Instrumentos Financieros: Activos Financieros (III). Préstamos y partidas a cobrar (II)

Ejemplo: Créditos comerciales.

La empresa “SUNRISE, SA” ha vendido una partida de mercaderías por 10.000 u.m. el 30-6-X8. El IVA aplicable a dicha venta es del 16%.

Se ha acordado el pago de la mitad de la venta y todo el IVA al contado, y el resto a 90 días.

Se Pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores.

La NIIF 9 y la sección 11 de la NIIF para las PYMES, establecen la posibilidad de valorar determinados créditos por su importe nominal, sin aplicar el criterio de costo amortizado. Estos créditos deben cumplir todos los siguientes requisitos:

  • Ser créditos comerciales.
  • Tener un vencimiento en condiciones normales del sector en el que opera la empresa.
  • No haber especificado interés alguno en el contrato o factura.
  • Que el efecto de aplicar dicha simplificación no sea significativos.

Dado que en este caso se satisfacen todos los requisitos anteriores, será posible valorar el crédito otorgado a clientes por su nominal. Se realizan los siguientes asientos:

El 30-6-X8, por la venta y el nacimiento del crédito:

Al cabo de 90 días, por el cobro:

Hay que tener en cuenta que la posibilidad de contabilizar dichos créditos por su nominal es una excepción optativa a la regla general, que consiste en la valoración por su costo amortizado.

EJEMPLO: Créditos Comerciales.

La empresa “SUNRISES, SA” ha vendido una partida de mercaderías por 10.000 u.m. el 30-6-X8. El IVA aplicable a dicha venta es del 16%.

Se ha acordado el pago del importe debido a seis meses, lo cual excede del plazo habitual de financiación otorgado en el sector, y, por lo tanto, se ha acordado incorporar un interés del 3% anual (simple) sobre el montante debido.

Se pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores.

La venta origina un crédito de carácter comercial en el que se ha establecido expresamente el devengo de un interés por el aplazamiento. Por ello, no es posible aplicar la regla de valoración del crédito por su nominal, sino que será necesario desglosar el efecto financiero derivado del aplazamiento en el pago respecto al crédito resultante de la venta.

Los asientos a realizar serán:

En el momento de la venta, el 30-6-X8:

En el momento del cobro, a finales del X8:

Ejemplo: Créditos Comerciales.

La empresa “SUNRISE, SA” ha vendido una partida de mercaderías por 10.000 u.m. el 30-6-X8. El IVA aplicable a dicha venta es del 16%. El pago se ha pospuesto hasta el 31-7-X9, devengando intereses a una tasa del 5% anual (simple).

Se pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores.

El crédito derivado de esta operación también debe valorarse inicialmente por su valor razonable y sucesivamente por su costo amortizado, ya que se trata de un crédito que aunque tenga naturaleza comercial, tienen un vencimiento inicial superior a un año.

El 30-6-X8, por el nacimiento del crédito:

El interés imputable a 31-12-X8:

En el momento del cobro del crédito, el 31-7-X9:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.