Inicio » . Por » (31 / 10 / 2013 )

Información exógena año gravable 2014- Resolución 000228 del 31 de octubre de 2013

La DIAN acaba de expedir la resolución 000228 del 31 de octubre de 2013, mediante la cual establece la información exógena a suministrar por el año gravable 2014.

A continuación, comentaremos algunos aspectos relevantes de la resolución.

En primera instancia los obligados a suministrar información se dividen en cuatro grandes grupos:

  1. Informantes obligados que deben reportar mensualmente.
  2. Informantes que deben reportar anualmente por periodo mensuales.
  3. Informantes que deben reportar anualmente por periodos bimestrales.
  4. Informantes que deben reportar anualmente.

Seguidamente, de conformidad con el artículo 5 de la resolución, se mantiene la obligación de suministrar datos como:

  • Naturaleza
  • Código de municipio
  • Teléfono fijo (código de área + numero)
  • Teléfono celular
  • Correo electrónico.

En el parágrafo segundo del mismo artículo señala, que la dirección que se debe informar es aquella registrada en contabilidad cuando se crea el tercero que no necesariamente debe coincidir con el RUT, recordemos que en el proyecto de resolución se hablaba de la dirección donde se “realizaba el hecho económico”. Igual sigue siendo absurdo porque uno registra en la contabilidad la que le suministran en el RUT, ósea una información ineficiente.

Adicionalmente se puede observar que las observaciones respecto de las cuantías mínimas y es así como valores inferiores a quinientos mil pesos  500.000 se deben informar en un solo registro con código 2222222222.

En las próximas entregas analizaremos a profundidad la resolución, mientras tanto la invitación es a analizar el parágrafo  del artículo 20, el cual fue una propuesta originaria de Gerencie.com.

Descargar resolución.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


10 Opiniones
  1. angie dice:

    Buenas tardes,
    agradezco quien me pueda ayudar con esta información,,, un conocido me pido le adelante la informacion exogena desde el año 2010, el es persona natural regimen simplificado,,,, y tiene un local de publicidad, aprox por año realizo 30 facturas...pero un conocido de el le adelanto del 2005 al 2009, pero no sabemos que formato utilizo, la dian me dice que es necesario el formato para continuar pero no se tengo duda de cual debo utilizar, pense que era el formato1037, pero no leyendo bien ese es para empresas que elaboren facturas...

    agradezco su ayuda,,,

    • Scarlet dice:

      Hola. puede ingresar a la plataforma de la Dian, hay un link pra consultas de informacion puedes buscar los diversos numeros de formularios que crees le tocaria, hasta que fianlmente lo localices y lo imprimes. Otra forma es, que consulta la resol. del 2009 y deacuerdo a la actividad del cliente deduces cual le correspondio. Lo mismo haces para los años subsiguiente. Espero te sirva de ayuda. Igual soy experta en envio de informacion exogena, para los Contratos de Mandantos, Importadores y el normal de las Retenciones. Bay.

  2. Carlos Tranchita dice:

    Los formatos adicionales qeu se transmitían 1001,1007,etc ya no se transmitirán mas???

  3. fanny dice:

    Haciendo un análisis de la Resolución de la Exógena, emitida el 31 de Oct. /2013, con unos ingenieros de Sistemas surgen las siguientes dudas: 1. En la pagina 28 del Documento Técnico, En SALDO INICIAL Y SALDO FINAL, cuando el codigo contable a reportar es IMPUESTOS se reportará con el NIT de la DIAN?
    2. Cómo determinar las CUANTIAS MENORES ? Será igual que el año pasado, los que no superen los $ 500.000 acumulados del año, y si es asi, reportar mensual o bimestralmente cada porcion??, en cualquier cuenta que se encuentre el tercero...? o será que hay que totalizar (como lo dice en la pagina 25 de la Resolución) por "concepto contable", que no supere los $ 500.000. Entendiéndose como concepto contable los codigos de cuatro digitos del PUC??? y
    3. En los datos del Trabajador en la nómina dice que es REQUERIDO el campo CONDICION ESPECIAL DEL TRABAJADOR, y revisando los códigos que colocan, NO SE ENCUENTRA, un código para un trabajador "normal" o "Regular", por ejemplo viene , Servicio doméstico, Madre comunitaria, Funcionarios públicos, etc, y ect. `pero para un empleado de nomina comun y corriente no lo hay???gracias a todos

  4. fanny dice:

    Haciendo un análisis de la Resolución de la Exógena, emitida el 31 de Oct. /2013, con unos ingenieros de Sistemas surgen las siguientes dudas: 1. En la pagina 28 del Documento Técnico, En SALDO INICIAL Y SALDO FINAL, Cuando el codigo contable a reportar es IMPUESTOS se reportará con el NIT de la DIAN?
    2. Cómo determinar las CUANTIAS MENORES ? Se refiere igual que el año pasado, los que no superen los $ 500.000 acumulados del año, y si es asi, reportar mensual o bimestralmente cada porcion??, en cualquier cuenta que se encuentre el tercero...? o será que hay que totalizar (como lo dice en la pagina 25 de la Resolución) por "concepto contable", que no supere los $ 500.000. Entendiéndose como concepto contable los codigos de cuatro digitos del PUC??? y
    3. En los datos del Trabajador en la nómina dice que es REQUERIDO el campo CONDICION ESPECIAL DEL TRABAJADOR, y revisando los códigos que colocan, NO SE ENCUENTRA, un código para un trabajador "normal" o "Regular", por ejemplo viene , Servicio doméstico, Madre comunitaria, Funcionarios públicos, etc, y ect. `pero para un empleado de nomina comun y corriente no lo hay???gracias a todos

  5. Antonio Ricaurte Rojas dice:

    De la lectura del texto de esta Resolución, observo que en muchos apartes se refiere a la información de 2014 y no de 2013. Por ejemplo, lo que se lee en el parágrafo 3 del artículo 26 dice textualmente:

    "Parágrafo 3. Los trabajadores a quienes durante el año gravable 2014 se les hubieren realizado pagos o abonos en cuenta por conceptos de salarios y demás remuneraciones laborales, honorarios, comisiones, servicios y otros pagos, cuyo valor acumulado sea igual o superior a diez millones de pesos ($10.000.000), deben ser reportados en los conceptos correspondientes.
    En el caso de salarios, prestaciones sociales y demás pagos laborales devengados por el trabajador, se debe reportar el valor efectivamente pagado en el año gravable 2014.

    Y así hay otros apartes. Aunque puede ser un error de transcripción. me confunde esta situación. Por favor, alguien que me saque de dudas. Gracias.

  6. diego dice:

    noto que al bajar la resolución no aparece firmada, se trata del proyecto??????

    • yhony lee dice:

      Diego

      Buen día,

      Esta es la resolucion definitiva descartada directamente del portal web de la dian, dice original firmado, pero esta es la definitiva y por eso tiene el numero 228,

      Estaremos pendientes del decreto una vez sea publicado respecto a la informacion exogena 2013
      Saludos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.