Información mínima a presentar en relación a partidas del Estado de Situación Financiera

La NIC 1.78 establece unos requisitos mínimos que deben ser revelados en las notas a la información financiera respecto de los activos, entre ellos tenemos los siguientes:

  • Las partidas de propiedades, planta y equipo (NIC 16) se deben revelar de acuerdo a los elementos que los integran, tales como terrenos, edificaciones, maquinaria, equipo de transporte, enseres, activos de operación (hoteles), etc.
  • Las cuentas por cobrar se deben revelar clasificadas en cuentas por cobrar de clientes comerciales, de partes relacionadas (NIC 24), anticipos y otros importes.
  • Los inventarios (NIC 2) se deben revelar en mercancías, materias primas, materiales, productos en proceso y productos terminados.
  • Las provisiones (NIC 37) deben presentarse separando las que correspondan por beneficios a los empleados, de las demás (por garantías, por reestructuración, por contratos onerosos, por litigios, entre otros)
  • El capital debe revelarse diferenciando el capital suscrito y pagado y las primas de emisión.

El capital de la entidad debe presentarse[1] revelando lo siguiente:

  • El número de acciones emitidas y pagadas;
  • Las acciones emitidas y no pagadas (suscritas por pagar);
  • El valor nominal de las acciones (o indicar que carecen de valor nominal);
  • Una conciliación entre el número de acciones en circulación al principio y final del periodo;
  • Los derechos, privilegios y restricciones correspondientes a cada clase de acciones;
  • Las restricciones sobre reparto de dividendos y reembolso de capital; las acciones de la entidad en poder de la misma entidad o de sus subsidiarias[2] o asociadas; y
  • las acciones reservadas debido a la existencia de opciones o contratos para la venta de acciones.

Un ejemplo de la nota que enunciamos anteriormente la encontramos en los estados financieros disponibles en la página web de Abengoa 2012[3] de la siguiente manera:

“El capital social al 31 de diciembre de 2012 es de 90.143.938,83 euros representado por 538.062.690 acciones íntegramente suscritas y desembolsadas, pertenecientes a dos clases distintas:

A)   85.619.507 acciones pertenecientes a la Clase A de 1 euro de valor nominal cada una, pertenecientes a la misma clase y serie, que confieren cada una de ellas 100 votos y que son las acciones clase A de la Sociedad ("acción Clase A").

B)   452.443.183 acciones pertenecientes a la Clase B de 0,01 euro de valor nominal cada una, pertenecientes a la misma clase y serie, que confieren cada una de ellas un (1) voto y que son acciones con derechos económicos idénticos a las acciones A establecidas en el artículo 8 de los estatutos sociales de Abengoa, S.A. (las "acciones Clase B" y, conjuntamente con las acciones Clase A, “Acciones con Voto”).

Las acciones clase A clase B están admitidas a negociación oficial en las Bolsas de Valores de Madrid y Barcelona y en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (Mercado Continuo).

Las acciones clase A están admitidas a negociación desde el 29 de noviembre de 1996 y las acciones clase B desde el 25 de octubre de 2012”[4].


[1] Ver más información en NIC 1.79

[2] Acciones propias readquiridas

[3] Información pública disponible en la página web de la entidad

[4] Tomado de la pagina web http://www.abengoa.es/web/es/index3.html

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.