Inquietudes sobre recargo por trabajo nocturno y extra

Nos plantea un lector que un trabajador con un horario de trabajo que va desde las 2 de la tarda hasta las 10 de la noche, debió trabajar 3 horas más. Pregunta si por estas 3 horas adicionales se debe pagar recargo nocturno.

Asumimos que la jornada en comento es  la ordinaria pactada en el contrato de trabajo, de modo que en efecto, las tres horas adicionales a esa jornada se constituyen en extras. Asumimos que el trabajador laboró hasta la una de la madrugada.

Pero estas tres horas, además de ser extras por exceder la jornada laboral ordinaria, corresponden a horario nocturno, de modo que hay lugar al pago del recargo nocturno.

Recordemos que el recargo nocturno se reconoce a partir de las 10 de la noche.

Bien, estas tres horas se pagan como horas extras nocturnas.

Según el numeral 3 del artículo 168 del  código sustantivo del trabajo, las horas extras nocturnas se remuneran con un recargo del 75% sobre el valor ordinario de la hora.

En consecuencia, si la hora ordinaria vale $10.000, la hora extra nocturna se paga con un recargo de $7.500, de modo que el total de la hora será de $17.500.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

68 Opiniones
  1. mauricio dice:

    Buen día
    Quisiera saber si me pueden ayudar a calcular mi sueldo ya q trabajo en la noche de lunes a viernes de 19:00 hasta las 01:00 am y todos los sábados de 19:00 hasta las 07:00 del domingo con un básico de 836.500.
    Gracias

  2. Carlos dice:

    Estoy trabajando en una finca y me desempeño como vigilante mi horario de trabajo es el siguiente entro a las seis de la tarde y salgo a las seis de la mañana,(son doce horas de trabajo) la finca me da la comida y el hospedaje y al mes tengo de descanso 5 días. Mi mensual es de 835000. Mi pregunta la mensualidad esta bien o me deberían pagar por ser mi trabajo nocturno? Muchas gracias espero una pronta respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.