Ingresos por dividendos y participaciones gravados con el impuesto de industria y comercio

El legislador señaló que el hecho generador del impuesto de industria y comercio – ICA, recaerá sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicios que se ejerzan o realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, directa o indirectamente, por personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho, en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos; adicionalmente deduce por actividades mercantiles las definidas como tales por el Código de Comercio.

En relación a los ingresos por concepto de dividendos y participaciones que se perciban a titulo de utilidad por la inversión en acciones, cuotas o partes de interés social, es pertinente resaltar que el acto de invertir como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones, constituyen hechos  comerciales, de conformidad con el numeral 5 del artículo 20 del Código de Comercio; no obstante las personas naturales adquieren la calidad de comerciante cuando se ocupen profesionalmente algunas de las actividades que la Ley considera mercantiles y para el caso de las personas jurídicas se entienden que son comerciales cuando contemplen en su objeto social actos mercantiles.

Por consiguiente, y con el objeto de determinar la existencia del hecho generador del impuesto de industria y comercio, por la obtención de ingresos por concepto de dividendos y participaciones, se debe consultar si la persona natural o jurídica que los recibe, tiene la calidad o no de comerciante.

Por tanto, las personas naturales que obtengan ingresos por concepto de dividendos y participaciones, debido a la actividad permanente como inversionista, cumplirían con el hecho generador, igualmente las personas jurídicas que señalen en su objeto social dicha actividad. De lo contrario los ingresos no son gravados con ICA, por ausencia del hecho generador.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.