Inspección de la contabilidad para efectos de cruzar información no exige que el funcionario de la Dian sea contador público

Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Para la inspección de la contabilidad con la finalidad de de hacer y/o comprobar cruces de información, no es requisito que el funcionario de la Dian que la practica tenga la calidad de contador público.

Por disposición tanto del artículo 13 de la ley 43 de 1990 como el artículo 271 de la  ley 223 de 1995, las inspecciones contables de que trata el artículo 782 del estatuto tributario  que realice la Dian, deben ser practicadas por un funcionario que tenga la calidad de contador público, requisito que de no cumplirse, hace que la diligencia  sea nula de pleno derecho.

No obstante, la Dian puede inspeccionar la contabilidad del contribuyente para propósitos específicos que no implican un examen completo e integral de la misma, y que tiene como objetivo verificar información específica, como es el caso del cruce de información, lo cual no debe ser entendido como una inspección contable, y en ese sentido, no es necesario que el funcionario responsable de la diligencia de verificación tenga la calidad de contador público. Así lo ha hecho saber el Consejo de estado en sentencia del 25 de septiembre de 2008, expediente 15289:

Tal como lo ha precisado la Sala, cuando se trata de simples cruces de información o autos de verificación, no resultan aplicables los artículos 13 [1] de la Ley 43 de 1990, que requiere la calidad de Contador para la diligencia en asunto técnico contable ni lo dispuesto por el artículo 271 de la Ley 223 de 1995, para la inspección contable. Tampoco puede asimilarse el "acta de visita", producto de los cruces de información o autos de verificación, a un "acta de inspección contable", por lo tanto, no se sujeta la primera a las formalidades propias de la segunda.

Consta en el proceso que mediante auto de apertura de investigación 3006320000011871 se designaron los funcionarios que debían adelantar investigación a la actora, por el programa gestión derivada de investigación de fondo. También consta que mediante Auto de Verificación o Cruce 300632000004028 de 11 de octubre de 2000, se comisionó a los mismos   funcionarios, para que "practiquen diligencia de verificación del impuesto de renta por el año gravable 1998" (fls. 3 y 4 c.a.).

Según el Informe final de gestión, de 22 de diciembre de 2000 (fls.189 a 191 c.a.), suscrito por una de las funcionarias comisionadas para la práctica de la diligencia, se verificó en la contabilidad de la actora el procedimiento adoptado para la determinación de los ingresos que corresponden a venta de combustibles, y se concluyó, que tales ingresos se disminuyen con costos que no son admisibles para los distribuidores minoristas de combustibles.

Cabe anotar que lo practicado no fue inspección contable sino una verificación o cruce, como se indicó en el correspondiente auto.

De otra parte, no es posible asimilar una diligencia dispuesta para verificar o constatar la exactitud de la declaración del impuesto de renta, en un aspecto específico, como en efecto consta en el informe de gestión, con una inspección contable, por el simple hecho de haberse utilizado en dicho informe la expresión "auditoría de libros".

Luego, asiste razón a la demandada al considerar que carecen de fundamento las alegaciones de la actora acerca del carácter de inspección contable o tributaria de la diligencia practicada.

Lo anterior de alguna forma hace inaplicable el propósito de la ley  43 de 1990 en exigir que quienes tomaran decisiones en contra de un contribuyentes basadas en la contabilidad, fuera una persona con la debida competencia en temas contables, puesto que se está afectando a un tercero, y esa afectación no debería estar sustentada en la opinión de una persona que carece de competencia técnica para conceptuar sobre aspectos contables.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. MARTHA MARTINEZ dice:

    Mi pregunta es:

    Una entidad sin animo de lucro que ha tenido perdidas las cuales casi llegan al 50 por ciento patriminio registrado en sus estados financieros, se debe liquidar? ya que en los registros de los años anteriores no se han podido realizar la compenacion de estas perdidas. debido a que es una entidad sin animo de lucro y si tiene utilidades debe reinvertirlas en su actividad. pero como han sido perdidas?

  2. cesar augusto dice:

    mi pregunta es un club deportivo puede realizar convenios, recibir aportes de un ente publico teniendo una deuda con la dian y su personeria juridica esta disulta"pero no la disolvieron ante la gobernacion pero existen alli inscritas" y tambien la nueva junta directiva que crearon no ha sido reportada en la gobernacion.
    mi pregunta es este club puede recibir aportes y que le pasaria a este club y a esta entidad publica si estan cometiendo esta anomalia muchas gracias

  3. Elka Manjarrez Fragozo dice:

    que factores se tiene en cuenta, para saber el monto de una indennizaciòn a un trabajador con un salario minimo que lleva 4 años de servicios

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.