Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Inquietudes sobre el descanso compensatorio remunerado

El tema del descanso compensatorio remunerado cuando se trabajan los domingos de forma regular, suele generar una serie de inquietudes particulares que a veces resultan complejas, principalmente debido a que este es un tema sobre el que hay muy poca bibliografía.

Hemos recibido unas inquietudes que consideramos de utilidad responder puesto que cubre casi todas las situaciones posibles en este tema:

“Sabemos que si el trabajo dominical es ocasional, no se tiene derecho al día compensatorio
remunerado. Y si se trabaja tres o más domingos en el mes se tiene derecho a un
día compensatorio remunerado.

  1. ¿La palabra remunerado se refiere a que se paguen las horas extras que se hacen sin afectar que dentro del sueldo normal se paga el domingo?, ¿o sea que si se trabaja tres domingos al mes se pagan las horas extras de los tres domingos  y se debe dar un día compensatorio?
  2. ¿Si se trabaja uno o dos domingos se deben pagar las extras?
  3. ¿Qué pasa si se trabaja uno o dos domingos al mes y no me pagan horas en dinero sino en día compensatorio? ¿Se me debe pagar en dinero obligatoriamente?
  4. ¿Qué pasa si se trabajan todos los domingos del mes y no se paga nada en dinero sino en día compensatorio por cada domingo?”

Nuestra opinión sobre estas inquietudes son las siguientes:

  1. Cuando se trabajan tres domingos en el mes, por ejemplo, se pagan los tres domingos trabajados con su recargo respectivo incluyendo horas extras si las hay, y además se tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado entre semana. Es decir que el empleado descansará un día entre semana, día que se le debe pagar.
  2. Cuando se trabaja uno o dos domingos, se paga el recargo correspondiente por ser dominical, y si en ese domingo se trabajan horas extras, se  pagan con el recargo que le corresponde.
  3. Si se trabaja un domingo, o dos, y no se pagan el valor correspondiente al empleado, sino que en su lugar le dan un día de descanso compensatorio, no hay ningún problema por cuanto el artículo 180 del código sustantivo del trabajo permite elegir entre el recargo o el descanso compensatorio.
  4. Si se trabaja uno o todos los domingos del mes y no se  pagan, y en su lugar se otorgan días de descanso compensatorios remunerados o no por cada domingo trabajado, se le queda adeudando al trabajador el valor correspondiente a esos, puesto que la ley exige que todo día u hora debe ser pagada ya sea en efectivo o en especie.

Es importante aclarar que el hecho de que la ley contemple un día de descanso compensatorio remunerado cuando se trabajan los domingos de forma regular, no quiere decir que no se paguen los domingos trabajados, pues estos en cualquier caso, deben ser pagados con los recargos respectivos. Lo único novedoso, es que al trabajar tres o más domingos, además de que el trabajador tiene el derecho a que se los paguen todos y completos, tiene derecho a descansar un día entre semana, día a que debe ser remunerado.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

170 Opiniones en “Inquietudes sobre el descanso compensatorio remunerado”
  1. Natalia Florez dice:

    Hola
    Tengo Una Duda Yo me encuentro En Estado De Embarazo y Tuve Una Incapacidad Tres Días y En Esos Días Iba Incluido El Domingo El Cual Yo Lo Tenia Que Laborar , a Nosotros En La Empresa Usualmente nos Dan Un Día De Compensatorio Entre Semana Por Haber Laborado El Domingo .. Mi Pregunta Es Yo Tengo Derecho Al Compensatorio ? Debido a Que Ese Domingo Estuve Incapacitada .

    • Santiago Villegas. dice:

      El día compensatorio no se da por trabajar el domingo, sino por trabajar la jornada ordinaria, es decir, todo empleador está obligado a dar 1 día de descanso obligatorio (el que usted llama compensatorio)por haber laborado 6 días a la semana las 8 horas cada uno.

      La incapacidad de origen común la paga el empleador los dos primeros días al 66.66% de su salario diario, y el tercer día la EPS con el mismo porcentaje.

      Conclusión: siempre tiene que haber un día de descanso obligatorio, ya estipulado, si usted no lo tiene, su empleador obra mal (excepto si se encuentra en una de las excepciones de la jornada laboral máxima).

  2. Juan Echeverri dice:

    buenos dias
    Yo trabajo 4 dias (martes, miercoles,jueves y viernes) de 12horas cada dia y asi cumplo con mis 48 horas semanales.
    Mi preguntas es: ¿si yo trabajo un dia diferente a estos de 12 horas, como me lo deben de paga ya que estas serian horas extras? y si trabajo un festivo como me lo deben de pagar?

  3. Orlando Alfonso Gomez Parada dice:

    Buen día, laboro con turno de 8 horas rotativo así: en la primera semana de 22:00 a 06:00 de lunes a viernes y sábado y domingo de 18:00 a 06:00; la segunda semana lunes a viernes de 14:00 a 22:00 y sábado y domingo de 06:00 a 18:00; la tercera semana de 06:00 a 14:00 de lunes a viernes descansando sábado y domingo; con este horario cuando aplica horas extras, compensatorios y recargos festivos y nocturno.

