Instalando Google Analytics

Si existe un rey en la analítica web, es Google Analytics. Se trata de la herramienta de medición y extracción de datos más utilizada, por dos razones fundamentales: Porque es gratuita, y porque es muy competitiva. En este artículo, te explicaremos cómo realizar la instalación y configuración de esta imprescindible herramienta.

Abriendo una cuenta en Google Analytics

Lo primero que tendrá que hacer es acceder a la web de Google Analytics y abrir una cuenta allí. Es totalmente gratuito y muy sencillo de hacer. Además, en el caso de que ya tenga una cuenta de Gmail o Google+, tan solo tendrá que acceder al sitio web, ya que las cuentas de Google están vinculadas entre sí en la mayoría de casos.

Una vez lo haya hecho, tendrá que abrir un perfil de Google Analytics, indicando el nombre de tu empresa, la página web, el horario en el que funcionará y a partir del cual recibirá los datos, etc. Se trata de una información básica a partir de la cual, posteriormente, Google extrae datos para sus propios intereses.

Una vez haya completado este paso, deberá acceder a la pestaña “Administrador” de Google Analytics y crear una propiedad. Una “propiedad” es un analytics específico para un sitio web o una sección de un sitio web.

Por ejemplo, en una misma cuenta de Google Analytics, puede tener varias cuentas menores (una cuenta por cada sitio web, en el caso de que tuviese varios), y, dentro de cada cuenta, puede tener varias propiedades para medir diferentes elementos. Por ejemplo, si tiene un sitio web que en el dominio principal tiene un blog, y en un subdominio tiene una tienda, puede establecer dos propiedades, una para el dominio, y otra para el subdominio, a fin de obtener datos más fiables.

Sobre esto hablaremos en el futuro. Por el momento, le basta con saber que debe crear una propiedad para su sitio web (ya añadirá nuevas propiedades en el futuro, si fuese necesario).

Insertando el código en el sitio

Una vez ha creado la propiedad, Analytis le ofrece un código de seguimiento. Este código de seguimiento es el que tiene que pegar en todas aquellas páginas que quiera que envíen información a Google Analytics.

Por norma general, la instalación es sencilla, sobre todo en WordPress (que es lo que utilizamos para crear el sitio web durante la primera semana), sin embargo, si usted utiliza otro CMS o un sitio creado especialmente para usted, puede que necesite la colaboración de algún programador.

En el caso de WordPress, puede optar por dos opciones:

  1. En el header: Esta opción es la más recomendable, ya que, como comentamos los primeros días, no es recomendable sobrecargar con plugins el CMS. Para insertar el código de Analytics a través de HTML en el header, tiene que acceder a “Temas” y a “Editor”, en su panel de WordPress. Una vez allí, selecciona la opción “Header” entre las opciones de la derecha, y pega el código de Analytics justo encima de la etiqueta “</head>” (la cual está por la parte superior del código).
  2. Con plugin: Si no quiere enfrentarse al código (aunque debería empezar a perderle el miedo, si de verdad quiere obtener buenos resultados en el marketing digital), puede descargar un plugin para realizar la instalación del código de Analytics. De esta forma, sobrecargará el CMS, pero se ahorrará el trabajo de la instalación manual del código. Eso ya, es elección suya.

 Comprobando si funciona

Una vez se ha instalado, hay que comprobar si todo funciona adecuadamente. Para ello, puede acceder a su panel de Google Analytics y, estando dentro de su propia web (en otra pestaña), acudir a “Tiempo Real”, para ver si le marca que hay algún usuario activo.

Si su sitio web es nuevo, debería aparecer una visita, es decir, la suya. En el caso de que su sitio web no sea nuevo y tenga ya cierto tráfico, debería ver más visitas, aunque, como mínimo, debería ver la suya.

Por otro lado, debe tener presente que Analytics tarda entre 24 y 48 horas en recabar los primeros datos y mostrarlos en forma de gráficas, por lo que, aunque usted vea que aparece en “Tiempo Real”, puede que no esté obteniendo datos generales.

Como puede ver, la instalación de Google Analytics es un proceso muy sencillo. Es precisamente gracias a esta sencillez, y a la alta competitividad de Google Analytics como herramienta de analítica web lo que la ha llevado a convertirse en una de las más utilizadas y respetadas en el sector. Puede que en el futuro necesite otro tipo de herramientas, pero, por el momento, con esto estará más que capacitado para recabar la información que necesita en los primeros años de su andadura por internet.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.