Ingresos recibidos por anticipado son un pasivo

Los ingresos que una persona o empresa reciben por anticipado, deben tratarse y contabilizarse como un pasivo diferido.

Cuando se recibe un ingreso por anticipado, quiere decir que no se ha prestado el servicio o entregado el producto, por lo tanto se adeuda al cliente la contraprestación por el dinero recibido por anticipado. No se recibe dinero a cambio de nada, y mientras no entreguemos nada a cambio del ingreso recibido, estaremos ante un pasivo con la persona o empresa que nos entregó ese dinero.

Es el caso por ejemplo cuando se cobra por anticipado un arrendamiento por seis meses. En este caso se ha recibido el dinero, pero el servicio de arrendamiento no se ha prestado, por tanto, hasta que el servicio sea efectivamente prestado, esa obligación de prestar el servicio deberá ser reconocida como un pasivo; debemos un servicio.

Sucede lo contrario a cuando pagamos gastos por anticipado. Cuando esto sucede, contabilizamos un activo diferido, puesto que hemos pagado pero no hemos recibido una contraprestación por lo pagado.

Así las cosas, cuando se hace un pago anticipado, mientras que para el uno es un activo diferido, para el otro es un pasivo diferido que se irá amortizando en la medida en que se vaya prestando el servicio o entregando lo pactado.

Una vez se ha recibido el ingreso por anticipado y se ha contabilizado en el pasivo, este valor se lleva a la cuenta de ingreso en la medida en que se vaya amortizando el pasivo.

En el ejemplo del pago del arrendamiento anticipado por seis meses, cada mes se irá llevando al ingreso lo correspondiente al mes de arrendamiento cumplido hasta amortizar completamente el pasivo.

En algunas empresas utilizan de esta figura para bajar la carga tributaria para un periodo determinado, con el objetivo de convertir en ingreso en un periodo futuro donde la situación financiera de la empresa sea más estable para tributar sin problemas, o cuando se prevé algún beneficio tributario futuro.

En conclusión, todo ingreso que se recibe por anticipado se debe contabilizar como pasivo, y cuando se entregue lo pactado o se preste el servicio acordado se convertirá en ingreso, para lo cual se debita el pasivo y se acredita el ingreso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Carlos dice:

    En Córdoba se paga el transporte urbano mediante tarjeta prepago Red Bus, por lo tanto es pago anticipado, la pregunta es ¿El pago anticipado congela el precio del servicio por lo efectivamente pagado?

  2. euge dice:

    hola entonces los cobros adelantados son pasivos corrientes o no corrientes?

  3. Domingo dice:

    Si recibo un pago por anticipado, pero debo realizar 6 entregas parciales en un periodo de 6 meses , ¿debo emitir una factura por cada entrega o una sola factura por el total al final del periodo?

  4. jaspa dice:

    como contabilizo el siguiente asiento contable
    la empresa recibe 500.000 por arrendamiento de una bodega.

    la empresa gira 300.000 para pagar un mes de arriendo

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.