Instrumentos Financieros: Activos Financieros (IV). A valor razonable (X)

Ejercicio: Coberturas contables. Cobertura mediante seguro de cambio sin aplicar las reglas de coberturas contables.

El 1-12-X1, la sociedad anónima “FSCFIN, SA” adquiere mercaderías en Canadá. El precio es de 100.000 dólares canadienses. Se paga el 50% mediante talón bancario y por el resto se acepta un efecto a 60 días. El tipo de cambio aplicado el día 1 de diciembre es de 2 u.m./dólar. Para la cobertura de la operación, se contrata un seguro de cambio (contrato forward) a 2,10 u.m. / dólar. La operación de cobertura tiene el mismo vencimiento que la deuda cubierta.

El cambio a 31 de diciembre es de 2,05 u.m. / dólar. La cotización del seguro de cambio (contrato forward) es de 2,14 u.m. / dólar.

El cambio al 1.2.X2 es de 2,40 u.m. / dólar.

Se pide: 

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores.

Solución: 

La NIC 21 trata la moneda extranjera. En esta norma se establece que las partidas monetarias (entre las que se encuentran los créditos y débitos) se convierten a la moneda de presentación de cuentas con los siguientes criterios:

  • Inicialmente, por el tipo de cambio de la fecha de la operación.
  • Sucesivamente, por el tipo de cambio de la fecha en que se realiza la valoración (tipo de cambio de cierre).

Las diferencias surgidas por la variación en el tipo de cambio se imputan a resultados del ejercicio.

Adicionalmente, es necesario considerar que el tratamiento general de los derivados es el de la cartera de “Activos financieros mantenidos para negociar”, esto es, a valor razonable con cambios en resultados del ejercicio.

Así pues, tanto la partida objeto de cobertura (la deuda surgida con el proveedor en moneda extranjera, por el riesgo de tipo de cambio) como el instrumento de cobertura (el seguro de cambio), se valoran con el mismo criterio contable (valor razonable con cambios en resultados del ejercicio). Por ello, si la operación de cobertura está financieramente bien diseñada, como resulta ser el caso, se podrá lograr el efecto de cobertura contable sin aplicar las reglas específicas de la contabilidad de coberturas.

1-12-X1, por la adquisición, valorando al tipo de cambio de la fecha de la operación:

Por el seguro de cambio, dado que no existe desembolso alguno, no procede realizar anotación contable.

31-12-X1, por la valoración de la deuda con proveedores al tipo de cambio de cierre:

Y por la valoración a valor razonable del seguro de cambio:

1-2-X2, por la valoración de la deuda al tipo de cambio de dicha fecha, del seguro de cambio por su valor razonable y la liquidación de la operación:

En resumen, mediante este procedimiento se ha logrado una compensación de los ingresos y los gastos de la operación, de una manera razonablemente satisfactoria (salvo por las pequeñas diferencias entre la evolución del tipo de cambio al contado y a plazo). Además, dado que no se han aplicado las reglas de la contabilidad de coberturas, no será necesario realizar la identificación de los elementos de la cobertura ni su eficacia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.