    Gracias por su colabaoracion

  4. orlando diaz aragon dice:

    Buen día, si yo trabajo todos los domingos, y acumulo los días de descanso compensatorio, 25 días ,el jefe me puede obligar a descansar 8 o 10 días de corrido sin que yo lo solicite.

  5. Jorge Fernandez dice:

    saludos, tengo un contrato de obra o labor con turnos de 12 horas, una semana de día y otra de noche sin descanso, incluyendo domingos y festivos, aproximadamente llevo 7 semanas (8 domingos y un festivo), tengo derecho a dias compensatorios? y si es asi a cuantos días compensatorios remunerados tengo derecho..gracias

  6. Angela Maria Mendez Parra dice:

    Estoy interesada en recibir toda la información de actualización de normatividad laboral.

  7. jose dice:

    cuando en una empresa el dia sabado es de poca productividad y al personal no todo se le informa que no venga a laborar y que ese dia lo pague durante la semana siguiente en dos dias de a 4 horas, esto se debe hacer

  8. Martha dice:

    Buenas días
    Tengo una inquietud, si un empleado por motivos académicos solicita que su día de descanso no se lo asignen los sábados o domingos, sino desea que éstos sean asignados un día de semana habitual, la empresa está obligada a hacerle el pago del recargo dominical, aún cuando éste se asigne por solicitud del empleado.

  9. Isabel Cañon dice:

    Necesito dos dias de permiso el dia 8 de febrer y el 15 de febrero es algo personal hable con el jefe y pactamos descontar el dia de comun acuerdo verbal ..pero ahora me avisa que no me da el permiso

  10. Monica Obrego dice:

    Buen Día

    Mi inquietud se basa en el siguiente ejemplo:
    es un trabajador de una empresa petrolera que lo envían a trabajar un mes a otro municipio, allí labora de lunes a sábado, el día domingo no realiza ningún tipo de labor, se queda encerrado en el hotel.

    la pregunta: cuando regresa a la ciudad donde labora normalmente, tiene derecho a que se le compensen los domingos que estuvo allá?.

  11. Andrea Velez Calero dice:

    En mi empresa descansamos miércoles y domingos, de forma consecutiva nos toca laborar el día de descanso (miercoles), primero nos remuneraban ese día, de un momento a otro nos dijeron que no remunerarían más que lo debiamos sacar en tiempo, ahora nos dicen que debemos colaborar los días de descanso que la empresa nos requiera y que no es necesario reportar la cantidad de días compensatorios acumulados, que cuando necesitemo un permiso la empresa nos lo otorgara. No lo veo bien empezando que para mí son muy diferentes los concpetos de día de permiso y día compensatorio.

    Podría aclararme por favor, gracias!

  12. Dario dice:

    En mi contrato dice que si mi día de compensatorio me lo dan el día sábado no tengo derecho al recargo dominical porque me consideran trabajador sabatino. Esto si es legal???

    y mi contrato es a termino indefinido pero tiene 52 clausulas mas de despido por justa causa, como por ejemplo que si me bajo del bus que manejo sin permiso es justa causa... esto también es legal?????

    muchas gracias si me pueden responder

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      1. De acuerdo con la ley, el domingo es día de descanso obligatorio. Sin embargo, el trabajador y el empleador pueden convenir que el día de descanso no sea el domingo sino el sábado, caso en el cual el trabajo en domingo no se remunera con recargo, porque pasa a ser un día común y corriente. Pero repito, eso deber producto de un acuerdo entre las partes, lo cual quiere decir que el empleador no puede imponer esa modalidad si el trabajador no está de acuerdo.

      2. Las causales de despido con justa causa son las que establece la ley, las acordadas en convenciones o pactos colectivos, las que figuren en el contrato de trabajo y las que contenga el reglamento interno de trabajo. Sobre éste último ítem vale la pena aclarar que la ley le da a los trabajadores de la empresa el derecho a intervenir en la elaboración del reglamento interno de trabajo, especialmente en el capítulo correspondiente al régimen disciplinario.

      El reglamento interno de trabajo es un manual de convivencia y no un estatuto de policía. Algunos empleadores acostumbran incluir en dicho reglamento como justas causas de despido una serie de conductas que de ninguna manera entrañan faltas graves que razonablemente puedan habilitar el despido. Sin embargo, si el ministerio de trabajo al estudiar el reglamento no se percata del abuso del empleador y aprueba elreglamento con esas arbitrariedades, el juez no puede entrar a cuestionar la norma del reglamento que consagre dichas causales.

      En conclusión: si en el reglamento interno de la empresa se dice que la conducta que usted refiere constituye falta grave capaz de justificar el despido, es justa causa.

      Saludos,

  13. Erys Lopez dice:

    Buenas tardes

    ¿teniendo en cuenta que cuando se trabaja los domingos en jornada especial de hasta 36horas, el descanso remunerado incluye el auxilio de transporte? o este es directamente proporcional a la cantidad de descansos que tenga en el mes?. Las cooperativas que tienen auxilios extralegales tambien lo pueden manejar directamente proporcional a los descansos que tengan en el mes?.

    saludos cordiales.

