Instrumentos Financieros: Activos Financieros (III). Préstamos y partidas a cobrar (X)

Ejercicio: Préstamo sin intereses.

El 1.1.X8 “CRISCAR, S.A”, entidad dominante de un grupo de sociedades, ha otorgado un préstamo a su dependiente “MARCAR, S.A.” con las siguientes características:

  • Amortización: 31-12-X11
  • La amortización se realiza por el nominal.
  • El préstamo no devenga interés alguno.
  • Nominal: 8.000.000 de u.m.

Efectuar las anotaciones contables pertinentes de “CRISCAR, S.A.”, conociendo la siguiente información:

  • “MARCAR, S.A.” tiene en su pasivo deudas sin garantía con entidades de crédito concedidas a un tipo del 8,8% anual.
  • Se estima que se podría obtener financiación bancaria otorgando garantía hipotecaria a un tipo del 6% anual.

Se pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores.

Solución:

La operación consiste en una financiación de carácter no comercial, otorgada entre empresas del grupo. Dado el vínculo existente entre dichas compañías, se han acordado unas condiciones de financiación que no existirían si el préstamo fuera otorgado por un tercero ajeno al grupo. Sin perjuicio del tratamiento contable que se aplique en la formulación de los estados financieros consolidados, en la contabilidad individual de la entidad que otorga el préstamo se deberá reflejar la falta de rendimiento obtenido por los recursos prestados.

La NIIF 9 establece que la valoración inicial se realizará por el valor razonable de la operación y se indica que dicho valor razonable generalmente coincidirá con el importe entregado más los costos incurridos. Pero dicha presunción de coincidencia está pensada para situaciones “de mercado”, donde hay un equilibrio entre prestación y contraprestación. Dicho equilibrio se rompe en un préstamo sin intereses, ya que existe una evidente pérdida de valor del dinero en el tiempo que no es compensada. Por lo tanto, se deberá reflejar el crédito en la contabilidad del prestamista por su valor razonable, que en este caso será el valor actual de sus flujos, lo cual no coincide con el importe prestado. Esta solución ya quedaba patente en la NIC 39, en el artículo 64 de su guía de aplicación, donde se señala que la diferencia entre el valor razonable del préstamo y el importe prestado se reconoce como gasto o ingreso, salvo que proceda su reconocimiento como algún otro tipo de activo.

  • Valor actual del único flujo futuro será:

En cuanto al tipo de interés de descuento, se deduce del enunciado que existen dos tipos diferentes según las garantías otorgadas. En este caso, no se menciona la existencia de garantía real alguna y, por lo tanto estimaremos el costo de dicha financiación en el 8,8%.

  • El valor actual, siendo i = 8,8%, será:

Por la concesión del préstamo se realizará el siguiente asiento el 1-1-X8:

Por la valoración por su costo amortizado el 31-12-X8:

Por la valoración por su costo amortizado el 31-12-X9:

Por la valoración por su costo amortizado el 31-12-X10 y reclasificación:

El 31-12-X11, por la valoración a costo amortizado y amortización:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.