Inicio » Contabilidad. Por » (04 / 07 / 2013 )

Información mínima a presentar en el estado de Resultados

NIC 1.82 establece el contenido mínimo del estado de resultado del periodo, entre los cuales tenemos los siguientes:

  • Ingresos de actividades ordinarias[1]
  • Ganancias y pérdidas que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado[2]
  • Costos financieros
  • Participación en el resultado del periodo de las asociadas[3] y negocios conjuntos[4] que se contabilicen utilizando el método de la participación
  • Ganancias o pérdidas que surjan de una diferencia entre el importe en libros de un activo financiero y su valor razonable en la fecha de la reclasificación[5]
  • Gastos por impuesto a las ganancias[6]; y
  • Un importe único para el total de operaciones discontinuadas[7]

De acuerdo a lo anterior es importante resaltar algunas partidas para conocimiento del lector:

Ingresos de actividades ordinarias. Comprenden los ingresos por venta de bienes y servicios, los ingresos por dividendos, por intereses y por explotación de intangibles.

Costos financieros[8]. Intereses y otros costos, en los que incurre una entidad, que se encuentran relacionados con los fondos que se han tomado como préstamos. Pueden incluir partidas como asesoría financiera, comisiones bancarias, seguros de depósito, garantías financieras, intereses, entre otros.

Gastos por impuestos a las ganancias. De conformidad con NIC 12, incluyen los impuestos nacionales o extranjeros que gravan las ganancias de una entidad (para el caso colombiano tendríamos el impuesto de renta, las ganancias ocasionales y el impuesto a la equidad CREE)

Operaciones discontinuadas. Comprende un componente de la entidad que se ha vendido o ha sido como clasificado como mantenido para la venta conforme a lo establecido por NIIF 5.

Medición de activos financieros. Conforme lo establecido por NIIF 9, los instrumentos financieros se deben medir al costo amortizado o al valor razonable con cambios en el resultado o en el otro resultado integral[9], de acuerdo con lo anterior NIC 1 pide que se revele el resultado por dar de baja un activo medido al costo amortizado (valor presente de los flujos de efectivo generados por el instrumento financiero), y el resultado obtenido de reclasificar un activo financiero como medido al costo amortizado y que posteriormente seria medirlo al valor razonable (y viceversa).

Como podemos observar nuevos conceptos deben iniciar a llegar a nuestro léxico contable y es necesario que los iniciemos a dominar debido que serán parte de nuestro hacer diario en temas relacionado con NIIF.

Recuerde NIIF no es temporal, es su nueva contabilidad, de aquí en adelante debe familiarizarse con su terminología y conceptos un poco diferentes a los establecidos en nuestro Decreto 2649 de 1993.


[1] De conformidad con NIC 18

[2] De conformidad con NIIF 9

[3] De conformidad con NIC 28

[4] De conformidad con NIC 28 y NIIF 11

[5] De conformidad con NIIF 9

[6] De conformidad con NIC 12

[7] De conformidad con NIIF 5

[8] NIC 23 define lo anterior como “costos por préstamos”, entendemos la misma definición para el lenguaje usado en NIC 1

[9] De acuerdo como la entidad designe el instrumento de patrimonio medido al valor razonable

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Comentarios cerrados temporalmente