Insights, o cómo inspirarse entre los datos

En este artículo, que pretende ser algo más breves que los habituales,  puesto que el tema a explicar no es demasiado extenso, vamos a hablar acerca de qué son los insights cuando hablamos de analítica web. Un concepto habitual dentro del mundo del Web Analytics pero que es probable que usted no conozca. Un término que debe comprender para poder comprender la analítica web.

¿Qué son los insights?

Insight podría traducirse del inglés por algo así como “inspiración” o “elementos que inspiran”. Lo cierto es que no se me ocurre una mejor traducción, pero sería el término que se utiliza para identificar ese momento en el cual, mirando los datos, eres capaz de extraer una conclusión a partir de la cual poder trabajar.

Pongamos un ejemplo, para que sea más claro lo que estoy tratando de transmitir:

Suponga que su sitio web recibe una media de 1000 visitas cada día, y un día, por alguna razón que usted desconoce, obtiene un pico de 7000 visitas. Resulta lógico que algo extraño ha pasado ahí. Pero, de momento, observando los datos, lo único que sabe es que ocurrió algo y su tráfico se multiplicó por siete.

Podemos entender por insight la localización del elemento que propició esa subida del tráfico, de forma que, teniéndolo en sus manos, pueda llevar a cabo acciones que le permitan repetir esa afluencia de tráfico.

¿Cómo localizar insights?

Sigamos con el ejemplo anterior. Usted accede a su panel de Google Analytics, y ve que sus visitas se han multiplicado por siete en el día de ayer. Usted quiere extraer un insight de esos datos, para poder trabajar alguna acción que le permita obtener esas 7000 visitas de una forma más habitual.

Para poder hacer uso de aquello que accidentalmente elevó su tráfico, es necesario, obviamente, conocer qué es ese “algo”. Así que, en primer lugar, podría optar por reducir la escala que está analizando, y dejar únicamente tres días, en lugar de un mes.

Así, ve que sus visitas fueron un día de 1000, al siguiente de 7000, y al siguiente de 1500. Ahora, como un investigador, acude a la sección de Adquisición y Visión general, para averiguar de dónde vino ese tráfico.

En esta sección, usted dispone de los diferentes medios a través de los cuales las visitas llegan a su web. Para comprobar qué medio fue el que le trajo las visitas, puede ir accediendo uno por uno y realizando comprobaciones.

Supongamos que sus nuevas visitas llegaron de Twitter, porque un influencer recomendó uno de sus contenidos. En tal caso, cuando usted esté analizando el tráfico orgánico que recibió en esos tres días, no notará ninguna variación. Tampoco notará variación en el tráfico directo. Sin embargo, cuando llegue al tráfico social, verá que hay un fuerte pico, y, abajo, la señal de que las visitas llegaron desde Twitter.

Una vez conoce el porqué del crecimiento de sus visitas, puede tomar decisiones. Algunas de las decisiones podrían ser:

  1. Buscar quién recomendó su página: Puesto que usted solo sabe que las visitas llegaron por Twitter, deberá buscar quién fue el influencer que tuiteó su página. Cuando lo haga, podrá hablar con él y llegar a algún tipo de acuerdo, por ejemplo.
  2. Publicar más contenido del mismo tipo: Dado que el contenido que publicó fue tuiteado por el influencer, es probable que si publica más contenidos de ese tipo, ese mismo influencer vuelva a tuitearlos (máxime si ha realizado lo comentado en el punto uno y cuando publique su nuevo contenido, se lo hace saber).
  3. Buscar influencers parecidos al que le recomendó: Si a un influencer le gusta tu contenido, es probable que otros influencers del mismo sector estén interesados. Así, puede buscar nuevos influencers que le ayuden a dar difusión a sus contenidos.

Ley del 20-80

La ley del 20-80 en analítica web, viene a significar que del 100% del tiempo que pase dedicado a la analítica web, un 20% del tiempo debe dedicarlo a analizar datos, mientras que un 80% debe dedicarlo a encontrar insights y buscar formas de exprimir las posibilidades que éstos le ofrecen.

De esta forma, usted estará aprovechando la analítica web. De nada sirve saber que tiene 1000 visitas al día, si cuando tiene 7000 (o 200) no averigua a qué se debe. La analítica web siempre debe servirnos para tomar decisiones.

Como ve, el concepto de “insights” es fundamental en el mundo de la analítica web. Espero que con esta explicación le haya quedado claro a qué nos referimos cuando hablamos de ello, ya que, en el futuro, seguirá viendo muchas menciones a este término, y es conveniente comprenderlo para sacar el máximo partido a los próximos artículos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.