Insider trading

Se conoce como insider trading al tráfico indebido de información privilegiada. Se considera privilegiada a toda información que no ha sido hecho pública y que pueda influir en la cotización del producto o de la sociedad en cuestión. Puede darse por parte de los componentes de una empresa, un equipo de administración, asesores o, en general, cualquier persona que por su posición tenga acceso a información que le permita anticiparse a futuras operaciones inversoras. Existen leyes que prohíben este tipo de acciones para proteger la equidad en las operaciones financieras, dada la lógica desventaja por parte del resto de inversores.

Ejemplos de información privilegiada son: nuevos productos, el anuncio de una bancarrota, modificaciones en dividendos, cambios en la cúpula administrativa, una inminente OPA, fusiones, etc.

Para que se pueda hablar de insider trading hay que tener en cuenta varios aspectos:

- No se pueden considerar información privilegiada los simples rumores, debe tratarse de algo específico y fehaciente.

- Debe ser información privada y que aún no haya sido hecha pública, es decir, difundida a través de los medios y aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

- Como se indica al comienzo del artículo, es imprescindible que la información influya en la cotización de la empresa o del instrumento financiero al que se hace referencia.

La ley es clara en este asunto y las sanciones son duras. El insider trading puede penalizarse con multas que multiplican el valor de los beneficios conseguidos y los casos de mayor envergadura son considerados delito, con penas de cárcel.

Un ejemplo de tráfico de información privilegiada es el del empresario estadounidense Rajat Gupta. Fue detenido y condenado a 11 años de cárcel en 2011, siendo miembro del consejo administrativo de Goldman Sachs. Gupta había sido jefe de consultoría en McKinsey, por lo que poseía múltiples contactos influyentes. Estos le permitieron entrar en los consejos administrativos de varias multinacionales, controlando sus altas esferas administrativas y con acceso a información muy relevante. Durante años, estuvo haciendo uso fraudulento de esta información, revelando a su amigo Raj Rajatnam secretos corporativos que le hicieron ganar millones de dólares en bolsa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.