Instrumentos Financieros: Activos Financieros (V). Baja en cuentas (III)

EJEMPLO: Factoring con y sin recurso.

La sociedad “NEUTRON, SA”, dedicada al sector de la ingeniería nuclear, desea mantener una infraestructura administrativa muy limitada de recursos, a pesar de su importante volumen de actividades. Por ello, acuerda ceder determinadas cuentas a cobrar en régimen de factoring, de modo que la gestión de cobro se realiza por la sociedad “FACTOR, SA”.

Las características de la operación son las siguientes:

  • Tipo de interés aplicado: 5%.
  • Comisión: 1% sobre el nominal a cobrar.

Se pide:

Contabilizar las operaciones anteriores, sabiendo que el vencimiento medio de las facturas a las que se aplica esta operación es de tres meses, y el nominal es de 90.000 u.m. La cuenta a cobrar se registró por su importe nominal. La cesión se realiza con fecha 1-12-X0. Asumir las siguientes situaciones:

  1. El factoring es con recurso.
  2. El factoring es sin recurso, pero el factor exige que se comparta una porción residual del riesgo. El importe del nominal a cobrar que se cede es del 85%, asumiendo el riesgo restante “NEUTRON, SA”.

Solución:

Caso 1

Dado que se trata de una operación de factoring con recurso, no existe transferencia laguna de riesgos o beneficios en la operación, sino que es únicamente una operación de financiación y prestación de servicios de cobro. El tratamiento contable en este caso es análogo al del descuento de efectos comerciales.

El importe líquido a percibir por “NEUTRON” será el siguiente:

Calculamos el tipo de interés efectivo de la operación:

87.975 = 90.000 x (1 + i)90/360            i = 9,53%

En el momento de la recepción de la financiación:

Al cierre del ejercicio, por el devengo de intereses:

Al vencimiento de la factura, por el devengo del resto de intereses y la liquidación:

Caso 2

Ahora se trata de una operación de factoring sin recurso. Dado que la cantidad de riesgo que se retiene es residual, con relación al riesgo que se transfiere, consideramos que existe una verdadera cesión de riesgos y beneficios en la operación. Por ello, vamos a tratarla como una verdadera venta del crédito. No obstante, habrá que tener en cuenta el importe de la retención que nos practica el factor, que permanecerá en balance hasta que se liquiden todos los saldos.

El importe líquido a percibir por “NEUTRÓN, SA” es el siguiente:

En el momento inicial, por el importe entregado a “NEUTRON, SA” por el factor:

Si finalmente se produce el cobro del importe que no se había cedido:

Si no se produjera dicho cobro, habría que realizar una corrección valorativa por deterioro sobre el importe pendiente.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.