Inquietudes sobre recargo por trabajo nocturno y extra

Nos plantea un lector que un trabajador con un horario de trabajo que va desde las 2 de la tarda hasta las 10 de la noche, debió trabajar 3 horas más. Pregunta si por estas 3 horas adicionales se debe pagar recargo nocturno.

Asumimos que la jornada en comento es  la ordinaria pactada en el contrato de trabajo, de modo que en efecto, las tres horas adicionales a esa jornada se constituyen en extras. Asumimos que el trabajador laboró hasta la una de la madrugada.

Pero estas tres horas, además de ser extras por exceder la jornada laboral ordinaria, corresponden a horario nocturno, de modo que hay lugar al pago del recargo nocturno.

Recordemos que el recargo nocturno se reconoce a partir de las 10 de la noche.

Bien, estas tres horas se pagan como horas extras nocturnas.

Según el numeral 3 del artículo 168 del  código sustantivo del trabajo, las horas extras nocturnas se remuneran con un recargo del 75% sobre el valor ordinario de la hora.

En consecuencia, si la hora ordinaria vale $10.000, la hora extra nocturna se paga con un recargo de $7.500, de modo que el total de la hora será de $17.500.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

19 Opiniones
  1. mauricio dice:

    Buen día
    Quisiera saber si me pueden ayudar a calcular mi sueldo ya q trabajo en la noche de lunes a viernes de 19:00 hasta las 01:00 am y todos los sábados de 19:00 hasta las 07:00 del domingo con un básico de 836.500.
    Gracias

  2. Carlos dice:

    Estoy trabajando en una finca y me desempeño como vigilante mi horario de trabajo es el siguiente entro a las seis de la tarde y salgo a las seis de la mañana,(son doce horas de trabajo) la finca me da la comida y el hospedaje y al mes tengo de descanso 5 días. Mi mensual es de 835000. Mi pregunta la mensualidad esta bien o me deberían pagar por ser mi trabajo nocturno? Muchas gracias espero una pronta respuesta

  3. JHON SANDOVAL dice:

    La frase recargo nocturno no deberia ir puesto que son horas extras por estar afuera de la jornada ordinaria.
    Pero estas tres horas, además de ser extras por exceder la jornada laboral ordinaria, corresponden a horario nocturno, de modo que hay lugar al pago del RECARGO NOCTURNO

    • jesi dice:

      Estoy totalmente de acuerdo leyendo el enunciado no se deberia de hablar de un recargo norturno, sino de horas extras nocturnas ya sean normales o festivas, el recargo nocturno se refiere a cuando se laboro las 8 horas en horario nocturno ya sean normales o festivas.

  4. rutbel correa dice:

    s i tengo el turno de noche por 15 dias mi descanso me lo pagan con el recargo nocturno

  5. ivan nava dice:

    trabajo de 11pm a 7 am pero la empresa no me paga la hora extra y ya tengo mas de un año, cuando les digo esto mi jefe me dice que soy trabajador de confianza y po eso me devo de quedar mas tiempo
    que hago ??

  6. anabel dice:

    Si laboro el lunes, martes,miercoles 12 horas diurnas descanso el jueves, el viernes 8 horas, el sabado de 6 pm a 6 am; como se cancela

  7. margarita dice:

    si una empresa tiene empleados contratados por ops directamente llevan trabajando mas de 5 años sin suspender contrato y sin que se les pague lo de ley que deben de hacer, quiero decir no tienen el pago por el mismo valor que los de planta no tienen harás extras ni festivas no les dan vacaciones ni les pagan primas pero si los obligan a trabajar mas tiempo.

    gracias por su colaboración

  8. oscar javier hillon dice:

    si salario es de 1288000 mi horario es de 6 pm hasta las dos am trabajo de lunes a sabado y dos domingos todos el mismo horario si cae un festivo lo mismo en el caso del mes de mayo cuanto ganaria

    muchas gracias

    oscar javier hillon lopez

  9. JOSE dice:

    En la empresa que trabajo tenemos una jornada laboral de 1700 a 0100, trabajamos 8 horas diarias pero dicen que no pagan el recargo nocturno que va desde las 2200 hasta la 0100 porque según ellos dan 45 minutos de descanso y eso significa que no trabajamos las 8 horas diarias, por tal motivo según ellos no es obligatorio que paguen el recargo nocturno, adicional a eso trabajamos un domingo cada 15 días las mismas 8 horas con 45 minutos de descanso pero durante el día, pero tampoco pagan el recargo dominical por que según ellos no están obligados a hacerlo; Tienen la razón con esto o no?... El salario que pagan es el mínimo mas prestaciones.

  10. Wellington Vélez Velasco dice:

    la siguiente pregunta para una labor de tres turnos de doce horas por 24 de descanso:
    Si el primer día del mes es un miércoles, por ejemplo, ¿las horas extras de esa semana se tienen en cuenta de miércoles a martes de la semana siguiente?, o por el contrario van de miércoles a domingo y luego la sigueinte semana va de lunes a domingo?
    Les agradezco me colaboren con esa precisión para dar respuesta a un requerimiento sobre liquidaciones de esa jornada especial.

  11. cristianfula dice:

    bueno mi horario normal es de 10 pm a 6 am pero si hago dos hora mas des pues de la s 6 am como me las deben pagar las horas extras.

  12. LUIS MARIO CORTES RODRIGUEZ dice:

    las horas extras recargos nocturnos domingos y festivos, deben incluirse en el pago de aportes de pensión de jubilación y cesantias ,por parte del empleador

  13. erika dice:

    si yo trabajo de 6:00 pm a 6:00am el recargo cuantas horas tendría de recargo noctuno?

  14. ESMERALDA dice:

    Quisiera que por favor me aclararan, como se liquidaría un horario en que algunas semanas ingresan a las 09:00 am y otras a las 1 pm liquidando tanto horas extras diurnas como nocturnas.

    No se maneja un horario fijo, depende del trabajo que haya, por lo tanto la hora de terminación de la jornada es variable. Cual seria su liquidación?? Puedo pagar un salario fijo que cubra las extras, es decir un salario con recargo, pero que siempre sea fijo, asi se trabaje mas de las 8 horas diarias??

  15. angel dice:

    Mi horario es mixto de 48 hrs pero por cuestiones de mantenimiento me tengo que quedar en nocturno y entró de una de la tarde a diez y media de la mañana del otro día cuantas horas extras genero

  16. Dora dice:

    Hola una pregunta para aclarar una inquietud....

    si una persona trabaja en la nocturna se le hará un recargo nocturno de 35%
    si una persona trabaja horas extras nocturnas se le pagara un 75% de recargo
    entonces..
    si una persona trabaja dentro de sus 8 horas ordinarias en la jornada de la nocturna y aparte de eso trabaja mas de la cuenta(horas extras)... entonces se le hará un recargo de 35% (por laborar de noche) + un recargo de 75%(por las horas extras) o simplemente se tomara en cuenta solo el 75% ????

  17. yuliana dice:

    un horario de trabajo de 8:00 pm a 4:00 am. despues de las 10:00 pm hay recargo nocturno ¿pero va desde las 10:00 pm a 12:00 am el recargo? o de ¿10:00 pm a 4 am??
    espero comentario gracias.

    • JOSE dice:

      Hola Yuliana, el recargo entraría desde las 10:00pm hasta las 4:00am, ten presente que las horas nocturnas abarcan desde las 2200 hasta las 0600.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.