Instrumentos Financieros: Activos Financieros (III). Préstamos y partidas a cobrar (IV)

Ejercicio: Préstamos y partidas a cobrar. Ventas con IVA a más de 1 año.

El 1.7.X4 la sociedad X ha vendido a crédito 7.000 unidades del producto Z a 6,5 u.m./ud. En factura se ha concedido un descuento por volumen por importe de 1.400 u.m. El pago se realizará dentro de 2 años y el tipo de descuento adecuado en operaciones similares es del 5%.

Factura al cliente y contabilizar las operaciones derivadas de la información anterior, teniendo en cuenta que el IVA aplicable es del 16%.

Solución: 1. Factura al cliente:

2. Contabilización: El crédito frente al cliente es un activo financiero que se integra en la categoría o cartera de préstamos y partidas a cobrar, que se valora por el valor razonable de la contraprestación entregada más los costos de transacción.

Sin embargo, cuando se trate de créditos comerciales con vencimiento superior a las condiciones normales de crédito en el sector que opera la empresa, será necesario actualizar el valor razonable del crédito a un tipo de descuento adecuado.

En definitiva, las normas internacionales de contabilidad consideran que cuando se hace una venta a 2 años se le están cobrando unos intereses al cliente. Si no se desglosan en factura, las normas internacionales de contabilidad exigen que contablemente se recojan mediante el mecanismo de la actualización financiera del crédito, porque de otra manera se estarían alterando los valores de la cifra de ventas, que estaría incluyendo una parte que no es ingreso comercial, sino financiero.

En cuanto al IVA, si no se desglosan los intereses en factura, el importe total de la contraprestación se considera base imponible y sobre él se gira el 16%.

1.7.X4. En el momento de la venta, el asiento que procede es:

31.12.X4. Por el devengo de los ingresos financieros.

31.12.X5. Por el devengo de los ingresos financieros.

31.12.X5. Por la reclasificación del crédito del largo al corto plazo.

1.7.X6. Por el devengo de los ingresos financieros.

1.7.X6. Por el cobro del crédito.

Ejercicio: Moneda extranjera. Partidas monetarias. Clientes.

El 1.3.X2 la sociedad X vende mercaderías a un cliente argentino por importe de 15.000 dólares a 18 meses. Tipo de cambio de dólar. 1 dólar = 0,9 u.m. Al cierre del ejercicio la cotización es de 1 dólar = 0,92 u.m. y el día del vencimiento es de 0,88 u.m. El tipo de interés de mercado para operaciones similares es del 4%.

Contabilizar las operaciones derivadas de la información anterior.

Solución:  1.3.X2. Por la venta.

31.12.X2. Por el devengo de los intereses.

31.12.X2. Por la diferencia de cambio del crédito.

31.12.X2. Por la reclasificación del largo al corto plazo.

1.9.X3. Por el devengo de los intereses.

31.12.X2. Por la diferencia de cambio del crédito.

El saldo de la cuenta Clientes, moneda extranjera es de 13.200, según el siguiente detalle:

Que coincide con el resultado de aplicar al precio de venta (15.000) el tipo de cambio vigente en la fecha del cobro (0,88).

Por el cobro.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.