida.

        • JOSEPH dice:

          las industrias crean cosas para sanar los males que ellas mismas nos han creado, si me duele la cabeza me tomo una aspirina el dolor me dio porque la bayer esta contaminado mucho en la zona, luego la misma bayer produce la aspirina y me calma el dolor... esto es un razonamiento Simple pero si analizamos y aplicamos con otros ejemplos veremos que es cierto, querido NUMAR es el hombre el mismo hombre quien crea su propia destrucción parece ya un mal genético, hiroshima y nagasaki 1945 fin de la II guerra mundial conclusión destruccion y muerte en miles, el hombre contra el mismo hombre... sigan opinando me alegra que halla gente así en COLOMBIA hasta la próxima... saludos compañero NUMAR buen aporte!

  16. Ever Sanchez Castro dice:

    Estoy plenamente de acuerdo con el columnista, ese ha sido el concepto de industrializacion que se ha tenido en colombia, recordemos cuando los desastres del rio paez, o particularmente de armero, que se le ofrecieron a las empresas descuentos tributarios y hasta exenciones exageradas si se instalaban en ese sector con el proposito de rectivar la economia y el desarrollo social, pero el tiempo mostro que no fue asi, tan pronto terminaron los periodos de exenciones o descuentos tributarios las empresas alzaron sus maquinarias y administraciones y se fueron del sector dejando una estela de desempleados e infraestructuras abandonadas que posteriormente se conviertieron en parte del ornamento natural al ser absorbido por esta.

  17. fabian a. dice:

    la era de la industrialización ya pasó hace rato... ahora vivimos en la era de la información

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.