    Erys Lopez

  14. CAROLINA SANABRIA dice:

    Quisiera saber lo siguiente , los dias festivos son descansos obligatorios como los domingos , en el caso que se descanse el lunes festivo este puede ser tomado como dia compensatorio por el domingo que se trabaja , y si se trabaja el domingo y lunes festivo , se dara dia compensatorio por el domingo y el lunes como se paga o tambien se debe dar dia compensatorio por el

    Agradezco su respuesta

  15. katherine dice:

    Hola tengo una duda en la empresa en la que trabajo tengo un descanzo cada 10 dias de los cuales me corresponde descanzar un domingo. Mi pregunta es si me tocaba descanzar un martes pero lo trabaje me deben pagar el doble de mi sueldo diario o salamente un sueldo diario? Y segundo como trabajo tres domingos me deben pagar el descanzo compensatorio sin tener en cuenta que tengo dos descanzos entre semana?

  16. carlos alberto soler dice:

    Trabajo en una empresa de transporte y montaje con contrato a terminación de obra o labor fuera de la ciudad don de fu y contratado el contrato dice que trabajo 35 días y descanso 7 para poder estar con la familia pero eso no se a cumplido por el contrario me toca trabajar 70,65 y hasta 80 días sin descanso me gustaría me dieran información acerca de este maltrato por parte de la empresa si es legal o no gracias

  17. Jesa. dice:

    Mi pregunta es, si una persona labora un domingo a las diez pm lo cual son dos horas dominicales no mas, eso cuenta como dominical para compensatorio ?
    Y si una persona labora los domingos solo cuatro horas eso cuenta para compensatorio ??

    Gracias

  18. anibal chaurant dice:

    Cuantos dias de descanso le tocan a una persona que trabaja 6 horas en la parte de salud

  19. Antonio dice:

    Buenas noches,

    Me gustaría saber como a que clase de liquidación tiene derecho una persona que fue contratada en primera instancia con un contrato a término fijo inferior a un año, luego este se ha ido renovando hasta cumplir ya más de 4 años laborando para la misma empresa;
    inicio de contrato: 2009/10/09 hasta la fecha posible renuncia diciembre de 2013.

    Nunca se ha dado por culminado ni firmado otra clase de contrato, ni nunca se ha recibido en el desprendible de pago algo que diga liquidación.

    Gracias,

  20. abigail dice:

    yo trabajo en una empresa donde mi descanzo es el martes y como ahora la mayoria de los festivos se recorren para el lunes mi pregunta es si me descanzan el dia lunes que es festivo y me quitan mi descanzo de el martes tengo derecho a otro dia de descanzo?

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      Como observo que existen muchas dudas sobre el tema de los descansos compensatorios, a continuación hago un breve resumen sobre el asunto.

      Los domingos y los festivos son días de descanso obligatorio. Eso significa que, en principio, el trabajador no está obligado a laborar. Sin embargo, puede ocurrir que el empleador le exija al trabajador laborar en dichos días, ya sea en forma ocasional o habitual.

      Si el trabajador labora uno o dos domingos en el mes, tiene derecho a que le concedan un descanso compensatorio en un día hábil de la semana siguiente por cada día laborado, o a que le paguen ese trabajo dominical o festivo con el 175% del salario diario. Así el trabajador recibirá el sueldo del mes más el recargo en comento. Vale comentar que la facultad de escoger entre el descanso compensatorio y el pago del recargo de ley le corresponde al trabajador.

      Ahora bien si el trabajador labora dos dominicales y un festivo, esos tres días no se pueden juntar para concluir que el trabajador labora habitualmente en domingo, porque, como dice el cuento: "Un burro y dos caballos no suman tres caballos".

      Pero, si el trabajador labora tres o más domingos en el mes, ahí sí se puede decir que el trabajador labora los domingos en forma habitual, caso en el cual el empleador le debe remunerar ese trabajo dominical con el 175% del salario diario y concederle un descanso compensatorio remunerado en un día hábil de la semana siguiente, por cada dominical laborado.

      En conclusión, los descansos compensatorios no se pueden conceder en un día festivo sino que tiene que ser en un día hábil de la semana siguiente. Por tanto, si el empleador compensa el trabajo dominical con el descanso en un día festivo está obrando contra la ley.

      Vale aclara que la ocasionalidad o habitualidad sólo se predica del trabajo dominical más no del trabajo en día festivo.

      Y una anotación última: el empleador y el trabajador pueden convenir que el día de descanso no sea el domingo sino el sábado, caso en el cual el trabajo en sábado se deberá remunerar en la misma forma en que se remunera el trabajo en domingo para quienes no han acordado establecer como día de descanso el sábado.

      Saludos,

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Áclaración: En el último párrafo de mi comentario anterior omití adionarle a la palabra "descanso" la expresión "obligatorio".

        En consecuencia léase: "Y una anotación última: el empleador y el trabajador pueden convenir que el día de descanso obligatorio no sea el domingo sino el sábado.