Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

Inspección tributaria debe practicarse para suspender términos

La inspección tributaria, para que pueda suspender términos, debe realizar efectivamente, de suerte que si se decreta pero no es realizada, no podrá haber suspensión de términos.

El artículo 705 del estatuto tributario establece que el término que tiene la administración de impuestos para notificar requerimiento especial, es dos años contados a partir del vencimiento de la fecha para declarar, y en caso de una declaración tributaria presentada de forma extemporánea, desde la fecha de presentación.

Luego el artículo 706 del mismo estatuto, contempla que el término para notificar el requerimiento especial, se suspende cuando la administración de impuestos decreta una inspección tributaria.

Cuando la inspección es decretada por la administración de impuestos, el término para notificar el requerimiento especial se suspende por tres meses, contados a partir de la fecha de notificación del auto que decrete la inspección.

Cuando la inspección tributaria es realizada en ocasión a una solicitud del contribuyente, la suspensión la suspensión será por el tiempo que dure la inspección tributaria, pero se debe entender que esta suspensión en ningún caso podrá ser superior a tres meses.

Bien, para que la inspección tributaria pueda suspender términos, no basta con que se decrete, sino que debe practicarse efectivamente por la administración de impuestos.

Si bien la suspensión de términos por tres meses empieza a contarse a partir de la notificación al auto, si la inspección no se lleva a cabo, no habrá suspensión de términos.

Esta es la opinión es del Consejo de estado:

“como regla, la suspensión del término para notificar el requerimiento especial, opera exclusivamente por el lapso de duración de la inspección, con la limitación temporaria de la última parte del precepto Por lo mismo resulta perfectamente claro que mientras los comisionados o inspectores no inicien las actividades propias de su encargo, esto es, en el caso, el examen de los libros y efectos de comercio, no puede entenderse, como es obvio, que hubieran practicado alguna “inspección”, ni menos que hubiera empezado la suspensión del término en cuestión previsto legalmente por su realización.

“La expresión,  “mientras dure la inspección”, es eminentemente practica y restrictiva, al punto de no admitir distinciones que la propia norma no hace, ni interpretaciones extensivas del concepto de inspección.  La notificación del auto comisorio de la inspección, como lo destaca el señor abogado de la actora, es un acto previo o preparatorio  de aquélla, no la inspección misma, ni parte de ella, de suerte que si se notificare dicho auto, pero la comisión de inspectores no se hace presente en el lugar en el que le corresponde desempeñar su encargo, no cabe la suposición de haberse practicado la inspección ni, de suyo, de haberse operado la suspensión del término para notificar el requerimiento especial…” (Sentencia del 5 de diciembre de 1.994, expediente No.  5737, actor Ferretería Ica Ltda., M.P. Dra. Consuelo Sarria O.)

Es claro entonces que no basta con notificar el auto que decreta la inspección tributaria, sino que debe llevarse a cabo, de lo contrario no opera la suspensión de términos,  y por tanto, la declaración objeto de investigación quedará irremediablemente en firme al cumplirse el término contemplado en el artículo 705 del estatuto tributario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. EDGAR MAGDANIEL dice:

    QUISIERA SABER SI DENTRO DE UN MISMO PERIDO POR DECIR MISMO MES SE PUEDE OFICIAR 2 INSPECCIONES TRTIBUTARIAS? LA PRIMERA NOTIFICACION LA ADMINISTRACION MUNICIPAL NO LLEGO HACER LA INSPECCION, OSEA NO HAY ACTA ALGUNA O MEDIO PROBATORIO DE HABERCE HECHO, DESPUES OTRA VEZ OFICIO INSPECCION TRIBUTARIA EN EL MISMO MES Y POR EL MISMO CONCEPTO PUNTUALMENTE ESA ACTUACION SI PROCEDE??

    GRACIAS

    • Andrés Felipe dice:

      Para este caso puede haber un error documental por parte de la administración pero no surte ningún efecto, con el sólo hecho de que la administración haya notificado la primera vez la inspección tributaria y no haberla practicado no necesita notificar una segunda inspección, toda vez que la norma es clara al precisar que se suspende los términos al realizarse.

  2. Andrés Felipe dice:

    Basándome en los argumentos expuestos en este artículo y tomando como base la opinión del consejo de estado, en la etapa de discusión con la autoridad tributaria, interpuse un recurso de reconsideración respecto a una sanción por corrección de la declaración de industria y comercio donde solicite que se modificará la sanción del 20% al 10% porque la corrección se hizo antes de realizar la inspección tributaria.

    El municipio emitió la Resolución por medio de la cual se resuelve el recurso de reconsideración negando las pretensiones basándose en que el hecho sancionatorio para imponer la sanción del 20% es que la corrección se hizo después de haber producido el auto que ordena la visita de inspección tributaria (sin haberse practicado la inspección), es decir, el sólo hecho de elaborar el auto de inspección tributaria ya tiene la sanción del 20%; caso muy diferente sería sí la corrección se hace antes de elaborar el auto momento en el cual sí aplicaría la sanción del 10%.

    En mi entender es que un auto de inspección no es un hecho sancionable, ahora bien, que del resultado de esta inspección se generen diferencias entre la administración y el contribuyente posiblemente si estaríamos hablando de un requerimiento especial que pretenda modificar la declaración objeto de discusión.

    Quiero saber qué opinan respecto a este caso y si encontrándose dentro de la oportunidad legal se acudiría a interponer acción de nulidad y restablecimiento del derecho, toda vez que ya ha sido agotada la vía gubernativa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.