Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Información reportada a la Dian para cruces puede ser contable y fiscal

La información que la Dian solicita a los contribuyentes para realizar cruces de información y así detectar posibles irregularidades u omisos, puede ser contable y fiscal.

Para la Dian los cruces de información se han convertido en la principal herramienta de fiscalización, en la medida en que le permite acceder a información de casi todos los contribuyentes del país que hayan hecho alguna transacción comercial, que son casi todos.

Sobre si la información que se debe reportar es la fiscal o la contable, es inquietud que ha sido planteada por muchos contribuyentes, toda vez que algunos consideran que a la Dian solo se reporta la información fiscal, situación que la Dian ha dilucidado mediante concepto 043820 de abril 30 de 2008.

(…)

Problema jurídico

¿La información que se debe presentar a la UAE-DIAN, para estudios y cruces necesarios para el debido control de los tributos, es la fiscal o la contable?

Tesis jurídica

La información que puede ser solicitada por el Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales a las personas o entidades contribuyentes y no contribuyentes para efectos de estu­dios y cruces necesarios para el debido control de los tributos comprende tanto la fiscal como la contable.

Interpretación jurídica

El artículo 631 del Estatuto Tributario señala:
"Artículo 631. Para estudios y cruces de información. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 684 y demás normas que regulan las facultades de la Administración de Impuestos, el Director de Impuestos Nacionales podrá solicitar a las personas o entidades, contribuyentes y no contribuyentes, una o varias de las siguientes informaciones, con el fin de efectuar los estudios y cruces de información necesarios para el debido control de los tributos:
…(subrayado fuera de texto).

La información a suministrar, referida en el artículo 631 del Estatuto Tributario, tiene como finalidad explícita la realización de estudios y cruces de información, necesarios para el debido control de los tributos, no solo del informante sino de los terceros informados.

Lo anterior se entiende fácilmente, como quiera que los pagos o abonos en cuenta efectuados por un contribuyente o no contribuyente, correlativamente constituyen ingresos para el tercero informado y a contrario sensu, los ingresos recibidos por el informante pueden corresponder a costos o deducciones del informado.

En este orden de ideas, el suministro de información tiene relevancia tributaria en el marco de la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, y por ende, en el cumplimiento de las metas de gestión tributaria.

En este contexto, es preciso advertir que un informante puede efectuar pagos o abonos en cuenta, que por no cumplir ciertos requisitos no proceden como costo, deducción o descuento   tributario, pero que necesariamente constituyen ingreso para un tercero, por lo cual, a todas luces, resulta relevante que el contribuyente o no contribuyente, suministre información sobre esta clase de erogaciones que corresponden a gastos contables.

Así las cosas, se concluye que la información solicitada con fundamento en el artículo 631 del Estatuto Tributario, en razón de su finalidad, toda vez que tiene incidencia en la determinación de los tributos de quien suministra la información y de terceros, deberá corresponder tanto a la fiscal como a la contable, advirtiendo que la DIAN define el contenido y las características técnicas de manera que pueda racionalizar y optimizar su gestión y control.

En mérito de lo expuesto se revoca el Concepto número 110766 del 26 de diciembre de 2001.
(…)

La Dian necesita la mayor cantidad de información posible que le permita confrontar y validar la que el propio contribuyente le suministra, por lo que solicitará hasta documentos que no sean estrictamente contables como copias de escrituras, avalúos, etc.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Una opinion en “Información reportada a la Dian para cruces puede ser contable y fiscal”
  1. bernardo henio dominguez dice:

    Tengo una pequeña inquietud... sobre la decisión del gobierno de que toda negociación en un futuro se haga a travéz del sistema financiero en Colomba, y las personas que han sido sancionadas por haberse atrazado en el pago de una cuota de un celular o de algo de muy bajo costo y han sido reportados a las centrales que controlan los riesgos en Colombia y estan castigados por uno o mas años. que piensa hacer el gobierno al respecto, para que estas personas puedan ser tenidas como seres humanos en este pais del Sagrado Corazón de Jesús.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.