Instrumentos Financieros: Baja en cuentas (II)

EJEMPLO: Baja de pasivos financieros. Operaciones con pasivos financieros propios.

“PIGNATELLI, SA” presenta a 31-12-X8 los siguientes valores en su balance de situación:

  • “Obligaciones y bonos”: 986.203,30 u.m.
  • “Intereses a corto plazo de empréstitos y otras emisiones análogas”: 4.246,58 u.m.

Dichos saldos corresponden a una emisión de bonos con las siguientes características:

  • Nominal: 1.000.000 de u.m.
  • Cupón pagadero a 30-11 de cada año, del 5%.
  • Vencimiento: 30-11-X5.

El 31-5-X9 se ha comprado el 5% de los bonos emitidos, con la intención previsible de amortizarlos, aunque todavía no se ha adoptado una decisión definitiva al respecto. El importe satisfecho ha sido de 52.000 u.m.

Finalmente el 31-12-X9 se opta por vender los bonos que se habían comprado. El importe de la venta ha sido 49.750 u.m.

Se Pide:

Comentarios y contabilización de las operaciones anteriores hasta el cierre del ejercicio X9.

Solución:

El tipo de interés efectivo de la emisión de bonos señalada, que sirve de base para el cálculo del costo amortizado y la imputación de gastos financieros, es el siguiente:

El costo amortizado de dichos bonos en el momento inmediatamente anterior a la compra será:

El cupón corrido desde el cierre del ejercicio hasta la fecha de la compra:

  • x 5% x 151/365 = 20.684,93 u.m.

Respecto de la compra (parcial o total) de pasivos financieros, la NIIF 9 establece que “la empresa dará de baja un pasivo financiero cuando la obligación se haya extinguido. También dará de baja los pasivos financieros propios que adquiera, aunque sea con la intención de recolocarlos en el futuro.

La diferencia entre el valor en libros del pasivo financiero o de la parte del mismo que se haya dado de baja y la contraprestación pagada incluidos los costos de transacción atribuibles y en la que se recogerá asimismo cualquier activo cedido diferente del efectivo o pasivo asumido, se reconocerá en la cuenta de resultados del ejercicio en que tenga lugar.

Por lo tanto si una entidad recompra una parte de un pasivo financiero, distribuirá el importe en libros previo del pasivo financiero entre la parte que continúa reconociendo y la parte que se da de baja, en función de los valores razonables relativos de una y otra en la fecha de recompra. La diferencia entre (a) el importe en libros de la parte que se da de baja y (b) la contraprestación pagada, en la que se incluye también cualquier activo cedido diferente del efectivo y cualquier pasivo asumido, por la parte dada de baja se reconocerá en el resultado del ejercicio.

De acuerdo con lo anterior, los asientos contables a realizar en la fecha de la compra serán:

En primer lugar, por el devengo de intereses hasta ese momento:

Y por la compra de los bonos:

Al no haberse reducido el valor contable del pasivo de forma proporcional al nominal adquirido, no habrá lugar para un cambio en el tipo de interés efectivo.

30-11-X9, se procederá al devengo de gastos financieros hasta ese período y el pago del cupón:

31-12-X9, la venta de los bonos previamente comprados contabilizada como si de una nueva emisión de bonos se tratara:

Aunque el tratamiento valorativo de los bonos que se han vuelto a poner en circulación sea como el de si una nueva emisión se tratase, en este caso se distingue entre la parte que corresponde al principal y la del cupón corrido. Esto se produce ya que las condiciones contractuales de los bonos no han variado y, por lo tanto, el cupón tampoco. Otra alternativa habría sido abonar todo el importe líquido percibido a la cuenta obligaciones y bonos y, cuando se haga efectivo el pago del cupón, cargar los 213,33 u.m. iniciales a dicha cuenta.

Ha que tener en cuenta que esos bonos tendrán un nuevo tipo de interés efectivo para el cálculo del costo amortizado que diferirá del aplicado para los bonos restantes de la misma emisión que no fueron comprados.

Al cierre del ejercicio también hay que reflejar los bonos por su costo amortizado. Los de la nueva emisión ya están valorados a dicho importe, pero el asiento contable por los restantes será:

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.