Ingresos no gravados no están sometidos a retención en la fuente

Inicio » Impuestos. Por » (31 / 07 / 2011 )

Los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional que benefician a los asalariados y trabajadores independientes se encuentran expresamente excluidos de la base gravable sometida a retención en la fuente; no obstante cuando el beneficiario del pago o abono en cuenta sea una persona diferente, la exoneración de la retención se interpreta.

El artículo 369 del Estatuto Tributario señala cuando el agente retenedor del impuesto sobre la renta no está obligado a practicar retención en la fuente:

1. Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a:

a. La Nación y sus divisiones administrativas, a que se refiere el artículo 22.

b. Las entidades no contribuyentes.

2. Los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones especiales sean exentos en cabeza del beneficiario.

3. Los pagos o abonos en cuenta respecto de los cuales deba hacerse retención en la fuente, en virtud de disposiciones especiales, por otros conceptos.

Como se puede observar no está sujeto a retención en la fuente los pagos o abonos en cuenta que sean exentos, teniendo en cuenta que los ingresos no constitutivos de renta y las rentas exentas son dos conceptos totalmente diferentes, consideramos que la exoneración de la retención en la fuente para el primer concepto se debe interpretar, debido principalmente porque de acuerdo al artículo 367 del Estatuto Tributario, la finalidad de la retención en la fuente es conseguir en forma gradual que el impuesto de las operaciones gravadas se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause.

Considero que cuando el pago o abono en cuenta corresponda a un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional que no esté expresamente excluido de la base sujeta a retención o exonerado de dicha obligación, tampoco están sometidos por no estar gravados con el impuesto sobre la renta.

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.