Ineficacia de un contrato con el que se pretendía camuflar una relación laboral puede no afectar todas sus partes

En una sentencia de la sala laboral de la Corte  suprema de justicia se evidencia la existencia de un caso muy particular en el que la corte declara ineficaz un contrato de prestación de servicios (con el que se pretendía ocultar una relación laboral) pero conserva la validez de una de sus cláusulas.

El contrato de servicios  declarado ineficaz  por la corte contenía una cláusula que permitía a cualquiera de la partes dar por terminado el contrato en cualquier momento sin que ello implicara el pago  de indemnización alguna, cláusula que fue considerada válida por la corte para efectos de negar la solicitud del demandante de que la empresa (empleador) fuera condenada a pagar la indemnización por despido injustificado:

La parte demandante reclama la indemnización por despido sobre la base de que el contrato fue concertado a término indefinido. Inicialmente eso pudo ser así. Pero la fijación de un término en el contrato de folios 43 y 44 indica que cualquiera de los contratantes podía acogerse a esa estipulación para terminar el contrato sin que ello generara indemnización alguna, pues, como lo tiene dicho la jurisprudencia, ese acuerdo es una manera anticipada de expresar el convenio mutuo para terminar el vínculo (o mutuo disenso).

Cumple precisar que la ineficacia del contrato citado en punto a la naturaleza mercantil que se le quiso dar a ese contrato no afecta la estipulación del término, pues es claro que las partes no pretendieron otorgarle a la vinculación un carácter indefinido sino uno limitado en el tiempo para medir el resultado de la administración en orden a garantizar los fines de la empresa.”

De lo anterior se concluye que es probable que una o varia cláusulas de un contrato declarado ineficaz conserven su  validez. La sentencia en cuestión es la 28369 del 8 de abril de 2008. Magistrado ponente Gustavo José Gnecco Mendoza.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.