Información exógena 2013: proyecto de decreto

Anda circulando por los gremios un  proyecto de decreto que pretende definir los parámetros de la información exógena, el proyecto de decreto lo pueden descargar AQUI

Según el director de la DIAN Dr Juan Ricardo Ortega, el proyecto de decreto ha sido discutido con contadores públicos muy respetados y gremios, pero a nuestro juicio se dejó de lado la visión de la academia que por lo regular nunca se tiene en cuenta y que ayudaría a evitar complicaciones futuras, organismos hay muchos, el INCP, el ICDT, inclusive universidades, me pregunto ¿si la misma corte constitucional escucha la opinión de organismos respetados porque no la DIAN?

Tres comentarios  puntuales.

Primero  el proyecto considera que la información exógena se deba presentar de forma semestral con cortes bimestrales para el año gravable 2013, la información del primer semestre sería entregada en noviembre y el segundo semestre en febrero de 2014,  ¡cuánta premura¡ no nos hemos repuesto de los decretos de retención en la fuente y CREE y ahora nos salen con esto.

Segundo,  en el titulo decimo del proyecto solicitaría información  tanto de entidades públicas y privadas que hayan tenido 2 o más trabajadores  con una alta precisión, que tipo de contratación posee, condiciones especiales del trabajador, incapacidades, permisos en fin quiere la nómina puntual con todos sus aspectos. Entiendo que la información sea útil, pero ¿es el momento adecuado para solicitarla? ¿Han considerado los sistemas de información primarios en las empresas, para ver si pueden o no aplicar dicho decreto?

Por último, el mismo decreto pretende validarse  desconociendo que para solicitar dicha información el Director de la DIAN ya está facultado, y aun cuando lo solicite mediante resolución sabíamos de los problemas de transición del artículo 139 de la ley 1607 de 2012, pero una cosas es pedir información de un  año gravable pasado a uno en curso. Lógico que lo ideal sería que el decreto  tuviera aplicación pero primero se debe aliviar las cargas administrativas de las empresas. ¿O será que el funcionario de la Dian va a ayudar a la empresa a elaborar la información?

Y ahora, ¿Dónde está la defensora del contribuyente cuando se le necesita?

Nota: POR FAVOR se necesita un cuerpo de alta dirección que ayude a diseñar un panorama tributario a largo plazo y evitar que cada mes los contribuyentes estemos a la espera  de que la Dian haga lo que opinen asesores externos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.