Instrumentos Financieros: Activos Financieros (II). Deterioro y Reversión (VIII)

Ejercicio: Estimación global de la corrección por deterioro mediante procedimientos estadísticos.

“FLOROFIN, SA” presenta en su balance a 31-12-X9 saldos de financiaciones otorgadas por importe de 8.500.000 u.m. Dichas financiaciones corresponden a los siguientes conceptos:

“FLOROFIN, SA” ha analizado la evolución de los cobros de sus créditos comerciales nacionales en el pasado, y ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Un 1% de los saldos vivos son morosos en su vencimiento.
  • De los anteriores, la mitad son cobrados al cabo de seis meses desde el impago, una cuarta parte al cabo de un año, y el resto resultan definitivamente impagados.
  • Se considera que la financiación comercial otorgada en el ámbito de Latinoamérica tiene un comportamiento similar al de los créditos comerciales nacionales. El crédito comercial concedido al ámbito de Latinoamérica se corresponde con la financiación a dos clientes por el mismo importe a cada uno de ellos.
  • De los restantes créditos no se dispone de información sobre el comportamiento de la morosidad.

El importe medio de crédito concedido por razones comerciales a cada cliente nacional es de 14.875 u.m., siendo el mayor de 20.000 u.m. y el menor de 12.000 u.m.

El tipo de interés efectivo de las operaciones es del 5% y el vencimiento medio es a finales de febrero del año X9 “FLOROFIN, SA” valora todos sus créditos a costos amortizado.

Se Pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores.

Solución:

La NIC 39, al hacer referencia a la estimación de la corrección por deterioro de un conjunto de activos financieros señala que el cálculo de la misma se puede hacer utilizando modelos basados en fórmulas o métodos estadísticos. No obstante, la norma no concreta dichos modelos.

“FLOROFIN, SA” ha realizado un estudio que sería aplicable a los créditos comerciales nacionales y extrapolable a los de Latinoamérica, si bien el resto de créditos no les será aplicable dado que no se dispone de información. Por lo tanto, el posible deterioro en dichos créditos deberá ser estimado utilizando sus propios modelos estadísticos o, en su defecto, de manera individualizada. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que los créditos concedidos al ámbito de Latinoamérica son únicamente dos, por lo que no parece apropiado utilizar dichos métodos, debido a la escasa compensación de riesgos que se produciría. En cambio, del enunciado se deduce que los créditos otorgados al ámbito nacional tienen una elevado grado de homogeneidad (al menos cuantitativa), por lo que se puede considerar apropiado utilizar dichos modelos en la estimación del deterioro de estos créditos.

El saldo de créditos nacionales será de:

35% x 8.500.000 = 2.975.000 u.m.

Sobre dicho saldo, se estima una morosidad de:

1% x 2.975.000 = 29.750 u.m.

Dado que el vencimiento medio de dichos saldos es a finales de febrero, al estar valorados a costo amortizado, su valor final será de:

29.750 x 1,052/12 = 29.992,90 u.m.

El momento de recobro de dichos saldos sería:

  • Al cabo de seis meses desde su impago:

50% x 29.992,90 = 14.996,45

  • Al cabo de un año:

25% x 29.992,90 = 7.498,22

Y finalmente una cifra equivalente resultaría impagada.

El esquema temporal de la operación sería el siguiente:

Por lo tanto, el valor de los flujos futuros será:

VA = (14.996,45 / 1,058/12) + (1.498,22 / 1,0514/12) = 21.599,85

Deterioro = 29.750 – 21.599,85 = 8.150,15

El asiento a realizar al cierre del ejercicio:

Ya que no se identifican específicamente los saldos que no serán cobrados, no procede realizar la reclasificación de importe alguno hacia la cuenta “Clientes de dudoso cobro”.

Además habría que aplicar el saldo estimado del deterioro procedente del ejercicio anterior, si existiese.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.