Instrumentos Financieros: Activos Financieros (III). Préstamos y partidas a cobrar (V)

Ejercicio: Créditos comerciales con cobros sucesivos.

“LUCKY, SA”, fabricante de pienso para perros, ha vendido el 1-10-X8 a “PON, SA” 5 toneladas por 10.000 u.m. más 16% de IVA. Se ha acordado que el pago se realice en dos momentos: el 1-2-X9 y el 1-12-X9, por un importe de 5.800 en cada vencimiento.

El tipo de interés aplicable a este tipo de operaciones de financiación es del 5%.

Se Pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores.

Solución:

En este caso, la operación da lugar a un crédito con vencimiento en momentos diferenciados, uno al cabo de 4 meses y el otro al cabo de 14 meses. La cuestión que se suscita es la posibilidad de reflejar dichos créditos de forma separada como si fueran independientes entre sí, de modo que al que vence a corto plazo se podría aplicar el criterio de valoración por su importe nominal, y al que vence a largo plazo se valoraría en lo sucesivo a costo amortizado. No obstante, resulta más apropiado considerar la operación como única y por lo tanto, valorarlo todo a costo amortizado.

La valoración inicial de estos créditos debe realizarse por su valor razonable, que con carácter general debería coincidir con el importe pactado. Pero en este caso, al no haberse acordado intereses en la operación, se rompe el equilibrio entre prestación y contraprestación. Tomando como procedimiento para la estimación del valor razonable el método del descuento de flujos, (procedimientos en el párrafo 11 de la NIC 18 o 23.5 de la NIIF para las Pymes), obtenemos:

Pagos = (10.000 x 1,16) / 2 = 5.800

Valor razonable = 5.800 x (1,05)-4/12 + 5.800 x (1,05)-14/12 = 11.185,51

A su vez, de acuerdo con la NIC 18, de “Ingresos por ventas y prestaciones de servicios”, el importe de la venta se recoge por el valor razonable del importe a recibir, o sea, el valor actualizado del crédito surgido neto del IVA gravable:

El 1-10-X8, por la venta de mercancías:

En cuanto a la operación anterior, es necesario tener en cuenta lo siguiente: el importe del IVA gravable no es objeto de actualización alguna, ya que el IVA se devenga en ese mismo instante, y no da lugar a una operación financiera. Al importe del IVA no le resulta de aplicación la NIIF 9 sobre instrumentos financieros.

En cambio, el crédito que se mantiene frente al cliente lo es por el montante total de la operación, lo cual incluye también el IVA. Dicho crédito refleja el efecto derivado de la financiación otorgada al cliente por el total, lo cual incluye también el IVA.

Al cierre del ejercicio X8 habrá que recoger contablemente el importe del interés derivado del diferimiento en el cobro.

Costo amortizado del crédito = 5.800 x (1,05)-1/12+ 5.800 x (1,05)-11/12 =

= 5.776,47 + 5.546,31 = 11.322,78

Por el cobro de la primera mitad del crédito y el reconocimiento de intereses el 1-2-X9

Por el cobro de la segunda mitad y el reconocimiento de intereses el 1-12-X9:

Ejercicio: Créditos comerciales en un entorno inflacionista.

“INTIP, SA” ha vendido 20.000 unidades físicas el 31-1-X8, habiendo acordado su cobro el 28-2-X8. El entorno económico actual es fuertemente inflacionista, y los tipos de interés han alcanzado cotas muy elevadas. El precio unitario de las mercaderías vendidas es de 2,10 u.m./u.f., si bien debido al diferimiento en el pago se ha cargado por ellas 2,20 u.m./u.f.

Se pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores.

Solución:

Los intereses se han incorporado de manera implícita en el precio en este caso. El efecto de diferimiento del pago ha incrementado sensiblemente el precio, si bien teniendo en cuenta el corto período de vida del crédito, resulta un interés anualizado muy elevado. Por lo tanto, el efecto de actualizar flujos es significativo.

2,10 = 2,20 / (1 + i)1/12 de donde: i = 74,76% IEA

Por lo tanto, el tratamiento correcto será valorar el crédito inicialmente por su valor razonable, que será en este caso el precio de las mercancías si se pagaran al contado, y posteriormente reflejar el efecto financiero derivado del diferimiento en el pago.

31-1-X8, por la venta de mercaderías:

28-2-X8, por el cobro:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.