Informes personalizados en Google Analytics

Después de explicar los diferentes apartados de Google Analytics, llega el momento de que usted sepa una cruda realidad: El 90% de los usuarios de Google Analytics no lo usan más que para ver cuántas visitas recibieron el día anterior (y muchas veces, esos datos son falsos).

Así que, para resolver este problema y que usted forme parte del otro 10%, vamos a publicar una serie de artículos que le permitan sacar el máximo partido a las funciones menos utilizadas pero más interesantes de Google Analytics. Empezamos con los informes personalizados.

¿Qué son los informes personalizados de Google Analytics?

Para que usted se haga una idea rápida de para qué sirven los informes personalizados de Google Analytics, le diré que recuerde lo explicado en los últimos artículos acerca de las diferentes secciones. Según dichos artículos, usted puede observar la información de sus sitios navegando entre esas diferentes secciones.

Con los informes personalizados, en cambio, usted puede decirle a Google Analytics que le muestre esa información tan importante del apartado “Adquisición” junto a esa otra información del apartado “Comportamiento” de la cual también extrae mucha información valiosa.

Además, en los informes personalizados (al igual que en los informes estándar) puede añadir filtros y demás, con lo que, en resumen, puede obtener toda la información que considera valiosa de forma rápida.

Por último, es importante señalar que, aunque la idea es parecida, no es lo mismo que un dashboard personalizado. Los dashboards son muy generalistas y dan información poco profunda sobre varias cosas. Los informes personalizados le permitirán profundizar en los datos y extraer conclusiones útiles pero sobre un único aspecto de sus datos.

¿Cómo se crea un informe personalizado?

Para crear un informe personalizado, únicamente debes acceder a Personalización y, una vez allí, hacer clic en “Nuevo informe personalizado”. El primer paso consiste en poner nombres al informe en sí mismo, y a las pestañas que lo forman.

En los informes personalizados de Google Analytics, puede añadir hasta 5 grupos de métricas y 5 dimensiones, así como diversos filtros. Evidentemente, para sacarle el máximo partido a esta funcionalidad, usted debe conocer a grosso modo las métricas y las dimensiones con las que trabaja Google Analytics (es algo que se aprende a base de interactuar con la herramienta, aunque, en el futuro, trataremos el tema de cuáles son las más comunes e importantes).

Con esto, usted ya habrá creado su primer informe personalizado en Google Analytics. Por supuesto, detrás de esto que se ha explicado existe una mayor complejidad, pero si usted es novato, es mejor no agobiarle con más características, y que empiece con lo básico.

¿No se termina de aclarar?

Es normal que, si acaba de empezar con Google Analytics, el mundo de los informes personalizados todavía le venga un poco grande. Es probable que crear un informe personalizado desde cero, no sea la mejor opción para usted.

Podría empezar, mejor, por descargar algún informe personalizado que otra persona haya creado, y empezar a estudiarlo. No estudiando los datos que le aporta sobre su web, sino estudiando el propio informe, de qué se compone, la razón de que arroje esos datos, etc. Para que, así, pueda ir cogiendo algo de soltura con ellos.

Descargar informes personalizados es muy sencillo. Google Analytics permite exportar y compartir este tipo de informes, de forma que con un par de clics, usted tenga instalado el mismo informe personalizado que su competencia (en el caso de que ésta lo haya hecho público).

Puede investigar en DashboardJunkie o Google Analytics Gallery, en esas páginas encontrará una gran cantidad de informes personalizados listos para instalar.

Como ve, los informes personalizados de Google Analytics resultan de gran utilidad. Gracias a ellos podemos obtener datos que, en origen, estaban en lugares distantes entre sí, pero que nos interesaba ver juntos, y unirlos en una sola vista, de forma que de un vistazo rápido podamos obtener toda la información que necesitamos. Además... ¡Es la mejor forma de crear informes para un cliente!

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.