Inicio » Derecho laboral. » (02 / 02 / 2012 )

Inquietudes sobre recargo por trabajo nocturno y extra

Nos plantea un lector que un trabajador con un horario de trabajo que va desde las 2 de la tarda hasta las 10 de la noche, debió trabajar 3 horas más. Pregunta si por estas 3 horas adicionales se debe pagar recargo nocturno.

Asumimos que la jornada en comento es  la ordinaria pactada en el contrato de trabajo, de modo que en efecto, las tres horas adicionales a esa jornada se constituyen en extras. Asumimos que el trabajador laboró hasta la una de la madrugada.

Pero estas tres horas, además de ser extras por exceder la jornada laboral ordinaria, corresponden a horario nocturno, de modo que hay lugar al pago del recargo nocturno.

Recordemos que el recargo nocturno se reconoce a partir de las 10 de la noche.

Bien, estas tres horas se pagan como horas extras nocturnas.

Según el numeral 3 del artículo 168 del  código sustantivo del trabajo, las horas extras nocturnas se remuneran con un recargo del 75% sobre el valor ordinario de la hora.

En consecuencia, si la hora ordinaria vale $10.000, la hora extra nocturna se paga con un recargo de $7.500, de modo que el total de la hora será de $17.500.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

49 Opiniones en “Inquietudes sobre recargo por trabajo nocturno y extra”
  1. robinson jaimes gutierrez dice:

    Mi contrato es por labor obra contratada y de personal de manejo y confianza. Mi jornada semanal es de seis días de trabajo por un día de descanso(El domingo);en muchas ocasiones me ha tocado trabajar mi día de descanso...Por este día de trabajo a que tengo derecho,la empresa me debe remunere en dinero o me debe dar un día compensatorio sin ningún recargo por ser día Domingo?;por otro lado estoy laborando 15 días en horario de 2 pm (14:00 horas )hasta las 2 AM (02:00 HORAS).¿a que recargo tengo derecho?.Me deben pagar el recargo a partir de las 10 hasta las 2?
    En espera de su comentario
    GRACIAS.

  2. DAIRO ROMERO dice:

    mi inquietud es la sgte si tengo un grupo de trabajadores trabajan sus 8 horas diarias y los voy turnando en la semana dandole su descanso remunerado, pero a estos que le di el descanso entre semana le toca trabajar el domingo me tocaria pagarle recargo dominical.

  3. catalina cabra dice:

    trabajo como auxiliar de enfermeria durante 12 horas diarias una semana de dia y una semana de noche quisiera saber con mi salario minimo como seria el pago de hoars extras diurnas, nocturnas recargos nocturnos dominicales y festivos ya que no me siento comoda con el sueldo que me estan pagando.

  4. FELIX CASTRO dice:

    hola me lamo fico me gustaría saber que porcentaje tiene un turno de ocho horas de las 10 de la noche de un sábado a 6 de la mañana de un día domingo y otro turno de las 10 de la noche de un domingo a 6 de la mañana de un día festivo,gracias quedare atento a su respuesta

  5. william dice:

    trabajo 24 horas y descanso 72 horas, somos cuatro operadores. hay meses que no completamos las horas mensuales y para completarlas nos quitan de los recargos nocturnos dominicales y festivos. turnos de trabajo pactados con el empleador.mi pregunta eso es correcto?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.