Instrumentos Financieros: Activos Financieros (I). A Costo Amortizado (II)

Aplicación de la base contable del devengo

La contabilización de los activos financieros mantenidos hasta el vencimiento se hace utilizando el costo amortizado, que es el costo de adquisición más los intereses devengados hasta el momento de presentación de los estados financieros, utilizando el método del tipo de interés efectivo, que ya se expuso al tratar los pasivos financieros. Este costo amortizado será el valor contable del activo, salvo que exista riesgo de insolvencia, en cuyo caso habrá que estimar la pérdida de valor y deducirla.

Cada una de las inversiones a costo amortizado, ha sido comprada por un costo de adquisición, que será su valor inicial, y tiene que llegar, al final de su vida, a ser equivalente al valor de reembolso al vencimiento. La ley de capitalización que permite representar la evolución del valor inicial hasta el valor final estará basada en el tipo de interés efectivo. Para cada inversión es necesario, por tanto, calcular el interés efectivo esperado, que es el mismo para toda la vida del activo, y permite calcular los gastos o ingresos por intereses que corresponden a cada periodo hasta el vencimiento.

Una vez que se ha calculado la tasa de interés efectivo, se aplica al principal vivo al principio del período para determinar el ingreso financiero que corresponde al mismo. El interés pude recibirse en forma de cobro de los cupones o pagos periódicos de intereses, o bien como aumento (o disminución, en su caso) del valor contable del activo financiero.

De esta manera, cada vez que se recibe un cupón de intereses, o cada vez que se calculan los intereses devengados en la fecha de cierre del balance, se tendrá que cumplir la igualdad determinada por el tipo de interés efectivo, de manera que:

Donde:

It(e) : interés devengado y recibido en efectivo (interés explícito)

It(a) : Interés acumulado o devengado por cambio en el costo amortizado del instrumento (interés implícito).

ie : Tipo de interés efectivo

CAt-1 : Costo amortizado al inicio del periodo (CAt será el costo amortizado al final).

m : número de meses que constituyen el período de cálculo.

El cargo a resultado por intereses será la suma It(e) + It(a).

En el caso de que sólo hubiera intereses implícitos, el componente de intereses recibidos en efectivo sería cero [It(e) = 0], pero las relaciones marcadas por las anteriores ecuaciones se mantienen.

EJEMPLO: Tabla de interés de un título de deuda.

La entidad ha comprado a terceros, el 1 de enero de 20X0, 1.000 títulos de deuda emitidos por una empresa, con un valor nominal unitario de 500 u.m., que tienen un interés del 3% anual sobre el nominal y serán amortizados el 31 de diciembre del 20X3 por 525 u.m. Los costos de compra ascendieron a 3.221 u.m. Se desea confeccionar la tabla que muestre los intereses que corresponden a cada período y realizar el asiento de la contabilización de los mismos que corresponde al primer año.

Cálculo de intereses:

El tipo de interés efectivo es del 4 por ciento. El interés que se recibe en metálico a final de cada período es de 15.000 u.m., el 3% de 500.000. El costo de adquisición o costo amortizado inicial es de 503.221 u.m. La tabla es como sigue:

Asiento de intereses del primer año:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.