Ingresos según NIC. El concepto de ingreso y su reconocimiento

Dentro de los elementos de los estados financieros, los ingresos y los gastos son los directamente relacionados con el Estado de Resultado; los ingresos son aumentos en los recursos económicos, producidos a lo largo del ejercicio, bien en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, bien como decrementos de pasivos que originan aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las aportaciones de los accionistas. Esta definición, dada por el IASB en su Marco Conceptual, es fundamental para comprender el tratamiento contable que las normas internacionales de información financiera realizan respecto a la forma que deben registrarse algunas transacciones económicas relacionadas con conceptos de ingresos.

El reconocimiento de los ingresos en el Estado de Resultados se realiza, por tanto, de conformidad con la definición de ingreso propuesta. Es decir, cuando se produzca, simultáneamente, un probable aumento en los recursos económicos bajo control de la empresa, relacionado con una disminución en los pasivos o un incremento en los activos, y cuyo importe pueda determinarse con fiabilidad.

Sin embargo, aunque normalmente todas las partidas de ingresos son reconocidas en el período, hay que resaltar que existen algunas partidas que, aun cumpliendo la definición de ingreso establecida en el Marco Conceptual no deben incluirse entre las pérdidas y ganancias del período corriente. Tal es el caso de las reservas de revalorización, ganancias o pérdidas específicas que surgen de la conversión de estados financieros en una moneda extranjera y las ganancias derivadas de la revalorización de activos financieros (acciones), que la empresa decida de forma irrevocable considerar los cambios de valor directamente en partidas de patrimonio.

Dentro de la definición de ingresos (income) se incluyen dos elementos: los denominados ingresos (revenue) y las ganancias (gains), cada uno de los cuales presentan una serie de características concretas. Los ingresos (revenues) surgen de las actividades habituales y continúas de la empresa y nos referimos a ellos utilizando diferentes términos como ventas, honorarios y cuotas cobradas, intereses, dividendos, regalías o rentas. Las ganancias (gains) son aquellas partidas que respondiendo a la definición de ingresos no se presentan de modo recurrente. Así, por ejemplo, el beneficio obtenido por la venta de un bien de propiedad, planta y equipo, sería clasificado como ganancia (gain, y no como ingreso revenue). Su presentación en la cuenta de resultados debe realizarse de forma separada del resto de conceptos, proporcionando así información considerada más relevante para la toma de decisiones. A menudo, dicha presentación se hace mostrando las ganancias netas, una vez deducidos los gastos relacionados con ellas. No obstante, de acuerdo con la NIC 1, en general no se deben compensar partidas de gastos e ingresos, ya que restan capacidad a los usuarios para poder entender las transacciones realizadas, salvo en el caso de que refleje adecuadamente la transacción.

Por otra parte, una de las cuestiones de mayor relevancia en el modelo del IASB es la particular consideración que se da a los ingresos, en el sentido de prohibir la presentación de ingresos extraordinarios. Concretamente señala que la entidad no presentará, ni en la cuenta de resultados ni en las notas, ninguna partida de ingresos con la consideración de resultados extraordinarios.

Por ello, todos los ingresos se consideran como parte de las actividades ordinarias que son aquellas que forman parte integrante de las operaciones de la empresa. Como puede deducirse, el IASB ha optado por utilizar un criterio muy amplio en el que destaca el hecho de que la propia definición de los ingresos gira alrededor de los ingresos ordinarios. De esta forma, todos los acontecimientos empresariales pertenecen a las actividades ordinarias de la empresa, aunque algunos de ellos tienen una presencia de forma recurrente y otras de forma no recurrente.

Conceptos relacionados con los ingresos en la terminología del IASB

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.