Inestabilidad tributaria y crecimiento económico en Colombia

El Centro de Estudios para el Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, emitió el mes de enero el documento CEDE No 4 de 2016, el cual pueden descargar en este enlace. Se trata de un trabajo realizado por los profesores Hernando Zuleta y Federico Filippini titulado Inestabilidad tributaria y crecimiento económico en Colombia.

Contactamos al profesor Zuleta, quien desde Bulgaria explicó en palabras sencillas su trabajo al señalar: “En el mundo se deben tener reglas de juego claras, en el colegio por ejemplo, debe indicarse la hora de entrada y la hora de salida, los horarios de descanso, y demás. Igual sucede en el mundo tributario, se deben tener reglas de juego claras que permita a los contribuyentes planear su situación tributaria, pues de lo contrario afectará la inversión y el desarrollo económico como lo señala el documento”.

Lo primero que debemos precisar, es que no existe relación alguna entre las modificaciones al estatuto tributario y la expedición de conceptos. Pues al construir el índice de estabilidad tributaria tanto de las modificaciones al estatuto tributario como a los conceptos emitido por la DIAN concluye:

“Esta ausencia de correlación implica que el número de cambios en el estatuto tributario no es el determinante principal de los problemas de claridad en la información. Por este motivo, resulta útil analizar de forma independiente el efecto de los dos índices, IET y Conceptos.”

En las conclusiones se puede observar los efectos de las modificaciones tanto en el estatuto tributario como en los conceptos de la DIAN:

“Los cambios en el estatuto tributario tienen un efecto negativo sobre la crecimiento. Este impacto negativo no es inmediato sino tiene un efecto rezagado pero puede llegar a reducir la tasa de crecimiento en 0.5 puntos porcentuales. El impacto negativo de las reformas se reduce cuando estás se realizan en tiempos de alto crecimiento y se exacerba cuando las reformas se adelantan en tiempos de recesión.

El índice de conceptos afecta de manera negativa la inversión, el índice de bolsa, el empleo y el crecimiento económico. Un año en el cuál el índice de conceptos llega al 5% de los artículos del estatuto tributario el crecimiento de reduce en 0.25 puntos porcentuales.”

Adicionalmente, en el documento se refleja  el aumento de número de los artículos del estatuto tributario (ver grafica)

Finalmente, el Profesor Zuleta en relación con el informe de la Comisión de Expertos señaló la importancia de que su discusión sea en conjunto y no de forma parcial como se ha venido desarrollando hasta el momento. Adicionalmente lo considera como un documento serio que tiene propuestas coherentes que deben ser consideradas por los diferentes actores.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.