Instrumentos Financieros: Contabilidad de Coberturas (IV)

EJEMPLO: Métodos de evaluación de la eficacia de las coberturas

Se presenta la siguiente evolución de precios de un elemento patrimonial y el valor razonable de un contrato a plazo, como instrumento de cobertura.

El análisis podrá llevarse a efecto bien utilizando la evolución de los precios que se presentan, o la evolución de los valores que con estos precios alcanzará el elemento cubierto y el contrato a plazo que la empresa mantiene. Hay que tener en cuneta que mientras la evolución de los resultados en una y otra posición será contraria, es decir, en una cobertura, si en la posición al contado se obtienen beneficios en la posición a plazo se obtienen pérdidas y viceversa. No obstante, en nuestro desarrollo únicamente tendremos en cuenta la evolución de los precios, por lo que no resultará necesario cambiar de signo ninguna serie puesto que los precios evolucionan en el mismo sentido.

En primer lugar realizaremos el análisis de ratios, aunque sólo desarrollaremos el de compensación de valores. En este método podrán utilizarse cambios tanto por periodos como acumulados. La siguiente tabla muestra todos estos valores, siendo la primera fila el número de columna y los cálculos que se han efectuado para calcular los ratios.

En principio, nos debemos decantar por un único modelo de evaluación, la incorporación de todos ellos en esta tabla (como el desarrollo posterior de los estadísticos) tiene únicamente una finalidad expositiva. Los resultados de análisis de ratios se muestran bajo las columnas RATIO y RATIO ACUMULADO, siendo ambos, tal como hemos dicho anteriormente, perfectamente validos. Los resultados serán valorados de forma diferente si se utiliza prospectiva o retrospectivamente. En una evaluación a posteriori, bastará con observar ese ratio para el periodo de análisis e interpretarlo en función de los márgenes de aceptación, normalmente entre un 80% y 125%. Si el análisis es a priori, habrá que evaluar el historial que presenta el ratio. En negrita se han destacado los ratios (tanto acumulados como no) que superan el umbral de aceptación. No es necesario que se supere en todos los periodos, pero sí en la gran mayoría de ellos (un noventa por ciento es la práctica normal).

En cuanto al análisis estadístico, se han  llevado a cabo regresiones para todas las posibilidades en cuanto a las distintas series que tenemos (niveles de precios, cambios o cambios acumulados), obteniéndose los siguientes valores:

En la anterior tabla, puede observarse como todos los indicadores, presentan resultados que se corresponden con la eficacia de la cobertura. La regresión ha sido lleva da a cabo tanto para niveles de precios, cambios y cambios acumulados. La pendiente en las tres está próxima a la unidad, con una significación que supera el 99% (estadístico t)* y la constante cercana a cero. El coeficiente de correlación también está muy próximo a la unidad. Todo ello resulta indicativo de una eficacia en la cobertura.

Finalmente, se ha calculado la medida de reducción de la volatilidad (MRV). Para ello, se han construido las columnas P-F, ∆P-∆F y ∑∆P-∑∆F, para poder calcular las desviaciones típicas (abajo en esas mismas columnas) y construir el indicador. Teniendo en cuenta las desviaciones típicas del elemento cubierto en las distintas series que hemos construido (distribución del nivel de precios, cambios en precios o cambios acumulados en precios), los distintos VRM** están próximos a la unidad, lo que se corresponde con una cobertura eficaz.

*El desarrollo del estadístico t de la pendiente sobrepasa el objetivo de este ejercicio. Sin embargo, recordemos que cuando los valores sobrepasan el valor de 3, para cualquier grado de libertad, la significación supera el 99% siempre. También se recomienda que la muestra se componga de más de 30 observaciones, lo que no podrá ser viable siempre, tal como hemos comentado anteriormente.

**Recordemos que el indicador VRM se calcula restando a la unidad el cociente entre la desviación típica de la serie conjunta (elemento cubierto y derivado) entre la desviación típica de la serie del elemento cubierto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.