Instrumentos Financieros: Activos Financieros (II). Deterioro y Reversión (III)

Ejemplo: Deterioro del valor de un título de deuda

Antecedentes: Un título de deuda emitido por una empresa privada, fue adquirido en el mercado el 1 de enero de 20X5, por su valor de emisión de 100.000 u.m., que coincide con el de reembolso el 31 de diciembre de 20X7, tiene un interés fijo del 6% anual, que se paga ala final del año natural. Dado que los costos de transacción fueron insignificantes, el tipo de interés efectivo es del 6%. El 31 de diciembre de 20X5 la entidad emisora se encuentra en una situación concursal y, si bien se estima que se cobrarán los intereses a su tiempo hasta el vencimiento, se prevé una renegociación con la empresa para el reembolso del principal, del que se supone afrontará sólo el pago del 60%, pero con 12 meses de retraso respecto de la fecha inicial, sin percibir intereses de demora.

Evaluación del deterioro.

El descuento del nuevo flujo de efectivo correspondiente al instrumento arroja un valor actual neto para el mismo de 61.377,5 u.m., por lo que el deterioro es de 38.622,5 u.m. cifra que se deberá cargar a resultado de 20X5, el cálculo es como sigue:

Intereses posteriores al deterioro

Este nuevo valor hace que los intereses devengados de los dos años posteriores no sean 6.000 u.m., como en los cálculos originales, sino el 6% del valor inicial en libros de cada año, esto es 3.682,7 u.m. para 20X6 y 3.543,6 u.m. para 20X7. Como se reciben 6.000 u.m. en efectivo (se ignoran eventuales retenciones fiscales), la diferencia entre lo percibido y lo abonado a resultados será un menor valor contable del instrumento de deuda.

En el momento del vencimiento original, a 31 de diciembre de 20X7, el valor contable del título de deuda será de 56.603,8 u.m., y la diferencia hasta el valor recuperable un año más tarde son precisamente los intereses que devenga al 6% este saldo, se sumarán a las ganancias o pérdidas netas de 20X7.

Asientos a realizar:

31 de diciembre de 20X6. Por el deterioro:

31 de diciembre de 20X6. Por el devengo de intereses:

31 de Diciembre de 20X6. Por el cobro del cupón:

31 de Diciembre de 20X7. Por el devengo de intereses:

31 de Diciembre de 20X7. Por el cobro del cupón:

31 de Diciembre de 20X8. Por el devengo de interés:

31 de Diciembre de 20X8. Por la venta del activo:

La cuenta inicial de abono podría haber sido, en lugar de una cuenta correctora de activo, la propia cuenta de la inversión financiera. En tal caso, el desglose de los cálculos para llegar al valor contable corregido se tendría que ofrecer en la nota correspondiente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.