Información financiera a revelar (NIC 1)

La NIC 1 establece los requerimientos mínimos de información a revelar por parte de una entidad, entre estos requerimientos establecidos por las NIIF se encuentra el de identificar claramente los estados financieros de la entidad y de distinguirlos claramente de cualquier otra información publicada en la memoria anual de la entidad[1] (por ejemplo el informe de gestión, análisis financieros de la entidad, proyecciones, informes sociales y medioambientales, informes sobre gobierno corporativo, entre otros)[2].

Dentro de la información a revelar de una entidad en el cuerpo de su informe financiero tenemos los siguientes[3]:

  • El nombre de la entidad, y la mención acerca de los cambios de nombre de la misma a través del tiempo.
  • La identificación clara acerca de si los estados financieros corresponden a los consolidados o a los individuales (separados)[4].
  • La fecha de cierre del periodo sobre el que se informa, o el periodo cubierto por los estados financieros y las notas[5].
  • La moneda de presentación de la información financiera (la cual puede ser diferente a la moneda funcional de la entidad, o a la moneda funcional de un grupo de entidades sobre las cuales se realiza la información financiera consolidada)[6].
  • El grado de  redondeo (aproximación) utilizado al presentar las cifras de los estados financieros (miles, millones, miles de millones, etc.).

Una entidad se encuentra obligada, según NIC 1, a presentar la anterior información de forma constante en todo el informe financiero (y de manera repetitiva si es necesario), con el objetivo que el usuario de la información pueda entender de una mejor manera la información financiera.

NIC 1 permite que una entidad presente su información financiera utilizando un grado de redondeo, como por ejemplo cifras en miles de unidades o en millones de unidades, lo importante es que el lector de la información financiera pueda identificar de forma clara esta forma de presentación[7].

En relación con la fecha de cierre del periodo sobre el que se informa, es importante aclarar que en diversas legislaciones el cierre contable no necesariamente corresponde a diciembre 31.

Un ejemplo de lo anterior son entidades como Microsoft Corporation las cuales cierran sus estados financieros a junio 30 y otras entidades norteamericanas acostumbran realizar sus cierres contables a septiembre 30.

Las normas internacionales (NIIF) no prevén una fecha de cierre especifica, pero si exigen que los periodos sean al menos anuales, lo cual para nuestro caso colombiano lo más común seria que los cierres contables abarcaran el per8iodo enero 1 a diciembre 31.


[1] NIC 1.49 Identificación de los Estados Financieros

[2] Es costumbre en muchas entidades acompañar la información financiera con otros informes emitidos por la gerencia y que se encuentran fuera del alcance de NIC 1 y de otras NIIF.

[3] Más información puede encontrarse en NIC 1.51

[4] NIC 27 Estados Financieros Separados y NIIF 10 Estados Financieros Consolidados

[5] En Colombia normalmente seria diciembre 31, pero en algunos países es permitido un cierre en una fecha diferente.

[6] NIC 21 establece la forma como una entidad debe determinar su moneda Funcional, y permite el uso por parte de la entidad de cualquier moneda de presentación.

[7] NIC 1.53

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.