Ingresos por dividendos y participaciones gravados con el impuesto de industria y comercio

Inicio » Impuestos. Por » (19 / 12 / 2010 )

El legislador señaló que el hecho generador del impuesto de industria y comercio – ICA, recaerá sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicios que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos; adicionalmente deduce por actividades mercantiles las definidas como tales por el Código de Comercio.

En relación a los ingresos por concepto de dividendos y participaciones que se perciban a titulo de utilidad por la inversión en acciones, cuotas o partes de interés social, es pertinente resaltar que el acto de invertir como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones, constituyen hechos  comerciales, de conformidad con el numeral 5 del artículo 20 del Código de Comercio; no obstante las personas naturales adquieren la calidad de comerciante cuando se ocupen profesionalmente algunas de las actividades que la Ley considera mercantiles y para el caso de las personas jurídicas se entienden que son comerciales cuando contemplen en su objeto social actos mercantiles.

Por consiguiente, y con el objeto de determinar la existencia del hecho generador del impuesto de industria y comercio, por la obtención de ingresos por concepto de dividendos y participaciones, se debe consultar si la persona natural o jurídica que los recibe, tiene la calidad o no de comerciante.

Por tanto, las personas naturales que obtengan ingresos por concepto de dividendos y participaciones, debido a la actividad permanente como inversionista, cumplirían con el hecho generador, igualmente las personas jurídicas que señalen en su objeto social dicha actividad. De lo contrario los ingresos no son gravados con ICA, por ausencia del hecho generador.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


11 Opiniones
  1. Martha dice:

    Buenas noches, industria y comercio de Ibagué me dice que debo declarar este impuesto por una casa de vivienda que tengo arrendada, soy asalariada y no tengo otra actividad, por favor me pueden ayudar a verificar esto?

  2. JUAN NICOLAS PEREZ VERGARA dice:

    La Secretaria de Hacienda de Cartagena esta enviando requerimiento de omisos por el año 2011 a "Contribuyentes" que son asalariados o profesionales independientes (persona natural), toma como base los ingresos de la declaracion de renta y complementarios por el año 2011. Considero que esto no es legal y ocasiona un malestar entre las personas de bien, jubilados y trabajadores que no son comerciantes. Las multas que anuncias van desde $10.000.000 en adelante.

    • Anonimo dice:

      Tienen razon, debido a que son ingresos gravados. si los declaro en Renta, debio declararalos en ICA.

      Verificar topes de ICA para regimen smplificado.

      Lo podemos asesorar.

  3. may alba dice:

    buenos dias

    sera que me pueden hacer el favor de decirme cual es al tarifa del ica para dividendos año 2013 para bogota cartagena cali buenaventura y soacha.
    muchas gracias

  4. may alba dice:

    alguien sabe cual es la tarifa del ica para dividendos año 2013 en bogota cali cartagena soacha y buenaventura

  5. Horion dice:

    Buenas noches:
    Investigando el tema halle el presente articulo sobre el cual existen posiciones encontradas, sin embargo para el caso de Bogota la SHD desde 1999 considera que SON gravados con ICA los ingresos por dividendos y actualmente sustentan su posicion en el concepto 1040 de junio 09 de 2004,donde para nada se menciona la calidad de comerciante de la persona natural o la habitualidad con que se realice el hecho generador (el concepto se refiere específicamente a dividendos recibidos por sociedades) y no diferencian entre naturales y jurídicas si no que basta con la sola realización de un hecho generador para que exista el impuesto.
    Quisiera conocer mas opiniones la respecto. Gracias.

  6. Gicela dice:

    Buenas tardes:

    Necesito, me asesoren respecto a lo siguiente: si tengo un Proveedor que su establecimento de comercio esta en Bogotá y me presta servicios en Medellín; como autoretenedor al aplicar el ICA se realiza segùn (%) donde se presta el servicio o de donde se encuentra radicado el proveedor.

    Mil gracias

    Saludos,
    Gicela

  7. Hernan Enrique Munoz R dice:

    Buenas noches a todos

    Referente al articulo del Columnista, debo de hacer de forma respetuosa una correccion, en lo que tiene que ver con el Muncipio de Medellin, Alli el impuesto de Industria y Comercio esta regulado por un Acuerdo Muncipal, el 067 de 2008, donde excluyen de la base de tributacion, los dividendos recibidos por las personas naturales- Articulo 36 numeral 9

    Que no vayan a cometer el error de tributar impuesto de Industria y Comercio, las personas naturales que declaren ese tributo en el Muncipio de Medellin. Lo dicho aqui lo tengo verificado y comprobado. En el Link del Muncipio de Medellin pueden encontrar el Acuerdo en referencia

    Saludos cordiales
    Hernan Enrique Munoz

  8. alejandro j. dice:

    me pueden ayudar por favor,tengo en arrendamiento un local en unilago por valor de 4.800.000 mil pesos incluido iva y admon con una inmobiliaria, el dueño corto con la inmobiliaria y pidieron el local,(no llevavamos mas de un año con el nuevo contrato),luego el dueño se arrepintio y volvio con la inmobiliria. no se ha cumplido el contrato todavia,pero la inmobiliaria y el dueño piden ahora que para poder quedarnos, debemos pagar 6.000.000 mas iva mas admon cosa que nos parece un atropello,pues se ha cumplido con los arriendos efectivamente,como nos pueden ayudar, pues el contrato esta con un 15% de renovacion al cumplir el año. y anteriormente el local lo ocupaba ya hace unos 10 años con otra razon social,pero en el contrato nuevo aparece con una nueva razon social que es la que estamos trabajando desde ya va para un año. como podemos actuar para que no nos quiten el local de trabajo y el valor del arriendo sea un costo moderado.
    agradeciendo su atencion y sus opiniones.(lamdacomputer@hotmail.com)

  9. Jimy Velandia dice:

    Buenas trdes;

    En el evento en el que el maximo organo social decreta repartición de dividendos y participaciones, pero quedan retenidas hasta que haya el flujo de caja necesario para su pago, dichas utilidades decretadas y retenidas generan algun interes que deba ser pagado a los asociados como rendimientos financieros, y si es asi, dichos rendimientos generan, aparte de la retención en la fuente a titulo de renta del 7%, una retención en la fuente por concepto de ICA??

    y para el caso de los prestamos en efectivo que realicen los asociados a la empresa, esos intereses que la empresa les paga mensualmente, adisionalmente a la retención en la fuente a titulo de renta, generaria tambien retención en la fuente a titulo de ICA, descontado del pago que se le realiza al asociado??

    Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.