Instrumentos Financieros: Contabilidad de Coberturas (III)

EJEMPLO: Designación y eficacia de cobertura

Una empresa posee un stock de 2.000 Tm de un producto petrolífero cuyo riesgo de valor razonable desea proteger, al haberlo adquirido a un precio de 500 USD/Tm y alcanzando en el momento actual un valor en el mercado de 600 USD/Tm. Al no existir mercado a plazo para dicho derivado, decide vender futuros sobre barril de crudo. La empresa constata que la elasticidad del precio de su producto frente al precio del crudo es de un 50%, por ese motivo decide contratar futuros por un nocional equivalente a la mitad del stock de la materia prima que posee, de manera que el cambio de valor del contrato se compense con el cambio de valor del inventario.

EJEMPLO: Cobertura de múltiples riesgos

Un instrumento utilizado con objeto de cubrir varios riesgos de forma simultánea es el denominado swap CIRCUS (Combined Interest Rate and Currency Swap). Mediante este instrumento dos empresas se intercambian capitales denominados en distintas divisas y retribuidos de forma diferente (interés fijo vs. Variable), para financiar una inversión en la misma divisa del capital que reciben y cuyos retornos se producirán igualmente en la divisa de la inversión. De esta forma, las empresas pueden gestionar un riesgo por tipos de interés y, al mismo tiempo, por tipo de cambio.

Otro ejemplo para ilustrar la cobertura de múltiples riesgos consistiría en una empresa con moneda funciona en u.m., pero con activos denominados en dólares americanos y pasivos, por importe y vencimientos similares, en libras esterlinas. La empresa podría contratar un forward donde entregaría los dólares americanos y recibiría a cambio libras esterlinas. De esta forma pueden gestionar los riesgos a causa de dos monedas y dos elementos diferentes del balance.

EJEMPLO: Cobertura de riesgos de moneda extranjera mediante instrumentos financieros diferentes a los derivados

  1. La entidad ante una operación prevista de adquisición de un equipo a cuyo pago tuviese que hacer frente en una divisa diferente a la utilizada en la elaboración de sus estados financieros, como por ejemplo dólares americanos, si sus perspectivas son de un ascenso de la cotización de la moneda extranjera, podría solicitar un préstamo por el importe necesario para poder comprar los dólares en el momento actual. Tanto la tesorería mantenida desde entonces en dólares como el préstamo podrían designarse conjuntamente como una cobertura de la operación prevista de adquisición del equipo.
  2. Otro ejemplo de cobertura sería aquel que consistiese en solicitar un préstamo en una divisa con objeto de financiar inversiones de las que retornarán flujos de efectivos denominados en la misma divisa. Podrá designarse como instrumento de cobertura el mencionado préstamo (a devolver en 3 años) de las operaciones previstas de ingresos en divisas derivadas de la inversión durante el plazo de 3 años.

La designación de una operación prevista debe hacerse con suma precisión tanto en cuanto al momento de su ocurrencia, como de las cantidades físicas y monetarias en que consistirán cada una de las operaciones previstas. Una operación prevista poco probable no puede ser calificada en una relación de cobertura.

EJEMPLO: Cobertura de un inventario de una materia prima, mediante un derivado sobre un subyacente de distinta naturaleza.

Supongamos dos commodities: La materia prima C, la cual es un derivado de la materia prima A, superando su precio, de promedio un 30% el valor de la materia prima A. Si se establece una cobertura de un inventario de la materia prima C, mediante la venta a plazo de la materia prima A, por la misma cantidad física, los cambios en los valores nunca llegarán a compensarse, pues el cambio en el valor del inventario C,  superará en un 30% del cambio en el valor del derivado sobre A. Si se contrata un derivado sobre A, con un nocional físico equivalente al 78% (1/130%) del inventario de C, los cambios en ambos valores si se compensarán por completo.

EJEMPLO: Posibilidad de presumir la eficacia en una relación de cobertura.

Una empresa posee un bono de un millón de u.m. de nominal, con vencimiento en tres años con idéntico valor de reembolso y con un cupón anual del 3%, el cual tiene considerado dentro de la cartera de disponible para la venta. Dadas las perspectivas de subidas de tipos de interés, decide contratar con una entidad financiera un swap, con el mismo nocional, vencimiento y liquidación, en el cual entrega el 3% y recibe el DTF a un año.

En este caso, a priori, la cobertura puede resultar perfecta, pero sin duda los instrumentos que se comentan pueden tener riesgos añadidos a los de mercados de tipos de interés, como el de crédito. El valor razonable del bono no puede ser cubierto con la evolución del valor razonable del swap, utilizando una evaluación rápida en la designación. Sí puede designarse la parte del valor razonable del bono que varíe exclusivamente a consecuencia de la evolución de los tipos de interés, sin que haya que aplicar ningún método de evaluación de la cobertura.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.