Instrumentos Financieros: Activos Financieros (II). Deterioro y Reversión (IX)

Ejercicio: Estimación de la corrección por deterioro individual.

“HELEMAR, SA” presenta el 31-12-X9 un saldo en la cuenta de “Clientes” de 25.583,30 u.m. que corresponden a una venta efectuada en junio de dicho año en la que se incorporaron intereses al tipo del 4% por un importe de 583,30 u.m. Llegado el vencimiento no se ha cobrado cantidad alguna, aunque se espera recibir el importe adeudado a finales de febrero del año X10.

El tipo de interés de mercado para operaciones similares es del 6,5%.

Se pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores.

Solución:

El importe de la corrección por deterioro será el siguiente:

Valor actual de los flujos futuros = 25.583,30 / 1,042/12 = 25.416,61

Importe de la corrección = 25.583,30 – 25.416,61 = 166,69

Como se observa, aunque el tipo de interés de mercado en ese momento sea del 6,5%, el descuento se realiza al tipo efectivo inicial del 4%, tal y como prevé la norma. Respecto a dicho tipo efectivo es conveniente recordar que no resulta necesario que se haya desglosado interés alguno en la factura para que dicho interés exista. Dicho tipo efectivo podría ser obtenido a partir de la diferencia en el precio de las mercancías pagadas al contado y las que se difiera el pago en el tiempo.

En la medida que se espera cobrar la totalidad del crédito, se computan como flujo esperado las 25.583,30 u.m. En cambio, si no se esperase cobra cantidad alguna, habría que realizar una corrección valorativa por el total.

Si finalmente se produjera el cobro del crédito:

Si finalmente no se produjera el cobro del crédito y se considera imposible su recobro:

Ejemplo: Estimación del deterioro de un conjunto de créditos.

El 1-12-X7, “ABC, SA” ha vendido 20.000 u.m. en mercaderías a “XYZ, SA” y 10.000 u.m. a “UVW, SA”. A ello hay que añadir unos intereses del 5% anual, que se harán efectivos el 1-12-X8 junto con el principal de la deuda.

A 31-12-X7 se duda de la solvencia de sus clientes. El analista de riesgos realiza un exhaustivo estudio sobre la posible insolvencia y extrae las siguientes conclusiones:

El riesgo de “XYZ, SA” y “UVW, SA” se puede analizar conjuntamente, ya que ambas sociedades tienen como único accionista a Pedro Nuncapaga.

De análisis de escenarios se extraen las siguientes cuantías que podrían ser cobradas:

Se pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores en el ejercicio X7.

Solución:

En este supuesto se considera que es factible realizar un análisis conjunto de los créditos mantenidos frente a “XYZ, SA” y “UVW, SA”, de modo que podrán ser valorados a estos efectos como si de un solo crédito se tratase.

La valoración a acierre del ejercicio de los flujos estimados futuros es de:

Valora actualizado = 30.000 x (1+0,05) x 95%/1,0511/12 = 28.616,11

Valor en libros = 30.000 + (30.000 x 5% x 1/12) = 30.125

Deterioro de valor = 30.125 – 28.616,11 = 1.508,88 u.m.

El asiento por los intereses devengados a cierre del ejercicio será:

Y el registro por el reconocimiento del deterioro:

Es destacable el hecho de que las NIIF, al tratar el deterioro en “Préstamos y partidas a cobrar” no establece que se interrumpa el reconocimiento de los intereses que se generan. Por lo tanto, el mayor valor contable del crédito hará que se reconozca un importe superior como deterioro de valor, al que se habría reconocido si se hubiera interrumpido el reconocimiento de intereses.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.