Inserción de la ley en el periódico oficial para efectos de su promulgación

Inicio » Impuestos. Por » (09 / 07 / 2011 )

Recientemente la Imprenta Nacional de Colombia y la Procuraduría General de la Nación se han pronunciado sobre la edición y publicación del Diario Oficial 47.937 del 29 de diciembre de 2010 para efectos de determinar la obligatoriedad, aplicabilidad, oponibilidad y vigencia del Decreto 4825 (impuesto al patrimonio de emergencia invernal) y las Leyes 1429 (formalización y generación de empleo) y 1430 (reforma tributaria).

Mediante el Oficio 1600-162-11 del 08 de junio de 2011 la Imprenta Nacional comunicó sobre la fecha y hora en que quedo insertada la edición 47.937, su respectiva impresión y disposición al público; posteriormente con el Concepto 5172 del 14 de junio de 2011 la Procuraduría concluye la existencia de un vicio de trámite que afecta toda la Ley 1430 de 2010.

Los anteriores documentos orientan el debate sobre el cumplimiento del requisito indispensable de promulgación que equivale a la publicidad del Decreto y las Leyes mencionadas anteriormente; sin embargo hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 4 de 1913 (Código de Régimen Político y Municipal) “La promulgación consiste en insertar la ley en el periódico oficial, y se entiende consumada en la fecha del número en que termine la inserción.

Conforme al entendido de la norma considero que el Diario Oficial 47.937 es del 29 de diciembre de 2010 y por consiguiente las citadas normas están vigentes y en aplicación desde dicha fecha, además de que gozan de la presunción de legalidad y produce plenos efectos jurídicos hasta que instancias judiciales manifiesten lo contrario.

Por lo anterior es recomendable respetar la presunción de legalidad del Decreto y las Leyes, aplicándolos a partir del 29 de diciembre de 2010 mientras que la Honorable Corte Constitucional declare finalmente la fecha de promulgación.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Daniel Morales dice:

    Saludos!
    Se debe tener en cuenta que no es la corte constitucional quien deba pronunciarse sobre vicios de forma, la demanda debió ser interpuesta ante el consejo de estado y éste es quien debe pronunciarse al respecto. Por otra parte, no se que día salió al circulación dicho diario oficial impreso, pero efectivamente fue publicado en la internet el 29 de Diciembre de 2010

    • Jorge Luis Peña Cortés dice:

      Saludos Daniel: eso tampoco es correcto, el Consejo de Estado no tiene competencia para manifestarse frente a las Leyes. Ese tribunal es máximo órgano de control de los actos administrativos.

      Reitero, la publicación en 2011 no hace que las normas sean ilegales, el efecto es sobre su aplicación en el tiempo.

  2. Jorge Luis Peña Cortés dice:

    Saludos: Creo que existe una confusión pues nadie dice que las leyes 1429, 1430 de 2010 y el decreto 4825 del mismo año sean ilegales o contrarias a la Constitución.

    No se trata de un vicio de inconstitucionalidad o de su "ilegalidad" por efecto de la publicación en el año 2011; es acerca de su aplicación en el tiempo.

    Ningún tribunal va a declararlas ilegales porque sencillamente no lo son. Ese no es el punto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.