DIAN confirma que ingresos percibidos del Programa de Protección del Ingreso Cafetero PIC están gravados en renta

Durante la crisis cafetera que vivió el país años atrás, el gobierno nacional a través de políticas públicas, específicamente mediante el denominado “PIC”, protección del ingreso cafetero, subsidio a los mismos.

No obstante, en un primero momento surgió la duda si dichos ingresos constituían un ingreso gravado para efectos del impuesto de renta y complementarios. Inicialmente la DIAN   en Oficio 025175 de 2013 había señalado que los beneficios tributarios son de orden restrictivo, y en esa medida era imposible hacer una interpretación extensiva, que hiciera que dichos ingresos fueran no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, como sí  lo son los de agro ingreso seguro o el incentivo a la capitalización rural.

Pues bien, la DIAN en concepto 19667 del 26 de julio de 2016 reitera su postura al señalar que los ingresos percibidos en virtud del programa de protección del ingreso cafetero se encuentran gravados con el impuesto de renta. Señala el concepto:

“De conformidad con lo expuesto, si las normas tributarias no han establecido ningún tratamiento exceptivo para los ingresos percibidos del Programa de Protección del Ingreso Cafetero PIC, estos constituyen ingreso gravado.”

Así las cosas, se reitera la doctrina de la DIAN en ese sentido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.